Diálogo con Juan José Campanella y Gastón Gorali, realizadores de ‘Mini Beat Power Rockers’

By on septiembre 8, 2017

MINIS_01

Diálogo con Juan José Campanella y Gastón Gorali, realizadores de ‘Mini Beat Power Rockers’

‘Mini Beat Power Rockers’, la nueva producción original de Discovery Kids y Mundo Loco CGI.

¡Roquero se nace! Y esta pequeña banda de grandes músicos lo demuestra en cada episodio. Discovery Kids enciende las luces del escenario para presentar a los ‘Mini Beat Power Rockers’, una nueva serie original desarrollada por Discovery Kids junto a MundoLoco CGI, el estudio de animación fundado por el director ganador del Oscar, Juan José Campanella, que se estrenó el lunes 28 de agosto y que se transmite a las 2:00 y 5:00 PM.

La serie narra las aventuras de FUZ, WAT, MYO y CARLOS, un grupo de amigos que sueñan con ser la banda de rock más grande de la historia. Cada día, mientras sus padres trabajan, ellos se divierten en la guardería haciendo lo que más les gusta ¡tocar música! pero DOLORES, la joven niñera a cargo del lugar, sólo quiere tranquilidad, para poder conectarse a su mundo de las redes sociales.

Es importante señalar que Juan José y Gastón fueron los realizadores de ‘Metegol’, la hermosa película argentina de animación inspirada en el cuento ‘Memorias de un wing derecho’, del inolvidable Roberto Fontanarrosa. El equipo creativo detrás de este filme ha trabajado en esta nueva apuesta, según confirmaron nuestros entrevistados, quienes gustosos respondieron a todas nuestras preguntas.

No todos los días se puede platicar con dos monstruos como lo son ustedes, en el buen sentido de la palabra. Me da mucho gusto de que el talento de ustedes, que ya pudimos disfrutar con ‘Metegol’, se haya enfocado a esto: como soy roquero de corazón, ya se imaginarán mis saltos de alegría. Platíquenme, por favor, de los orígenes de este nuevo proyecto.

Juan José: ‘Terminamos ‘Metegol’ con un estudio totalmente armado con gente que había adquirido muchísimo conocimiento y experiencia y no teníamos proyecto. Queríamos hacer algo que fuera por un lado universal; por otro lado, que tuviera un alcance masivo y simultáneo en todo el mundo, y no pasar por los avatares de un largometraje.

Gastón un día, paseando con su hijo por un parque, se dio cuenta que había muchos niños cuyos padres los vestían como si fueran avatares de ellos, como ‘minimis’ ¿viste?, con playeras de grupos de rock y todo eso, y esto fue mutando rápidamente a una idea de que haya bebés que ya tienen su identidad de rock. Nos gustó la idea como posibilidad y lo primero que hicimos, antes de ponernos a trabajar en guion ni nada, fue hablar con el equipo de dibujantes de creadores gráficos del estudio de Mundo Loco, que empezaron a dibujar a estos posibles mini íconos de la música. Es verdad que los cuatro son de alguna manera como muy de música popular como el rock, pero a lo largo de la serie se va a tocar desde música clásica hasta música popular de otros países y de todas las épocas.

MINIS_02

Juan José, en tu caso, el primer trabajo que disfruté de ti fue ‘El Hijo de la Novia’, que la verdad es una película que te conmueve bastante. Cuando supe del proyecto de ‘Metegol’ fue cuando supe de Gastón. Lo que me llama la atención de este proyecto es que va a tener muchas canciones originales. ¿Quiénes se hicieron cargo de esto?

Gastón: ‘Armamos un grupo multinacional, internacional e interdisciplinario; bajaron desde músicos de Estados Unidos, de Argentina, de Europa, del resto de la región de Latinoamérica. La idea era ser bastante ecléctico porque tocamos todos los géneros; más que nada, la cuestión roquera del programa por supuesto está en lo estético, y más que nada en la actitud de estos personajes, de cierta rebeldía inocente.

