De Hemingway y otros artículos

By on enero 23, 2020

Acuse de Recibo

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Tengo como costumbre enviar a algunos de mis contactos el material periodístico de mi autoría los sábados o domingos, para recordarles lo que pueden encontrar en las páginas de Diario del Sureste que sale en el primer segundo de los viernes –www.diariodelsureste.com.mx, o en otras revistas culturales latinoamericanas como La Botellas del Náufrago en Chile; Boca y La Palabra en Buenos Aires y La Palabra en Santa Fe, en La Argentina; Carabobeño en Venezuela; Vitrales en Sancti Spíritus, Cuba; El Boyacense en la parte andina de Colombia; La Voz, en Houston, Texas, USA; Publibros en Manila, Filipinas, y otras que me permiten sus páginas para comunicarnos entre países lejanos, ahora interconectados por la magia del Internet.

Entre los que me envían comunicaciones escritas y algún comentario se encuentran Juan Apoli Durás Castillo, con sus reflexiones educacionales; Víctor Buenfil Pech; Jaime Novelo y González, que me envías su pensamiento y obra sobre la educación de los niños mayas; el escritor Jorge Pacheco Zavala, que envía sus colaboraciones por mi conducto al Diario del Sureste; desde Florida, la correspondencia e intercambio cultural se da con la soprano Lucy Provedo y José Ruiz Elcoro, ambos musicólogos cubanos que ahora difunden sus conocimientos en Universidades de América del Norte; Rodolfo de la Fuente Escalona, quien también es colega con sus fotografías y escritos en nuestro periódico semanal para tener a “El Mayab al Día”; Alberto Bermejo Suaste, luchador social incansable; Maya Ramírez, desde Manila, quien es mi representante en esa lejana ciudad, y Hugo Altez Alberti, quien vigila mis publicaciones en el cono sur desde Montevideo y Maldonado en Uruguay.

Fernando Arjona, compañero de ajedrez, dominó y cafetero en Plaza Fiesta, con su charla amena y pausada, reflexiva e importante, me hizo llegar sus altamente interesantes comentarios sobre mi columna donde hablé de las frases históricas de Ernest Hemingway. Debo darle la razón a su pensamiento, como la otra cara de la moneda de este periodista, corresponsal de guerra y novelista, con aficiones etílicas y premio de periodismo y Nobel de literatura. Transcribo su opinión, para dejar siempre las puertas abiertas al pensamiento personal sin cortapisas:

Gracias. Inspirador como siempre, a pesar de que Hemingway no es de mi predilección en absoluto. Demasiado animal en sus pasiones, emocional, en aficiones y haceres (matando animales sin sentido y con un pretendido pseudo izquierdismo oportunista). Me recuerda a Séneca cuando decía «Haz como digo y no como hago». Muy debatible su postura. Su fondo también me parece algo hueco.

Acerca de «Mundos Gemelos», mis felicitaciones. Me trae fuertes reminiscencias de «Metrópolis» de Fritz Lang. Inspiración cuasicibernética. Excelente para una tarde fría con un café caliente frente a una computadora.

Gracias como siempre. Que conserve la inspiración el 2020 y muchos siglos más.

Fernando Arjona M.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste