Cómo publicar libros ante la falta de presupuestos

By on septiembre 5, 2019

En Mérida y en Yucatán

edgar rodríguez cimé

Ante el preocupante recorte de recursos para Cultura tanto en el Ayuntamiento de Mérida como en el Gobierno de Yucatán, y como los creadores de literatura se ven en la necesidad de buscar alternativas para publicar sus obras, les paso al costo mis dos últimas experiencias para encontrar sak behs (caminos blancos) literarios, con tal de continuar editando libros sobre el universo cultural de la península de Yucatán.

Al contrario de otros escribidores que no sueltan prenda al enterarse de posibles lugares para publicar, por aquello de “cada quien se rasque con sus propias uñas”, a mí me encanta compartir con otros, como lo hace el colega Adán Echeverría, quien me da a conocer nuevas plumas para difundir su obra, otras formas y nuevos sitios para editar obras literarias.

Decía el maestro Stephen Hawking (+): “la inteligencia es la capacidad para adecuarse a los cambios”. Si no hay dinero para publicar en las convocatorias del Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno de Yucatán, uno debe hacer uso de esa capacidad para encontrar nuevas formas y noveles sitios dónde intentar la publicación de obras literarias.

Pongo como ejemplo de las nuevas generaciones de escritores yucatecos lo que hizo el Kaaskep (Mal Hecho) Rígel Solís Rodríguez: uno de sus últimos libros –Nuevetruzas (narrativa)– recibió una propuesta de coedición al 50 por ciento de una editorial de Barcelona, Cataluña; él se propuso completar el presupuesto total mediante el fondeo comunitario (aportaciones de varios camaradas), y lo logró.

Hoy, sigo el sak beh descubierto por él. También me propuse publicar mi nuevo libro de narrativa (14) Sexo Virtual, donde coinciden relato comunitario, crónica, ensayo y testimonio, aderezado con un poco de autobiografía, mediante el método del fondeo colectivo, para lo cual acudí a amigos, camaradas y fans que se portaron a la altura y colaboraron para el parto editorial de este otro hijo literario.

Por otro lado, buscando en dónde publicar el relato literario La rebelión del Rey-Dios José Jacinto Uc de los Santos Kan Ek Chichán Moctezuma, recién concluido, me acordé del anuncio de la editorial del gobierno mejicano, el Fondo de Cultura Económica (FCE), hecho por el conocido escritor Paco Ignacio Taibo II de “publicar muchos textos para llevar la literatura a todos los rincones del país”, y me animé a enviar esta propuesta para su evaluación y, de ser posible, su edición.

En este texto, los lectores del universo cultural maya podrán encontrar la historia de este héroe olvidado, sustentada en la serie de libros sobre la historia de Yucatán publicados por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Peninsular, obsequiados por mi amigo Pedro Bracamonte.

Están servidos, estimados colegas.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.