Coreanos de Yucatán comparten su historia – II

By on agosto 4, 2022

Inmigración Coreana en Yucatán

La Asociación de Descendientes de Inmigrantes Coreanos, por medio del Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, y la Escuela de Coreano en esta capital, busca compartir su cultura e historia por medio de las instituciones privadas que forman parte de la Asociación, sustentadas por el gobierno coreano.

La directora del Museo, Dolores García, señaló que se mantienen por medio de donaciones durante las visitas al Museo y por cantidades significativas entregadas a la Escuela. Se busca “conservar la historia de nuestros ancestros, no solo en mi familia, sino entre los descendientes y no descendientes, en la búsqueda de la continuación de la historia de todos ellos (sus antepasados)”.

El Museo está abierto al público de martes a viernes, de 10:00 am a 5:00 pm. Menciona que no está permitido a los visitantes tomar fotografías dentro del Museo, esto debido a que, al ser un museo fundado por ellos (la comunidad de descendientes coreanos), se busca el respeto hacia aquellas fotografías que son aporte de las familias para contar y transmitir su historia. Por ello es importante mantener el respeto hacia estas normativas establecidas en el Museo, y hacia las familias que brindaron su apoyo.

El Museo ofrece diversas actividades para los descendientes, permitiéndoles de esta manera conocer más acerca de sus ancestros, así como a todos aquellos que quieran conocer más de la historia de los coreanos en Yucatán: su llegada, su estilo de vida en las haciendas henequeneras, cómo apoyaron a su país aun estando al otro lado del mundo.

Los inmigrantes coreanos, a lo largo de su vida en estas tierras, se encargaron de pasar a sus hijos y nietos su cultura, una cultura que se fue adaptando a aquello que encontraban en el nuevo lugar donde se asentaron: desde su idioma original, su traslado y llegada a Yucatán, su cultura y tradiciones, con el fin de mantener viva su rica historia.

Visitar el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán permite conocer la odisea vivida por los ancestros de una quinta generación que ahora les rinde tributo. Se encuentra en la calle número 397-A entre 44 y 46 de la ciudad de Mérida.

A cargo de la Asociación de Coreanos en Yucatán se encuentra la Escuela de Coreano en Mérida. En un principio estaba dirigida solamente a los descendientes coreanos con el fin de enseñarles y preservar el idioma de sus antepasados. Sin embargo, la Escuela ha abierto sus puertas a todo aquél esté dispuesto a aprender, enseñándole no solo el idioma sino también la cultura y sus tradiciones.

Existen actualmente más de 2 mil descendientes de coreanos en Yucatán. Algunos participan en la Asociación y desean seguir difundiendo el conocimiento e historia de sus antepasados y su cultura, realizando actividades que no sólo buscan acercar a los descendientes, sino también acercar a todo aquel que desee conocer más sobre esta cultura.

En el Museo, antes de su remodelación, se ofrecían talleres como el del Kimchi. Al ser remodelado, estas actividades se suspendieron junto a otras actividades como «Cuéntame un cuento jalmoní», así como también actividades alusivas al 4 de mayo, cuando celebran “El día de Corea en México”.

Actualmente se ofrece una exposición en el Centro de “Artes visuales” en el barrio de Santa Ana, de martes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas. «From Seoul to Mérida. Freedom 2022» se lleva a cabo este mes por la celebración de los 60 años de lazos diplomáticos entre Corea y México.

El pasado 3 de julio se ofreció una actividad artística con la presencia de los artistas Kim Eunsook, Jangchil Choi y Young Hee Jung, y representantes de la Asociación de Descendientes Coreanos, entre los cuales estaba el Presidente de la Asociación KORYUC Juan Durán, la Directora del Museo Dolores García, el Director de la Escuela de Coreano de Mérida y Secretario de la Asociación de Descendientes Coreanos en Yucatán, Ingeniero Emilio Corona Hernández, y el representante de la empresa “Kora”, Nicolás Carmona.

Estas actividades pueden ser consultadas en la página de museo conmemorativo de la inmigración coreana en el estado de Yucatán y la escuela de coreano de Mérida, igual se pueden consultar todas las actividades culturales que la asociación ofrece a lo largo del año.

De esta forma Yucatecos, mexicanos y cualquier persona, sin importar su nacionalidad, puede acercarse y conocer más sobre aquellas manos que llegaron desde lejos y, ajenos completamente a lo que era el henequén, lo tomaron con fuerza y lo cortaron; aquellos que, aún con una fisiología distinta, cortaron pencas de oro verde con la esperanza de una vida mejor para ellos y sus hijos, nietos, bisnietos, y todos aquellos que estaban por venir. Así como abandonaron su patria un día, en la búsqueda de un futuro mejor, nunca salió de sus corazones su amada Corea.

MARÍA GUADALUPE BASTO CHALÉ

Cardosm97@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.