Trabajamos desde músicos que han salido de fiestas infantiles, pero con un enorme talento, que vendían su cd a la salida del show, músicos con sueños y pasiones y nada de historia, de trayectoria, hasta músicos consumados que han ganado Emmys y han producido para shows muy conocidos en el mundo. Lo que tratamos de hacer es que cada canción sea muy buena, sea original, y hemos hecho canciones de muchísimos géneros desde tango, hasta twist, reggaetón, hasta música clásica.

Viendo el material disponible en YouTube, descubrimos que es una técnica muy hermosa: no es animación plana, sino en tercera dimensión, lo que nos da la posibilidad de ver todo tipo de ángulos y eso hace más disfrutable el producto. ¿De cuántas horas estamos hablando? ¿De cuánto tiempo para realizar los capítulos que ya tienen listos?

Gastón: La primera temporada consta de 52 episodios de 5 minutos, con 26 canciones originales coproducidas en inglés, en español y en portugués desde el origen y, por supuesto, pretendemos llegue a muchísimos otros idiomas. Tardamos bastante, tardamos, te diría, dos años en desarrollo y otros dos años de producción

¿Cuánta gente trabajó en esto?

Gastón: Entre artistas, compositores, productores, técnicos, ilustradores, animadores e iluminadores, unas 200 personas de tres continentes

La creación de los personajes, ¿fue también una labor de equipo, o son creados por Gastón, o cómo se dio la situación para definir a los personajes?

Juan José: La creación de los personajes fue una labor de equipo: una vez que se encontró el estilo de los personajes, varios dibujantes empezaron a aportar distintas propuestas, incluyendo un bebé manager. Y tengo que aclarar una cosa: en todo caso he trabajado en los rublos, mirando, aconsejando, entregando mi opinión, mi punto de vista, pero la serie tiene otros dos directores específicamente que trabajaban en el día a día.

MINIS_03

Gastón: Quisiera hacer un paréntesis, ya que nos diste el pie en la entrada con respecto a ‘Metegol’ y al proyecto: Juan fue la posibilidad de que exista este estudio, y nos trajo su mirada después de haber trabajado en muchísimas series de los Estados Unidos, y en películas tan reconocidas como las que sabes que él ha creado, apostando por construir una industria creativa desde Latinoamérica para el mundo.

Pasamos por mucho esfuerzo por complementar esa visión que Juan tiene, y que de alguna manera nos llega a todo el equipo. Yo no soy más que un miembro más de este equipo, y hay un esfuerzo colaborativo de locura, y la animación lo es por excelencia.

Juan José: Además, hay una dinámica en una serie con 52 capítulos de 5 minutos en la que es imposible que un director dirija cada toma cada detalle. Es una cosa más colegiada, te diría, los dos directores están trabajando con los animatics de varios capítulos al mismo tiempo, con varios artistas de storyboards; sobre eso hacemos comentarios permanentes, pero no es como ‘Metegol’, que fueron tres años y medio para una hora y media de material que estuvimos desarrollando durante cuatro años. Estuvimos 12 horas por día, durante tres años y pico, y eso te permitía estar en todos los detalles. Aquí hay muchos proyectos abiertos y eso hace que sea más todavía un trabajo de equipo.

¿Fue algo predestinado que pudieran conocerse y realizar esa película tan hermosa como fue ‘Metegol’, y que su éxito permitiera la realización de este proyecto y otros proyectos futuros?

Gastón: ‘Te voy a ser muy sincero: cuando tenía el proyecto de ‘Metegol’ dije: “Me encantaría tener a Juan José Campanella como guionista de este proyecto”, porque yo realmente nunca había escrito una película. Él es el mejor guionista que conozco, y lo invito al proyecto, y a partir de ahí surgió una relación de mentor para mí que fue espectacular, además de amistad, y las ganas de seguir construyendo algo en conjunto. Creo en ese sentido es un buen complemento.

