Continuamos…

By on noviembre 18, 2021

Editorial

Este 20 de noviembre de 2021 marca un acontecimiento memorable dentro del periodismo yucateco: en esta fecha se conmemora el 90 Aniversario de la presencia de nuestro “Diario del Sureste”, antes, periódico impreso; ahora, un medio de comunicación en la magnitud mundial y penetración de las redes sociales.

Nuestras ediciones en esta nueva era llegan a varios continentes en los que semanalmente miles de lectores las disfrutan, aumentando las lecturas que se encaminan a su segundo millón.

Con actitud progresista, nuestros colaboradores, en libertad absoluta, exponen sus ideas, pensamientos, reflexiones y puntos de vista, sin ninguna censura o cortapisa.

Todos ellos, colaboradores de primer nivel, jóvenes en su mayoría, semana a semana trasmiten su mensaje periodístico, pero también cultural, a todas las naciones del mundo.

El poder de las ideas se ha magnificado a nivel mundial en todos los aspectos, con la consecuencia lógica de contribuir a formar conciencias en torno a la fraternidad universal.

A quererlo o no, las cerradas posiciones clasistas, políticas y económicas han decaído de su impacto inicial, por lo que el mundo atraviesa en este siglo una “entente cordiale”, un entendimiento que se orienta hacia las ideas de vivir, convivir y dejar vivir.

Si esta llamada era atómica ha influido en ello, sea bienvenida, así estemos en igualdad de riesgo que en los años precedentes: al borde de una posible hecatombe nuclear.

Este es el mundo en que vivimos, en el que estamos, una tierra que nos ha puesto a prueba, como a nuestros antepasados originarios en el pasado remoto, para sobrevivir y convivir. El razonamiento, la convivencia, han ido ganando un sitio propio en nuestras vidas actuales.

Así estemos compartiendo tan sólo un breve momento en la ya larga vida de los seres humanos, podemos observar que ya se dan las circunstancias para que el tránsito de la vida salvaje a una civilización óptima se prolongue para siglos futuros.

Como voceros de ese tránsito pacífico y conveniencia abierta entre los seres humanos, el periodismo ha cumplido en la era moderna con su tarea de compartir el mundo de las ideas, antes que influir en la destrucción de los seres humanos con mensajes de odio y enfrentamiento.

El reto para los seres humanos de ahora es vivir, convivir en paz y entendimiento. Hemos acudido, después de una dolorosa Segunda Guerra Mundial, al trabajo ordenado y de apertura a diálogos en la organización de las Naciones Unidas, funcionando con madurez, y unidad en propósitos y acciones.

Convivir en paz es posible. Eso es lo que demostramos día a día.

Si los almacenes nucleares guardan existencias peligrosas y elevadas, el riesgo mayor ahora es el que asumen los países que las poseen y, colateralmente, nosotros.

Por noventa años que enorgullecen al periodismo mexicano, “Diario del Sureste” ha dejado testimonios fehacientes en las relaciones y registros históricos, ahora en las redes sociales, de su vocación de privilegiar las palabras de nuestro Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García cuando expresó: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al Derecho ajeno es la paz.”

Así continuaremos.

Gracias por su compañía lectora en este nuestro 90° aniversario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.