Crónicas de Cine: Intensa-Mente

By on julio 2, 2015

foto1

Intensa-Mente

Desde su primer largometraje – Toy Story, en 1995 – Pixar se ha encargado de mostrarnos un mundo fantástico: el de nuestra propia imaginación. Así, hemos seguido atentamente las peripecias de Buzz y Woody a lo largo de sus tres películas, lloramos con las escenas iniciales de Up, nos reímos con la genialidad que resultó Bichos, Los Increíbles y Nemo nos mostraron los lazos indestructibles que existen en la familia, aprendimos a cocinar con el “chefcito” de Ratatouille, viajamos al futuro a presenciar una historia de amor cibernético con Wall-E, sin olvidar Cars y, por supuesto, a los entrañables Sully y Mike Wazowsky de Monsters Inc.

Pixar siempre ha ido “al infinito y más allá”, y ahora nos traen “Intensa-Mente”, una maravillosa película cuyo tema es tan original que todas las ideas preconcebidas que tengan al respecto sobre este filme serán borradas cuando finalmente la presencien.

Imagínense que en su mente viven cinco personajes que se encargan de administrar sus recuerdos en base al sentimiento que se desprende de la situación a partir de la que se forjaron. Así, los personajes de esta película son “Alegría”, “Tristeza”, “Desagrado”, “Temor” y “Furia”, quienes viven en la torre central que controla nuestros impulsos. Algunos recuerdos son tan importantes, que a partir de ellos se crean “islas de la personalidad” de cada uno de nosotros: de la familia, de los momentos deportivos, de los momentos en que hacemos “locuras”, de la amistad, y otros más.

foto2

Ahora imagínense qué sucede cuando alguno de esos recuerdos importantes se “pierde”, y he aquí la genialidad de Pixar en este filme: mientras nos cuentan una historia “para niños”, nos están explicando a todos por qué en ocasiones estamos de malas y, en particular y a manera de ejemplo, es a través de la historia de Riley – una niña de 11 años que se muda con sus padres de Minnesota a San Francisco – que entonces comprendemos lo que sucede con nosotros.

Freud seguro se hubiera dado un tiro ante la explicación de la personalidad que nos ofrece Pixar, ante su simpleza. Para nosotros los adultos, Intensa-mente es una bella metáfora sobre lo que nos sucede cuando nos salimos de nuestra zona de confort – voluntaria o involuntariamente –, además de ofrecer una divertida explicación acerca de las razones por las cuales nos comportamos a veces como nos comportamos.

foto3

Los adultos sabemos perfectamente las consecuencias cuando uno de esos cinco personajes es quien domina nuestra torre de control y, por lo tanto, nuestra personalidad. Pues eso es precisamente lo que presenciamos de una manera hilarante a lo largo de esta película: no siempre es un trabajo en equipo en el cual todos actúan adecuadamente, existen momentos en los cuales uno de esos tipos toma el liderazgo y las consecuencias las conocemos.

Peter Docter – quien dirigió Up y Monsters Inc. – y Ronaldo del Carmen – quien había trabajado antes con Peter en Up – comparten la silla del director en la película, además de haber colaborado en la creación de la historia.

La enseñanza de esta increíblemente buena película de Pixar es la siguiente: si bien todos quisiéramos estar alegres todo el tiempo, a partir de una tristeza se puede forjar un recuerdo/sensación tan grande, tan positiva, que supere con mucho aquel mal momento del cual se originó. O sea, que dentro de algo malo, de seguro hay algo bueno.

Intensa-mente es una gran película que demuestra una vez más la genialidad de Pixar en hacernos sentir como niños y, sobre todo y lo más importante, en permitirnos compartir con nuestros hijos – sean pequeños o adultos –, con nuestras familias, con las personas que amamos y apreciamos, una historia sensible que deja una muy agradable sensación en todo el cuerpo.

Véala y disfrútela.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.