Cómo Ayudar a los Refugios de Animales

By on mayo 4, 2017

Cómo Ayudar a los Refugios de Animales

El socorro en la necesidad, aunque sea poco, ayuda mucho.

Mateo Alemán

Los refugios de animales son espacios donde perros y gatos, en su mayoría, son resguardados temporal o definitivamente.

Los refugios de animales son espacios donde perros y gatos, en su mayoría, son resguardados temporal o definitivamente.

Un refugio de animales es una instalación que sirve como espacio de acogida a animales sin hogar, perdidos o abandonados, en su mayoría, perros y gatos. Normalmente se busca que el animal sea adoptado por un nuevo propietario, aunque se puede enviar a otra instalación, como un santuario, o a otro Estado donde sea solicitado y cumpla con los requisitos; la finalidad es buscar el bienestar animal.

Hay muchos tipos distintos de refugios de animales.

Protectora de animales

Una Protectora de Animales se rige por un principio claro y simple: el respeto a la dignidad del animal. Estas organizaciones se posicionan en contra de toda acción de maltrato contra los animales, sea cual sea su motivo. Sólo emplean el sacrificio de los animales que acogen cuando éstos padecen una enfermedad terminal y cuando exista peligro para la sociedad. Las protectoras de animales basan su actividad en acoger los diferentes animales que carecen de hogar. Las ayudas que reciben suelen ser de voluntarios que acogen temporalmente a los animales del albergue, generalmente los de corta edad. Existen diferentes modos de colaborar:

1) Haciéndose socios de la protectora.

2) Haciendo donativos económicos, o bien materiales que sirvan de ayuda a los animales.

3) Colaborando en cualquier actividad (sacándoles a pasear, vacunarles, limpiar…).

4) Divulgando información.

5) Apadrinando los animales que se encuentran en la protectora.

Uno de los principales objetivos de los refugios es preservar la vida y salud del animal, para luego buscar adoptantes idóneos.

Uno de los principales objetivos de los refugios es preservar la vida y salud del animal, para luego buscar adoptantes idóneos.

Refugios de puertas abiertas

Un refugio que acepta todos los animales que vienen a su puerta. Un refugio de puertas abiertas no discrimina. Hay que tener en cuenta que los refugios tienen un aforo, que no reciben subvenciones y, si en algún momento dicen no poder coger a ningún animal más, hay que comprenderlo. Algunos no tienen límite de animales y se ven colapsados constantemente. Hay que ser siempre comprensivo con los problemas que esto acarrea puesto que si algo gobierna el mundo de los refugios de animales es la escasez de recursos.

Santuario de animales

Los santuarios de animales cuidan de los animales durante el resto de sus vidas, sin que necesariamente intenten buscarles otro hogar. Muchos de estos establecimientos aceptan a los animales que no son adoptables, como los animales cimarrones (gatos indomesticables), salvajes, animales de los que se ha abusado y que requieren cuidados especiales o únicos, o animales en un estado médico que hace su adopción como animal de compañía difícil y poco probable.

Organización de rescate

Las organizaciones de rescate animal no son refugios de animales, pero tienen el mismo objetivo de colocar animales sin hogar en familias adoptantes.

Métodos de financiación

Hoy en día, las protectoras de animales ejercen una labor de gran envergadura al hacerse cargo de estas mascotas abandonadas, aunque esta labor trae consigo muchas dificultades contra las que se ven obligados a luchar diariamente, como lo es la financiación, un tema muy peliagudo hoy en día en muchos aspectos. No está determinada una manera uniforme de financiación para todas las protectoras, cada una ejerce diferentes actividades con el fin de reunir la máxima suma posible para el mantenimiento de estas mascotas. Estos métodos de financiación entre otros son los siguientes:

  • Aportaciones económicas de los socios
  • El trabajo de los voluntarios – En ocasiones estos reciben cursos sobre las finalidades y necesidades de dichas protectoras para ayudar a una mayor conciencia de estos voluntarios
  • Ingresos atípicos (lotería, donativos, etc.)

Algunas protectoras fuertemente afectadas por la falta de recursos llevan a cabo actividades como son:

  • Realizar bazares solidarios, rifas, y eventos públicos
  • Se puede realizar un ingreso directo en el número de cuenta

Pero es muy difícil subsistir sin recursos, por eso te instamos a apoyar de la siguiente forma:

Donando:

  1. Dinero – Encabeza la lista, puesto que sólo con dinero el lugar podrá ponerse en marcha. Respecto a este punto, si quieres donar verifica que los fondos entregados por los donantes lleguen a beneficiar el refugio y no haya malas intenciones detrás de ello.
  2. Artículos de aseo Los animales ensucian bastante, como todo ser vivo, y necesitan una constante limpieza en su lugar de residencia. Ya sea un trapeador o un limpia pisos, todos estos objetos serán de gran ayuda para mantener el lugar libre de enfermedades y suciedad.
  3. Medicamentos No es una donación muy común, puesto que muchas personas olvidan que los animales también padecen de enfermedades. Lo más útil son las vacunas que se aplican a los cachorros o, bien, puedes consultar al veterinario del refugio acerca de qué medicamento les hace falta para contribuir en el tratamiento de algún animal.
  4. Alimentos Una de las donaciones más útil es el alimento para mascotas. Este nunca estará de más y será agradecido por el animal beneficiado. Ya sea si donas una porción para algún animal específico (que te hayas encariñado) o una bolsa de 10 kilos, todo servirá.
La donación de alimento en cualquier presentación es de gran ayuda para los refugios de animales, ya que contribuye a solventar una necesidad de todos los días.

