Día del Luchador Yucateco

By on junio 17, 2022

Lucha Libre

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Recordar la Lucha Libre del antiguo Circo Teatro Yucateco es retroceder la máquina del tiempo para que la memoria nos lleve a la nostalgia de mi juventud en mi etapa universitaria en la Universidad Nacional del Sureste, con la gimnasia, el levantamiento de pesas, el box y la lucha libre en el gimnasio del Edificio Central de la Universidad, cuando el maestro Humberto “Moreno” Arjona Torre era su coordinador deportivo y el que escribe encargado del gimnasio. Ahí realicé mis primeros escarceos como luchador, debutando en el Circo Teatro Yucateco.

Rememoro esa época (1954, a casi 70 años de distancia) al recibir una invitación de Fredy Ríos Urcelay para que los acompañe a celebrar este día 22 de junio, con Eduardo Pinkus Leal. Creo somos sobrevivientes de los primeros luchadores profesionales de Yucatán (junto con Luis “Bobby” García, Manuel “Manolo Mérida” Bravo, Jorge “Águila BlancaGarcía, todos ya en un nuevo plano astral) nuestro maestro Eduardo Pinkus Leal “El Duende” y Alfonso Hiram García “Lugui Shima”, con los recuerdos a cuestas.

El Día del Luchador se instituyó que fuera el 17 de junio, mismo día en que abrió sus puertas nuestro añorado “Circo Teatro Yucateco”. En esta ocasión se cambió la fecha al día 24 de junio, por compromisos del local donde se celebrará dicho evento. Se nos hará un reconocimiento y se exhibirán trofeos, cinturones y máscaras, en convivio deportivo y social de este gremio de pancracistas. Participarán algunas autoridades deportivas en este evento coordinado por Fredy Ríos, compañero de Logia y amigo desde la niñez, dedicado a la organización de este gremio de pancracistas.

Me queda recordar mi paso como Presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de Yucatán. Promoví  a los luchadores locales y a los púgiles del momento, en la época que Yucatán contó con cinco campeones mundiales de Boxeo.

Espero saludar y convivir con algunos de los que vienen a mi mente: Carlos García; Juan Pech “Lobo Salvaje”; mi hermano y amigo Fredy Ríos Urcelay, luchador y Presidente de la Agrupación de Lucha Libre  del Caribe; Carlos Acosta; Atómico Argáez; el “Irlandés”; el “Espartano”, el “Cachorro”, «Imperio Negro”; Ráfaga Pavía”; “Tigre Vera”; Príncipe Maya”; el “Acólito infernal”; «Súper Piloto” y otros tantos que promovimos en diferentes arenas de la ciudad y del sureste peninsular.

Mis saludos a todas y cada uno de ellos que transforman su vida natural, convirtiédose en dinámicos acróbatas, actores, con la mejor condición física para soportar la rudeza y fuerza de una lucha,  caldeando los ánimos de los espectadores y, posteriormente, continuar su vida diaria.

Un saludo a cada uno de ellos que sudan el cuerpo para dar lo mejor de sí mismos en este duro deporte de los costalazos. Con un abrazo, Alfonso Hiram García Acosta, artemarcialista conocido como el destacado y fino oriental “Lugui Shima”. Felicidades, compañeros, en este “Día del Luchador Yucateco”.

Archivo AHGA y Fredy Ríos Urcelay.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.