Como la mariposa

By on abril 2, 2020

Acuse de Recibo

LEYANIS LÓPEZ CANTA A HIRAM GARCÍA

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Aprovechando la cuarentena por el Covid-19, he iniciado esta semana una limpieza profunda en mi estudio de trabajo. Bajé toda la estantería de libros, limpiándoles el polvo, pegando lomos, y seleccionando por temáticas generales cada uno de ellos. Entre otras cosas, inicié el desalojo de mi PC de lastres de material en desuso, borrando más de 3,000 correos de face, que nunca abro.

Revisando mi papelería antigua, encontré algunos discos que se imprimieron en París, Francia, por la disquera LuzÁfrica del país galo a un grupo de pequeño formato que consistía en un bajo, una guitarra acompañante, un requinto y percusiones que dirigió el maestro triero Israel Martínez Zapata, dilecto amigo cubano guantanamero, al igual que sus compañeros músicos y la voz educada de Leyanis López, quienes fueron contratados para trabajar dos meses en París y Ámsterdam, editando el disco “Como la Mariposa”, en el que la parte cantilenista fue de mi inspiración.

Israel Martínez, en el año de 1991, era Presidente de la Asociación Nacional de Tríos de Cuba y organizador del Festival Nacional de tríos “Cantares de América”. En ese entonces, con la visita de la delegación de México, siendo invitados especiales a este festival “Los Amigos de la Trova Yucateca” que presidía el Ing. Roberto Mc Swiney Salgado, y el que escribe como presidente de la Asociación Nacional de Cultura y Arte Plural A. C., firmamos un convenio de reciprocidad de intercambio cultural entre Yucatán y Guantánamo, México y Cuba.

Se contó en este festival con la asistencia de dos tríos yucatecos: “Los Ángeles” como muestra de la juventud triera, pues los tres tenían 17 años (Cesar y José Marrufo y como tercera voz y guitarra, Wilberth Bates, ahora el conjunto musical “Los Juglares”), y “Los Tres Galanes” integrados por Renán, Maco y José López, padre e hijos. Fuimos recibidos en el aeropuerto de Guantánamo por cinco de los tríos que participarían en el festival, cantando al unísono canciones mexicanas y cubanas, haciendo nosotros un acto similar en el vestíbulo del hotel Guantánamo para los tríos y autoridades culturales del medio como Carlos Hernández, Director Provincial de Cultura, Francisco Speck, del Centro de la Música, Flora González Renda, secretaria de la Asociación, y periodistas de Granma y Juventud rebelde, dándole con nuestra presencia el nombre de Festival Internacional de tríos “Cantares de América”.

Teatro Guaso, de Guantánamo, donde algunas de las canciones del disco fueron estrenadas en 1992, por tríos cubanos. Archivo AHGA.

Para este disco los arreglos fueron de Israel Martínez. Una de ellas, Preludio Otoñal, tuvo algo diferente: fue la primera que compusimos en Mérida; luego vinieron otras. En esa ocasión, Israel fue nuestro invitado personal: trajo tres tríos para nuestra serenata de Santa Lucía y para una función de Gala en el teatro Peón Contreras con los Tríos “Los Caminantes” de Manzanillo”, el trío “Ensueño” de Santiago de Cuba y “Los Martínez” de Guantánamo. Israel se hospedó en mi casa y, cenando junto a la piscina, me dijo: “Escribe algo para mañana que sea poético.” Al día siguiente me preguntó si escribí el poema; le dije: “Sí, lo titulé Otoñal.”Yo también escribí un Preludio para octosílabos,” me contestó, y acto seguido tocó su preludio y yo recité mi poema. Encajaron perfectamente y el título fue “Preludio Otoñal” en el que hablo del Tiempo en que se tiñen de platino las sienes…

El acuse de recibo es para el maestro Antonio Rosado Triay, que radicaba en Tizimín y fue Regidor de Cultura y subdirector de la Técnica Agropecuaria. Me invitó a dar algunas charlas sobre deporte y arte en esa escuela técnica.

Transcribo su texto de agradecimiento por el disco que le entregué con fraternal afecto:

Apreciado amigo Hiram:

Ahora, en la intimidad del hogar huyendo de cualquier bullicio que pudiera interrumpir el privilegio de escuchar música. En la quietud de la noche acompañado de un buen café que Teté me preparó y una rica costrada como botana escuché a Leyanis López teniendo la portada a esa bella mujer y la invitación a escuchar «COMO LA MARIPOSA» como una introducción a su contenido musical.

En este ambiente idóneo, disfruté escuchar este interesante disco y quiero hacerte partícipe de algunos comentarios.

a) Cuanta razón tuvieron los que se dieron a la tarea de seleccionar los poemas que les dieron más vida cuando los dotaron de música, cuando los convirtieron en canción. Todos ellos son producto de una suprema inspiración, de un mensaje que invade nuestro ser y nos hace vivir ese momento.

b) El acompañamiento musical es digno de grandes artífices en el lenguaje universal. Un acompañamiento en el que se escucha con claridad todos los instrumentos de su majestad «EL BAJO» se escucha como debe de ser.

c) La voz de Leyanis López es clara y se expresa muy bien en todos los ritmos.

d) Un buen disco, muy bonitas canciones, muy expresivas todas. Es difícil decir cuál es la mejor pero, si pudiera quedarme con alguna, yo diría “COMO LA MARIPOSA»

e) El otro disco que me regalaste tiene que quedar en manos de alguna persona que sepa apreciar este arte. La semana entrante deben venir a la casa «Los Tachos de Valladolid». Pienso dárselos porque sé que lo apreciarán.

Con la seguridad de que este disco lo estaré escuchando en muy variadas ocasiones, te agradezco mucho que me los hayas obsequiado y una vez más te manifiesto mi reconocimiento y mi aprecio.

Saludos afectuosos para toda la familia.

 José Antonio.

Hacía tiempo que no pasaba los días en la comodidad del hogar, donde siempre hay mucho que hacer. Ahora tengo el tiempo necesario para terminar mi jardín, regarlo a diario, hacer mejoras físicas al predio, escribir sin prisas, y cocinar las cenas para compartir con mi compañera Addy Victoria, que ahora tiene más tiempo para pintar y hacer poesía y no deja de introducir pequeños realces a algunos rincones interiores que necesitaban la mano femenina de los toques románticos.

Abur.

Un rincón de la casa donde paso la cuarentena, acompañado de mi esposa y nieto. Archivo AHGA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.