Crónicas de Cine: Está Detrás de Ti

By on julio 30, 2015

poster

Publicitada como una película “original” de horror, “Está Detrás de Ti” (It Follows) ciertamente se aleja de los clichés en las películas de ese género que hemos estado viendo cada vez con mayor frecuencia en las pantallas: no utiliza tomas súbitas, ni ruidos intensos, ni tampoco utiliza el “gore”. Su director, un muy joven graduado de la Universidad del Estado de Florida que también fue el escritor, se llama David Robert Mitchell y sorprendió muy positivamente a muchos cuando presentó este filme en Cannes, en mayo del 2014.

foto1

Anteriormente, en el 2010, presentó en el mismo lugar su primer largometraje – The Myth of the American Sleepover – con muy discreto éxito. Fue con It Follows que alcanzó la fama, aunque no tuvo inmediatamente el reconocimiento que esperaba: costó 2 millones de dólares hacerla, y tan solo recabó poco más de $160K en su semana original de estreno. Ha sido a través de comentarios de aquellos que han visto el filme que se ha logrado distribuir masivamente. El último dato registrado de sus ingresos es que ya ganó $24 millones de dólares, y sigue ganando dinero.

foto2

Jay es una joven de 19 años (Maika Monroe, la actriz principal) que es conquistada por Hugh (Jake Weary), al parecer mayor que ella. Encandilada, le hace entrega de su cuerpo y tienen relaciones sexuales en el coche de él. Después del episodio, el joven la droga. Despierta amarrada y en ropa interior, escuchando del muchacho las consecuencias de su acto: puesto que tuvo relaciones con él, “algo” la perseguirá hasta que ella sostenga otro encuentro sexual, y entonces ese “algo” perseguirá a quien ella hubiera elegido como compañero sexual. Ah, pero no debe dejarse atrapar por ese “algo” porque entonces moriría y ese “algo” entonces regresaría por él.

En el párrafo anterior es evidente que ese “algo” es una alegoría hacia las consecuencias del sexo sin precauciones: las enfermedades de transmisión sexual que pueden matarte. Ignoro si el director pretendía con su obra desalentar a los jóvenes ganosos de la edad de la protagonista de sus pretensiones de sostener relaciones sexuales, dejar de ser tan promiscuos pues, pero eso parece dar a entender. Es una película de “papa caliente” sexual: pásasela a alguien más así como me la pasaron a mí, deshazte del problema y pásaselo al que sigue.

foto3

Sobre este concepto la película se va alimentando de la paranoia de la protagonista y la de sus amigos (Keir Gilchrist – Paul, Lili Sepe – Kelly, Daniel Zovatto – Greg, Olivia Luccardi – Yara), que se involucran en la búsqueda de una posible solución a aquello que aqueja a Jay y que solo ella puede ver. La tensión aumenta conforme nos vamos dando cuenta de que la escapatoria es prácticamente imposible, y conforme algunos “voluntarios” pagan el precio por ayudarla. El final es interesante y abre la puerta a una posible secuela.

Como en muchas otras películas de este tipo, no deja de llamar la atención la nula participación de los adultos en estas historias, reforzando el concepto en boga entre nuestros jóvenes: “yo puedo solo”. De igual manera, tal vez como un reflejo de la juventud en la sociedad americana, no hay búsqueda de apoyo religioso de ningún tipo: o no se les ocurre, o todos los “aquejados” por la calamidad que les acompaña comparten el síndrome de la autosuficiencia.

No por lo anterior deja de ser una buena película que los mantendrá interesados durante su duración de 100 minutos.

Mi xtup hijo, el experto en filmes de esta naturaleza, salió encantado del cine, si les sirve de algo el dato.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

 

Trailer de la película

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.