De Mauleón revela La Ciudad Oculta

By on marzo 14, 2019

HÉCTOR

Juan José Caamal Canul

Hasta cierto punto hemos dado seguimiento a la obra de Héctor de Mauleón, refiriéndonos a su obra de ficción, crónica y periodismo de investigación.

Esta colaboración es para comentar La ciudad oculta, título de reciente aparición en el mercado editorial que nos hemos permitido hojear, que aún no leer con calma ni degustar con predilección y especial interés.

Si bien son pocas las páginas de la obra a las que hemos tenido acceso, ello no nos limita a aportar una breve opinión de la misma. Son dos tomos, 544 páginas, y procederemos a hacer un análisis comparativo en relación a otras obras del autor.

Comentarios hay que se escriben desde y para compartir el gusto por tal o cual obra. Luego entonces ¿qué podemos enjuiciar u objetar si cuenta con nuestro voto favorable de unanimidad?

La ciudad oculta se diferencia de El derrumbe de los ídolos y de La ciudad que nos inventa en la abundancia de imágenes. Se compone de textos acompañados de imágenes, que dejan una agradable sensación.

Mauleon_1 Mauleon_2

Tuvimos la oportunidad de leer las obras anteriores del autor, y nos permitimos seguir en detalle las amorosas –bien vale el término– descripciones y revelaciones que depara la CDMX; seguimos a cada paso al autor, nos detuvimos a contemplar edificaciones virreinales, calles con leyendas, espacios con misterio, símbolos llegados allende los mares, solitarias piedras, personajes, hechos y circunstancias.

Nos dejó esa curiosidad por investigar, revolver, desentrañar la palabra precisa para indicar el hecho de extraer lo visceral y espiritualmente histórico de la ciudad, para interpretar y comprender su presente y, a la usanza de los antiguos sacerdotes romanos, tal vez avizorar su futuro.

En nuestro caso, procuramos acudir al medio más inmediato y a la mano, internet, que coadyuvó a redondear nuestra curiosidad -se dice que las formas circulares contribuyen a la felicidad- y, por supuesto, tomar nota de cuanto libro citaba. Al hacerlo, acopiamos un índice de una fabulosa biblioteca por leer.

Es posible que hoy en día muy poco quede por ver y observar, dada la dinámica social, económica y demográfica de una megalópolis como el antiguo Distrito Federal, ese afán transformador y modernizador que le acompaña desde los tiempos de la Conquista y fundación de la ciudad, -ya van a ser 500 años-.

El autor, sospechamos, tiene un interesante método para investigar y leer. Nos falta verificarlo, por supuesto: todo impreso de cualquier tema que cite un hecho o lugar de cerca o de lejos a la antigua Tenochtitlan ha de ser procesado e integrado a alguna colaboración o capítulo para una futura publicación periódica o bibliográfica. Y si hay alguna imagen o grabado, mejor.

Además, percibo, y no es secreto para nadie, que hay un amor sinigual de los chilangos por su valle: todo aquel que escribe, piensa y la vive lo hace sinigual. En la ciudad moderna perviven en distintas estratos y grados, las otras ciudades y los habitantes son capaces de visualizarlos.

De Mauleón sintetiza todas las historias, todos los tiempos, los trabajos de otros cronistas; comparte, suma y adiciona para tener la panorámica más completa de la ciudad, como metáfora de aquel artista navegante Casimiro de Castro, que volaba en globo aerostático toda la ciudad para tener a la vista los claros y oscuros, portentos y ruinas que cabían en el viejo islote azteca de la novohispana ciudad.

Habrá quien lea en casa, y en ese caso dispondrá quizá de conexión y estará en condiciones de curiosear por la red en busca de tal o cual dato. Habrá también un público lector con deseos de salir de la ciudad y desconectarse, llevándose algún tomo de La ciudad oculta, distanciarse para acercarse a las historias de la CDMX. Esta edición cumple su cometido.

Si su interés es la ciudad de los palacios, así como el dato histórico junto al hecho curioso, la invitación está servida para acudir al autor y su obra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.