Conferencia Maya “Los Saberes y La Milpa”

By on abril 27, 2017

Arux_1

Conferencia Maya “Los Saberes y La Milpa”

En Los Ángeles, California por el Milpero e Ingeniero Agrónomo Bernardo Caamal Itzá

No forma parte de los intelectuales orgánicos del Gobierno de Yucatán; tampoco está incluido entre los académicos a quienes gusta escuchar el sector oficial; mucho menos pertenece a las élites de investigadores de alcurnia en los centros de investigación; pero, aunque usted no lo crea, el milpero e ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá es invitado frecuente a foros agroecológicos en Estados Unidos para aprovechar su sabiduría, extraída tanto de la milpa yucateca, como del aula escolar en la Universidad Autónoma de Chapingo.

El compa Bernardo, mejor conocido entre la tropa de campesinos mayas y radioescuchas nativos de la Radio Comunitaria XEPET en el sur de Yucatán, como el “Arux duende del Mayab”, junto con el lingüista internacional Fidencio Briceño Chel, máximo intelectual yucateco, resulta otro invitado frecuente a foros agroecológicos y comunitarios en estados de la Unión Americana.

Milpero tradicional, ingeniero agrónomo, activista social, “corazón” de la Radio Comunitaria XEPET en el sur de Yucatán, conferencista internacional, el buen Bernardo es un especialista en el proceso agro-ecológico-productivo de la milpa tradicional en el campo yucateco, así como un destacado difusor de los “saberes comunitarios mayas” derivados de la cuestión milpera.

A veces lo escuchamos en la radio comunitaria Radio XEPET, otras atestiguamos su presencia comunitaria tanto en universidades públicas como particulares, lo mismo que leemos de sus viajes al extranjero, sobre todo a foros de la Unión Americana donde la presencia mejicana se manifiesta en las ciudades santuarios, como San Francisco o Los Ángeles, en California.

Hoy que los gritos desaforados y la política racista del salvaje presidente de los Estados Hundidos ha complicado la permanencia de nuestros hermanos latinoamericanos en Norteamérica, el “Arux” ha sido convocado en varias ocasiones para llevar su palabra comunitaria y su experiencia agroecológica hasta tierras estadounidenses, últimamente.

Así sucedió el domingo 16 de abril de 2017 pasado, a las 17: 00 horas, cuando Bernardo impartió la charla “Los saberes y la milpa maya”, en la Galería de Arte “Mario Sibaja”, ubicada en la calle “Garfield” (como el famoso Gato), en Bell Gardens, en California. Asimismo, como parte de este evento cultural se develó el mural “La Milpa Maya”, como muestra de esta importante actividad agrícola tradicional en el pueblo maya, aún hoy día.

Al compañero Bernardo, comprometido para el segundo tomo de Pensadores Mayas Contemporáneos, donde aparecerán los escritor@s mayas que vienen empujando fuerte la carreta cultural en los tres estados de la península de Yucatán, un saludo respetuoso de su hermano en su afán por promover la importancia agroecológica y cultural de la milpa maya yucateca.

edgar rodríguez cimé

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste