¿Cómo Combatir Pulgas y Garrapatas?

By on marzo 13, 2015

garrapatas1

Las garrapatas es una de las principales plagas que afectan todo el año a las mascotas, especialmente a los perros y gatos; incluso pueden matar a los animales si no son tratados a tiempo. Este tipo de ectoparásito se reproduce con mayor facilidad en época de humedad alta y calor, condiciones que normalmente tenemos en nuestro Estado. La reinfección también es algo cotidiano en estos días, ya que en el medio ambiente es donde viven y se desarrollan los parásitos externos.

No hay distinción de raza, sexo y edad para el contagio de garrapatas. Incide bastante el hábitat de la mascota, pues no es lo mismo que un perrito o gato viva en un piso de césped, tierra o piedra, a que viva en lugar encementado, donde el ectoparásito se reproduce en menor grado. Otra realidad es que los animalitos de pelo corto tendrán menos garrapatas que los de pelo largo.

La picadura de una garrapata produce primero –externamente– una dermatitis (comezón o prurito) localizada o generalizada, e internamente ocasiona graves enfermedades en la sangre y otros órganos, como la babesiosos, ehrlichiosis (infección bacteriana), hepatozon, entre otras.

Todas las enfermedades que causan las garrapatas destruyen los glóbulos rojos, blancos, plaquetas, afectan la médula, el bazo, el hígado, los pulmones, riñones, ganglios y sistema cardiovascular. Por eso es importante revisar constantemente a la mascota y llevarla al veterinario para que combata de inmediato la plaga.

Los propietarios de los perros o gatos nunca deben autoprescribir el medicamento contra las garrapatas, puesto que hay remedios que empeoran la enfermedad y que incluso podrían matarlo por envenenamiento o intoxicación. A las plagas se las puede combatir con pastillas, inyecciones, spray, baños medicados o jabones, pero siempre bajo la supervisión de un profesional.

garrapatas2

Se opta por las fumigaciones porque atacan el sistema nervioso central de las garrapatas, mientras las va disecando. Su resultado es más efectivo, pero hay que fumigar por igual al animalito y al medio ambiente donde vive, claro está, cada uno con los productos indicados. Se busca romper el ciclo de reproducción del ectoparásito, que dura cerca de 21 días, y por esa razón se puede fumigar una vez al mes, incluso como medida preventiva.

La estilista y consultora del bienestar de las mascotas recomienda primero cepillar a contrapelo al animal, para conocer los lugares del cuerpo donde se anidan las garrapatas con mayor frecuencia y en grupos. Luego se le fumiga usando guantes, porque es una sustancia tóxica para el ser humano, mas no para el animal. Esta protección queda en la piel por un lapso de un mes, y las garrapatas se mueren entre las 24 y 72 horas después de aplicar el químico.

Los puntos donde se aposentan con mayor frecuencia son dentro y detrás de las orejas, en las axilas, nuca, debajo de las huellas de las patas y en la base de la cola. En caso de recontagio se recomienda cambiar de estrategia al momento de limpiar la casa, así como de tratamiento, el cual debe ser recetado por el médico.

garrapatas3

En época de mayor infestación se pueden combinar dos o tres productos, por ejemplo un spray (a base de fipronyl) para que no se adhieran las garrapatas al pelaje cuando las sacamos a pasear. A esto se le añade una tableta oral o se aplica una inyección mensual contra la plaga, sin olvidar la fumigación del hogar (a base de cipermetrina o amitraz).

Cuando la enfermedad ha atacado considerablemente la sangre del animal es poco probable que éste sobreviva. Por lo regular se da cuando los dueños no combaten el problema, hablamos de que dejan por más de nueve meses que la plaga viva en el cuerpo de la mascota.

Se recomienda estar alerta ante síntomas como la fiebre, las neuralgias, opacidad en los ojos, orina roja, picazones en el cuerpo, pérdida de peso, ictericia (coloración amarilla de la piel y de la mucosa), anemias, hemorragia nasal, vómito, decaimiento, entre otros.

garrapatas4

Cuidados

Se sugiere revisar todos los días el cuerpo de las mascotas, sobre todo las áreas que albergan en mayor cantidad a los ectoparásitos. Se los debe cepillar a contrapelo para observar también a las pulgas jóvenes, que tienen forma de un punto negro finito. Si tus mascotas y tu hogar sufren la invasión de pulgas y garrapatas, presta atención a estos consejos para lograr erradicarlas:

  1. Asea tu hogar periódicamente con desinfectante, insecticida líquido o en spray, ya que las pulgas y garrapatas pueden alojarse en zócalos, alfombras, sábanas, y almohadas. Existen empresas especializadas que realizan este tipo limpieza, especialmente en alfombras.
  2. Baña a tu mascota con un shampoo antipulgas y garrapatas, o aplícale un insecticida de uso veterinario.
  3. A las 24 horas de haberla bañado, puedes aplicarle una pipeta antipulgas y garrapatas, para evitar que vuelva a contagiarse. Lee atentamente las instrucciones de aplicación y no olvides que debes aplicar el producto periódicamente.
  4. Si tu mascota sólo tiene garrapatas, quítalas de la siguiente manera: colócate un par de guantes de látex, frota alcohol sobre la garrapata y con una pinza remuévela de su lugar, cerciorándote de tomarla lo más cerca posible de la piel del animal. En caso de que la cabeza haya quedado agarrada a su cuerpo, no te preocupes, caerá sola en un par de días. Desinfecta el área y todos los utensilios utilizados, con alcohol.

 

Dra. Carmen Báez

Presidenta de El Muro Mérida A.C.

 

Videos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.