Desde Sancti Spíritus, Un Tributo a La Habana

By on marzo 31, 2022

Artes Pláticas

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Cuba no solo me ha abierto sus puertas a su historia, cultura y sus artes: mi trabajo como pintor profesional e historiador musical ha sido aceptado y mi currícula considero que es vasta y diversa. En la Galería de Guantánamo expuse 43 grabados y un óleo, la agrupación “Hermanos Saiz” me acogió como miembro honorario; en Sancti Spíritus recibí un trato inigualable por parte del corresponsal cultural de Granma, la Revista Vitrales, su Departamento Provincial de Cultura. Con sus tríos e historiadores, me llenaron de conocimientos y afecto, lo cual ahora me permito reacomodar en este ensayo poético literario, dejando la huella escrita de mi paso por esa hermosa y pintoresca provincia cubana donde la guayaba es silvestre, su brisa huele a fruto y su rio Yayabo canta con olor y rumor de guayaba.

Pero entremos al arte Spirituano con este trabajo titulado “DESDE SANCTI SPÍRITUS, UN TRIBUTO A LA HABANA”, de Adalys Pérez Suárez, publicado en el Periódico Cubarte | 01 Jul 2019, que el musical lo trotaré en otro escrito tal y como me lo dicte la memoria a mis 86 años.

Obras de una treintena artistas espirituanos, en su mayoría de los llamados emergentes, se encuentran expuestas a la consideración del público en las salas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, CDAV, en un proyecto concebido a modo de homenaje a La Habana, próxima a cumplir 500 años de fundada.

A la entrada de la institución ubicada en La Plaza Vieja, en la parte más antigua de la capital, se instaló la muestra titulada Haikus en aguas del Malecón de La Habana. Cuatro Estaciones, con dibujos de Julio Neira, uno de los más destacados artistas visuales del centro del país.

En esta propuesta, que tiene su origen a inicios de los años 2000 con la serie Los códigos prohibidos del Samurái, el artista se detiene en las vivencias de la gente común y el modo en que, con sus particulares intereses, interactúan en el complejo espacio de la capital, lugar donde actualmente reside el autor.

Además de los dibujos hechos con grafito o carboncillo, Neira incluyó en otra de las salas de la planta baja una serie de cinco videos que recogen igual número de performances que él realizara en 2018 y 2019, con una temática afín al de las obras bidimensionales.

En los pisos superiores del CDAV se despliega la muestra colectiva Piedras de río, con piezas de una treintena de artistas espirituanos, entre quienes aparecen no solo los de las más recientes promociones; sino otros con una obra ya reconocida como Wilfredo Prieto, Alicia Leal, Luisa María Serrano (Lichi) –de ella escribí en mi crónica anterior y agradezco su amistad- y Adonis Flores.

En el espirituano XXXIII Salón de Arte Contemporáneo, Oscar Fernández Morera tiene su antecedente a este proyecto, también dedicado a homenajear al CDAV, en el aniversario 30 de su constitución.

El título de la exposición es una metáfora que hace referencia a uno de los principales materiales utilizados en las coloniales construcciones de Trinidad y al Yayabo, afluente que atraviesa y simboliza a Sancti Spíritus, por ser la mayoría de los artistas oriundos de estas dos ciudades que recién cumplieron 505 años de fundadas.

Diversas tendencias, temáticas y expresiones de las artes visuales se dan cita en esta propuesta que, con la curaduría de Luis Rey Yero y Maikel José Rodríguez Calviño, reúne dibujos, pinturas, videos, humor gráfico, instalaciones, tapices, grabados, intervenciones y fotografías.

Destaca en la muestra el trabajo de un grupo de artistas del lente, entre los que figuran Álvaro José Brunet, Rubén Parejas, Marianela Orosco y Hugo Yasser, por sólo mencionar algunos.

Además de ser un digno homenaje a San Cristóbal de La Habana, en el aniversario 500 de su fundación y al CDAV, por sus treinta años de existencia, ambas exposiciones constituyen un regalo visual para el espectador y, sobre todo, un motivo de satisfacción por evidenciar la buena salud de que goza actualmente el arte en esa importante región del país, muchos de cuyos representantes exponen ahora por vez primera en la capital.

Fuente

http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/desde-sancti-spiritus-un-tributo-la-habana/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.