La donación de alimento en cualquier presentación es de gran ayuda para los refugios de animales, ya que contribuye a solventar una necesidad de todos los días.

  1. Cojín para dormir Si no tienes mucho dinero, puedes donar mantas, toallas o cojines normales, para que los animales puedan dormir sobre ello.
  2. Juguetes Especialmente los más pequeños, gustan mucho de jugar (no sólo entre ellos). Los juguetes para mascotas estimulan el cerebro de los animales y los ayudan con su desempeño motriz. Además de entretenerlos, los juguetes para animales serán una buena opción para los pequeños peludos.
Aunque no parezca una necesidad primaria, los platos y trastos para beber son de las cosas más utilizadas en los refugios, por lo que su donación también es necesaria.

Aunque no parezca una necesidad primaria, los platos y trastos para beber son de las cosas más utilizadas en los refugios, por lo que su donación también es necesaria.

  1. Platos Parece poco necesario, pero los animales son bastante territoriales con sus platos de comida (especialmente los perros). Así que, si quieres donar un plato, será de bastante ayuda para distribuir el alimento de las mascotas.
  2. Artículos de limpieza animal Además de los útiles de aseo para limpiar sus casas, los animales deberán bañarse. Para ello, puedes donar shampoos normales y medicados, desparasitaríos externos, jabones y otros artículos para el baño.
Que cada animal cuente con su propio espacio es importante, sobre todo para evitar problemas y peleas por territorio.

Que cada animal cuente con su propio espacio es importante, sobre todo para evitar problemas y peleas por territorio.

  1. Casas y transportadoras – Esta donación es de bastante utilidad. Normalmente los animales necesitan un lugar donde dormir, por lo que las casas de perro o gato les entregarán un techo personal. Respecto a las transportadoras de animales, ayudarán a los voluntarios a trasladar los animales al veterinario o a su ubicación en el refugio.
  2. Otros artículos para mascotas También puedes donar collares o correas para pasear a los animales. Normalmente esta donación ayuda a la entrega del animal con su dueño.
Los refugios siempre deben contar con áreas para animales especiales o para cuarentenas, por eso la construcción de estos espacios o la donación de materiales para ese fin son bien recibidos.

Los refugios siempre deben contar con áreas para animales especiales o para cuarentenas, por eso la construcción de estos espacios o la donación de materiales para ese fin son bien recibidos.

  1. Material de construcción Sabemos que se necesita en ocasiones separar a los animales territoriales, para lo cual se necesitan jaulas o secciones para que no se lastimen entre sí.
  2. Dona tu tiempo Bañando, alimentando, curando, limpiando, paseando a los animales.

En los últimos años, han proliferado asociaciones legalizadas o grupos de voluntarios que, utilizando los medios que tienen a su disposición, intentan conseguir adoptantes, hogares temporales o casas de acogida para estos animales sin hogar. El objetivo prioritario es evitar que el perro sea sacrificado, o que viva en lugares propicios para tener una vida digna.

Siempre es bueno recordar que la mejor colaboración que puedes hacer a estos centros (el cual también es su propósito) es adoptando a uno de estos animalitos sin hogar. ¿Qué esperas? Existe una infinidad de gatos y perritos esperando por ti.

«Adopta uno sin casa, en vez de uno de raza».

refugios7

Dra. Carmen Báez Ruiz.

Drabaez1@hotmail.es

2 Comments

  1. isaias saldaña

    mayo 7, 2017 at 2:55 am

    Ahora q está muy de moda la reforma educativa,seria muy interesante, constructivo y de gran ayuda implementar una materia que nos enseñe a convivir con la naturaleza, cultivar plantas,arboles,hortalizas,cuidar el bosque, practicar la agricultura y la convivencia con los animales,no es humano el trato q les damos, en verdad q ver las condiciones en q viven muchos perros q alguna vez fueron mascotas habla bastante mal de nosotros, los «humanos», el respeto q les tenemos es nulo, ni q decir del cariño, son unos seres tan nobles e inteligentes, solo le hace falta hablar para q los podamos comprender, porq ellos bien q nos entienden, solo basta fijarse en su mirada para darnos cuenta q ellos si q nos entienden y muy bien. Es necesario q empecemos a ser humanos, que nos demos cuenta que ya necesitamos cuidar nuestro hogar y a nuestros compañeros de habitación,de otro modo quedaremos solos desnudos y con hambre en el planeta. Saludos

    • Saviola

      mayo 8, 2017 at 7:44 am

      Estamos totalmente de acuerdo con su apreciación. Está plenamente comprobado que hablarle a los animales y a las plantas obra en beneficio tanto de ellos como de nosotros, y que entienden perfectamente. Le enviamos un cordial saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste