¡Ayudemos a Pepe!

By on octubre 20, 2016

Pepe1

¡Ayudemos a Pepe!

«La recompensa de una buena acción, es haberla hecho».

Séneca.

La historia de Pepe y Praia

Pepe es un chico que padece el síndrome de Usher, que toma su nombre del cirujano oftalmólogo británico Charles Usher, primero en describirla en 1914. Es un trastorno raro, hereditario, que causa sordera y pérdida gradual de la visión debido a una retinitis pigmentaria progresiva. También puede afectar al equilibrio. Los problemas auditivos se deben a un defecto en el oído interno, que en ocasiones puede afectar también al sistema vestibular.

El síndrome de Usher es uno de los problemas más difíciles a los que uno se puede enfrentar, dado que es incurable. La persona nace con sordera o disminución auditiva, lo que médicamente se llama hipoacusia, y gradualmente va perdiendo la vista al final de su infancia, o en la adolescencia. Cuando a alguien se le diagnostica con el síndrome de Usher, la noticia es devastadora.

Muchos no lo descubren hasta el final de la adolescencia, cuando los problemas visuales comienzan a crear dificultades. Hasta entonces habían crecido como sordos o como hipoacúsicos. Este fue el caso de nuestro amigo PEPE. La noticia de que además pueden perder la visión es realmente dura.

Las personas como Pepe pueden tener dificultades en la lectura labial o en ver los signos que hacen sus amigos sordos, especialmente en ambientes poco iluminados, o en contraluz, o cuando signan varios. Algunas veces se suman problemas con el equilibrio.

A pesar del enorme desafío que supone, las personas con síndrome de Usher pueden seguir con su proyecto de vida, y disfrutar de su tiempo libre como cualquier persona. Pepe presenta este Síndrome, la retinopatía pigmentaria progresa rápidamente, su visión va disminuyendo, y queremos que, antes de que la ceguera total se haga presente, se le coloque un implante coclear para mejorar su calidad auditiva antes de perder la visión por completo. Perdiendo la visión y el oído sería muy difícil su comunicación con el mundo, haciéndolo más propenso a sufrir accidentes.

Necesitamos actuar rápidamente, pero no se cuenta con los recursos económicos para pagar el aparato, ya que tiene un costo de 26,000 dólares aproximadamente. En moneda mexicana serían $520,000.00 y no hemos recaudado ni la décima parte. Sabemos que hay personas que se pondrán en su lugar y nos apoyarán con un donativo, para que no se quede en el mundo de la obscuridad, sin oír y sin ver. Dona lo que gustes, un peso hará la diferencia.

Praia, la perrita guía, ha venido a ser una gran ayuda en la vida de Pepe quien, a pesar de su padecimiento, no deja de ver la vida con optimismo. Ayudemos a que esta esperanza continúe, colaborando para su causa.

Praia, la perrita guía, ha venido a ser una gran ayuda en la vida de Pepe quien, a pesar de su padecimiento, no deja de ver la vida con optimismo. Ayudemos a que esta esperanza continúe, colaborando para su causa.

Hace dos años que Praia llegó a la vida de Pepe, una perrita guía que se ha convertido en sus oídos y en sus ojos. No ha sido fácil la aceptación en esta sociedad no incluyente; no alcanzamos a comprender que a un animal tan noble, que es capaz de hacer el más hermoso de los trabajos, el de guiar y cuidar a un ser humano, le sea denegado el acceso en muchos lugares (restaurante, bancos, centros comerciales, autobuses, etc.) a pesar de que la ley lo permite. Ella le cambió la vida: el primer año lo acompañó con nuevos retos, abriendo camino para la accesibilidad, mientras fomentan la cultura del perro guía.

En este año ha sido su compañera, su fiel amiga, porque él ya no puede moverse como antes, su disminución visual sigue avanzando, sus actividades han bajado, sigue con sus prácticas de masaje, pero esto no sería posible sin su perra guía, a quien cuida, atiende, juega, y ejercita diariamente. Pepe recibe a cambio cariño, compañía y, sobre todo, mucha protección, haciéndole más fácil esta nueva etapa que está enfrentando.

La historia de Pepe no ha sido fácil. Necesita de nuestra ayuda debido a la rápida progresión de la enfermedad. Si gustas apoyarlo, puedes hacerlo de varias formas:

1.-Depositando a la cuenta de JOSE IVAN CABALLERO CACERES

BANCO SANTANDER

CTA. 60-58054110-6

CLABE: 01491060580541106

2.-Acudiendo al CONCIERTO “MÚSICA PARA TUS OÍDOS” que se efectuara el próximo 29 de octubre de 2016 en el Foro Cine Colón

El concierto

“Música para tus oídos” contará con la presencia de grandes talentos locales, quienes altruistamente se han solidarizado con el caso de Pepe y han decidido donar su arte en pro de la causa, entre ellos encontramos a:

  • José Antonio Paredes Balam, Ganador del Tercer Lugar del Reality Show México Tiene Talento de TV Azteca.
  • Rondalla de la Ciudad de Mérida
  • Jimena Báez
  • Richard Isbert
  • Giselle Báez

Para conducir el evento se contará con la presencia de Raúl Guillermo y Alejandro Lugo. La cita es este sábado 29 de octubre en el recinto del Foro Colón, en punto de las 19:00 horas.

Los boletos para este evento se encuentran a disposición en las taquillas del Foro Colón (antes Cine Colón, Avenida Reforma). También llamando al celular 999116 8014 o 999 968 6345, con el Sr Alberto, y en la calle 5 # 523 x 52 y 54 Residencial Pensiones, Cuarta etapa. SE CUENTA CON ENTREGA A DOMICILIO A PARTIR DE DOS BOLETOS. DONATIVO $120.00

Pepe y Praia agradecen de antemano su donativo.

Pepe y familia acompañados de Pria, marchando por su causa.

“No puede una persona conocer la felicidad si no ayuda y hace feliz a otra”.

DRA. CARMEN BÁEZ

PRESIDENTA

EL MURO MÉRIDA A.C.

Drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.