Dalia Key, talento ibérico para el mundo – II

By on octubre 22, 2021

Compartimos la segunda parte de la entrevista con Dalia Key, talentosa artista española que, con motivo de la promoción del tema “Que te den”, aprovechó para ponernos al día no solo como compositora e intérprete, sino también como el carismático ser humano que es.

Dalia fusionó su talento y ritmo con Ariel de Cuba para crear “Que te den”, un tema con energía que te invita a bailar y mover el cuerpo, un sencillo que viene cargado de sonidos urbanos con música electrónica. También ha logrado colocar otras buenas canciones como lo son “La Cerveza”, “Fuera de Cobertura” y “Ganas”, que ya cuenta con más de un millón de visualizaciones en YouTube.

Tu carrera despegaba, viajabas por Latinoamérica y Estados Unidos y de pronto llega la pandemia. ¿Cómo te afectó?

A Latinoamérica no he podido ir aun por la pandemia. Como artista y como persona me afectó muchísimo psicológicamente: no podía imaginar que nunca pasara esto tan duro que hemos vivido, tantas personas que se fueron de esta vida. Profesionalmente se bloqueó todo: nada de viajar, ni conciertos ni tener contacto con mi gente.

Pero quiero aprovechar para agradecer a todos los medios: gracias a vosotros por suavizar la situación, haciendo llegar nuestra voz y nuestra música a cualquier parte del mundo. No tengo palabras de gratitud.

¿Qué aprendiste durante la obligada cuarentena?

Aprendí a valorar lo importante que era lo que teníamos: poder sentir un beso o un abrazo, viajar,  poder ir a cualquier lugar del mundo y aprender culturas. Sobre todo comprendí que la vida es muy corta y que tenemos que vivirla pensando al máximo cómo aportar a los que nos rodean lo mejor posible, siempre darnos la mano y ayudarnos unos a los otros. Es lo mejor que tenemos en nuestras vidas: sentir el calor humano.

¿Cómo te cuidas para mantenerte en plena forma?

Tengo mis rutinas de vocalización, al fin y al cabo nuestras cuerdas vocales son un músculo más al que hay entrenar y cuidar mucho. También me gusta el deporte, aunque ahora por falta de tiempo no puedo hacerlo tanto como quisiera. Lo que más me gusta es correr. Me mantiene en forma y me libera la mente.

¿Cuáles son los requisitos inquebrantables para ser una artista?

Lo más importante es poseer paciencia y la constancia; después saber entender las críticas y nunca pensar que lo sabes todo, sino que siempre cada día se aprenden cosas nuevas.

También hay que entender que, por mucho que seas conocido, ante todo somos personas humanas, con sentimientos defectos y virtudes. Tratamos de aportar a la gente buenas vibraciones, pero no somos más que nadie. Somos hilos conductores para dar lo mejor de nosotros a la gente que nos apoya.

Dalia Key es poseedora de un  sobresaliente carisma, su energía proviene de un compromiso absoluto al desarrollo de su propuesta artística.

¿Cuáles de tus canciones recomendarías a quienes nunca te han escuchado?

Hay muchas que estoy deseando escuchéis porque me encantan. De lo que hay ahora mismo publicado, mi preferida es la canción «Ganas«, fruto de la pandemia: transmite una fuerza y unos deseos de compartir tanto las ganas de vivir.

Pero también recomiendo mi último sencillo «Que te den» porque muestra a la mujer empoderada, que ya no es sumisa. Para nada: tenemos voz y voto y esta canción da mucha fuerza, al mismo tiempo que te hace bailar diciendo «Si tu no me sumas en mi vida, que te den.» También se lo dedico a los hombres en las circunstancias de las que estamos hablando.

¿Cuáles son tus planes en el mediano y largo plazo?     

Lanzar nuevos temas y hacer mi gira por Latinoamérica que es lo que más deseo.  Y llegar a mi México que espero y deseo de estar desde niña. México para mi es lo máximo y espero poder estar muy pronto tanto en capital como en todos los alrededores. Voy llena de ilusiones y de sorpresas.

En mis redes sociales estoy como daliakeyoficial en todas las plataformasPara terminar, quiero invitaros al challenge: puede ser bailando o bien que me sorprendáis.

https://bit.ly/3aNCXn2

Sigue a Dalia Key:

www.facebook.com/DaliaKeyOficial

Instagram.com/daliakeyoficial

www.tiktok.com/@daliakeyoficial

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.