Inicio Portada Diabetes en Perros

Diabetes en Perros

1
0

Diabetes en Perros

La diabetes mellitus no es una enfermedad exclusiva de humanos, ésta se presenta también en perros con cierta frecuencia.
La diabetes mellitus no es una enfermedad exclusiva de humanos, ésta se presenta también en perros con cierta frecuencia.

La diabetes es una enfermedad causada por la incapacidad del cuerpo de producir o usar la insulina, hecho que hace que el perro tenga niveles de azúcar en sangre demasiado altos. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y permite a las células utilizar el azúcar (glucosa) de la sangre y usarla para funcionar. La diabetes mellitus (DM) aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando las células no pueden usar la insulina para tomar azúcar. Para empezar, debe saber que se caracteriza por una hiperglucemia persistente, originada por una deficiencia en la producción de insulina o por factores que impiden la acción de la misma y que existen distintos tipos de diabetes:

DM de tipo I: anteriormente llamada diabetes insulino-dependiente, porque son pacientes que necesitan aporte de insulina para vivir.

DM de tipo II: anteriormente llamada diabetes no insulino-dependiente, existe producción de insulina pero ésta no ejerce su acción normal por la influencia de factores como la obesidad.

También podemos encontrar DM de otro tipo, como la diabetes secundaria debida a causas como el estro o la gestación, y la diabetes transitoria, asociada a la administración de algún fármaco que produce resistencia a la insulina. La gran mayoría de los perros diabéticos tienen del tipo 1 y, por tanto, la administración de insulina de por vida se hace necesaria. La diabetes tipo 2 es más frecuente en gatos y personas.

En aproximadamente el 28 % de los perros diabéticos la diabetes se desarrolla por un daño pancreático importante debido, probablemente, a una pancreatitis crónica. La prueba de la inmunorreactividad de la lipasa pancreática canina (cPLI) del suero es un buen indicador de la inflamación pancreática en los perros.

A su vez, la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de pancreatitis y, por tanto, de diabetes. De este modo, una dieta alta en grasa puede alterar el metabolismo lipídico y favorecer la aparición de pancreatitis y diabetes en el perro.

Los perros más afectados son aquellos de mediana o avanzada edad y, dentro de estos, las hembras no esterilizadas. Hay también un gran número de razas predispuestas, entre ellas los Caniches, Pinschers, Schnauzer, West Highland White Terrier, Beagle.

La diabetes puede llevar tiempo ya en nuestro animal antes de que notemos algo. Los signos clínicos pueden variar dependiendo de la fase de la enfermedad pero, en general, son los siguientes:

Síntomas.

  • Poliuria – orina demasiado
  • Polidipsia – bebe demasiada agua
  • Polifagia – mayor apetito a pesar de la pérdida de peso
  • Letargia- animal poco activo

Si sospechamos que un animal padece diabetes, después de realizarle un examen físico completo, recomendaremos algunas de pruebas para confirmar el diagnóstico:

  • Hemograma y perfil bioquímico: esto nos proporcionará información sobre los órganos de nuestra mascota y nos permitirá detectar cambios que pueden ocurrir con la diabetes como el aumento continuado de azúcar en sangre. Es importante remarcar que este aumento persistente de azúcar en sangre de un animal diabético no está relacionado con la ingesta de comida.
  • Análisis de orina: si un animal tiene diabetes puede haber azúcar en la orina.
  • Fructosamina: es una proteína de la sangre que se une fuertemente a la glucosa y que nos indica de manera más segura cuáles han sido los niveles de azúcar en la sangre durante las últimas 2 o 3 semanas, ya que hay veces que podemos tener el nivel de azúcar alto en sangre por estrés u otros factores.
El tratamiento a base de insulina para tratar la diabetes es de por vida, resultando una alta expectativa de vida si las indicaciones médicas son seguidas por el propietario.
El tratamiento a base de insulina para tratar la diabetes es de por vida, resultando una alta expectativa de vida si las indicaciones médicas son seguidas por el propietario.

Tratamiento

Un perro diabético va a tener que estar en tratamiento con insulina toda su vida, ya que el páncreas no va a volver a sintetizarla.

La esperanza de vida de un perro estabilizado con insulina es similar a la de las mascotas sanas de la misma raza. Una buena comunicación entre propietario y veterinario, además del cumplimiento del régimen de tratamientos, es fundamental. Con ejercicio, una dieta correcta, y la insulinoterapia se puede controlar con éxito la salud de su animal.

Insulina

Las necesidades de insulina de cada perro diabético son distintas. La dosis de insulina depende del peso y de las necesidades de cada perro. Realizando controles de sangre, orina, y mirando cuánto come y bebe su perro, el veterinario ajustará la dosis de insulina hasta dar con la correcta. En la mayoría de los casos el perro se queda ingresado para realizar una curva de glucosa.

Una curva de glucosa consiste en pinchar insulina al animal estando hospitalizado, para poder mirar el azúcar cada par de horas. De esta manera sabremos si la insulina administrada al perro funciona, y cada cuánto lo hace, la eficacia con la que reduce el azúcar en sangre, y durante cuánto tiempo hace efecto.

Cuando le den la insulina, pida le expliquen las pautas necesarias para aprender a inyectarla de manera correcta.

Diabetes3

Conservación

  • Debe conservarse siempre en la nevera: sáquela sólo cuando vaya a preparar una inyección.
  • No debe congelarse porque se destruye.
  • Dejarla siempre en posición vertical, para que la insulina no cristalice alrededor del tapón del vial.
  • Hay que invertir el vial con delicadeza unas diez veces antes de su uso para conseguir la mezcla correcta de la insulina.

Dieta

La dieta es muy importante para controlar con éxito la diabetes mellitus. Lo ideal es que la dieta sea exactamente la misma cada día, y que se proporcione siempre a la misma hora.

Hay que evitar las golosinas y los aperitivos entre comidas. Si quiere usar premios de vez en cuando, tendrá que comprarlos adecuados para perros diabéticos.

Lo ideal es darle una comida rica en carbohidratos complejos (almidón y fibra), ya que así los azúcares se liberan de manera más lenta y controlada. Si le damos comida con mucho azúcar o grasa, éste sube demasiado en sangre de golpe.

En el mercado hay dietas especiales de prescripción para perros diabéticos (Hill’s, Royal Canin). Su veterinario le aconsejará cuál es la mejor para su perro.

Deberemos tener en cuenta también que a algunos perros no les va a gustar un alimento sin grasa y con mucha fibra, por eso es necesario acatar las indicaciones médicas.

Finalmente, hay que decir que los perros se controlan mejor si están en su peso ideal, ya que animales obesos necesitan dosis más altas de insulina para que el cuerpo responda. Por eso debemos hacerlos adelgazar lentamente, poco a poco, y siempre bajo supervisión veterinaria.

Ejercicio

El ejercicio hace que se consuma energía y ayuda a evitar la hiperglucemia. Además, el incremento de flujo sanguíneo producido por el ejercicio puede mejorar la absorción de insulina. Lo ideal es que la actividad de su perro sea regular y permanezca inalterada.

Esterilización de las perras

La esterilización de las perras es necesaria para controlar la diabetes porque tras el celo la perra produce progesterona, una hormona que tiene influencias negativas sobre el papel de la insulina. Si eliminamos los ovarios, y por tanto esta hormona, se normalizarán las necesidades de insulina.

La complicación más común de la diabetes en perros son las cataratas. El exceso de azúcar en sangre hace que estás se vuelvan blancas y el perro no pueda ver bien.

Si el animal se ha quedado ciego porque las cataratas son muy graves, la única manera de solucionarlo es la cirugía.

La obesidad es uno de los factores de riesgo para que un can padezca diabetes.
La obesidad es uno de los factores de riesgo para que un can padezca diabetes.

Emergencias

En los perros diabéticos podemos tener dos tipos de emergencias: niveles demasiado bajos o demasiado altos de azúcar en sangre.

Contacte con su veterinario si tiene un perro diabético y observa los siguientes síntomas en su animal:

  • Sed excesiva durante más de 3 días.
  • Mucha orina durante más de 3 días.
  • No quiere comer
  • Ataques epilépticos o debilidad.
  • Cambios de comportamiento, contracciones musculares o ansiedad.
  • Estreñimiento, vómitos o diarrea.
  • Infección de orina.
  • Inflamación de la cabeza o del cuello.
La labor del propietario en el tratamiento de la enfermedad es vital, ya que éste es de por vida.
La labor del propietario en el tratamiento de la enfermedad es vital, ya que éste es de por vida.

La educación del propietario es básica: debe familiarizarse con los tipos de insulina, los tipos de jeringa y las inyecciones subcutáneas, y conocer las causas, el tratamiento y la monitorización de la enfermedad.

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina bastante común en los perros y requiere tratamiento durante toda la vida, por lo que el propietario juega un papel importante en su control.

Dra. Carmen Báez

Presidenta

El Muro Mérida A.C.

Drabaez1@hotmail.es    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.