Juan, ¿realmente duermes, o cómo le haces para poder estar creando tantas cosas, tantos proyectos dirigir y apoyar?

Juan José: Hay que organizarse mucho, se hace difícil. Confieso que cada vez me resulta más difícil trabajar en muchas cosas al mismo tiempo, no por la cantidad de horas, sino por el cambio de chip de un proyecto a otro. Antes me resultaba muy sencillo, trabajaba en unas cinco cosas y terminaba dos; trabajaba una hora y media en una y cambiaba a otra, y me concentraba. Ahora ese cambio de chip requiere de muchas horas de trabajo. Por ejemplo, cuando dirigía la película que vos mencionaste, ‘El Hijo de la Novia’, yo tenía que escribir un programa semanal de televisión, y mientras ponían las luces en el set, yo escribía los capítulos de otro programa.

MINIS_05

Juan José, cuando surgió ‘Metegol’ a todos nos sorprendió que el director de ‘El Secreto de sus Ojos’ hubiera volteado los ojos a la animación. En este caso, ¿por qué hacer un proyecto para niños?  

Juan José: Me gustaba la posibilidad que tiene este proyecto. Es que es una cosa muy inmediata, un homenaje muy directo a esos dibujos animados con los que me crie, como ‘El Correcaminos’, donde la historia era sencilla, pero había un uso de la música espectacular, muy visual, de mucho impacto, muy visceral. Eso me gustó al ver a los bebés apasionados por la música. Entonces empieza a surgir todo esto de analizar un género por capítulo, empiezan a surgir un montón de posibilidades. Eso es lo que me gustó. Además, cuando vi los primeros dibujos, cuando lograron esos dibujos, me enamoré de esos personajes.

Les agradezco mucho esta oportunidad de platicar con ustedes y no les deseo éxito porque la gente talentosa lo tiene por naturaleza.

Juan José: No, la suerte se necesita siempre. Un abrazo, Ricardo.

Gastón: Muchos saludos a todos tus lectores.

MINIS_04

LOS PERSONAJES:

FUZ – EL BAJISTA: Es el ‘bebé vintage’, cultor de la onda ‘retro’. Su instrumento, vestimenta y cochecito están inspirados en esa mirada. Es el más cerebral y medido del grupo. Su cara es su poder oculto, que sólo utilizará en raras ocasiones.

WAT – LA GUITARRISTA: Ella es el ‘rock’ en su estado más puro. Enérgica y muy activa. Siempre está en busca de nuevas aventuras y es la más arriesgada de la banda. Siempre impulsará a sus amigos a realizar grandes aventuras.

CARLOS – EL BATERISTA: Es un Latin lover que cree ser un seductor por naturaleza. Fan de sí mismo y muy encantador, siempre está en movimiento y ama bailar. Cada paso que da lo hace con ritmo y un estilo único.

MYO – LA TECLADISTA: Es la ‘technology baby’ del grupo. Un bebé-robot último modelo. Se comunica con sus amigos mediante su casco interactivo, a través del cual se expresará por medio de emoticones.

DOLORES – LA NIÑERA: Dolores es una adolescente hiper-conectada que disfruta pasar sus días rodeada de todo tipo de dispositivos tecnológicos. Vive pendiente de las redes sociales, y siempre está al tanto de los últimos inventos tecnológicos.

GASTÓN GORALI: Es productor ejecutivo de Mundoloco CGI, el estudio de animación 3D que creó para contar historias.

JUAN JOSÉ CAMPANELLA: El talentoso director, productor y guionista argentino, ganó en el 2010 el Oscar como Mejor Película de Habla no inglesa por ‘El secreto de sus ojos’.

METEGOL: Fue la primera colaboración de Juan José Campanella y Gastón Gorali, una película de animación realmente hermosa.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.