Comentarios y Reflexiones para cerrar el 2020

By on diciembre 31, 2020

Acuse de Recibo

Los Escritores Alfonso Hiram García A. y Jorge Pacheco Zavala, después de una plática sobre la situación de la literatura en Yucatán y algunas soluciones para el año venturo 2021. Archivo “Voz de Tinta”.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Las celebraciones decembrinas nos hacen escribir y saludar a familiares, conocidos y amigos, fortalecer relaciones y augurar mejores días en el cambio de año de nuestra era. Por este medio agradezco a nuestro cuerpo editorial y al Consejo Directivo de Diario del Sureste sus amabilidades y el esfuerzo y tenacidad de su vocación periodística desde el nacimiento de este medio informativo en los años treinta del siglo anterior… Seguimos caminando con la misma mística de libertad de pensamiento escrito.

Rebeca Montañez nos dice lo siguiente: Enhorabuena, Hiram, por concluir juntos este año tan complicado. Te hago llegar mi abrazo afectuoso y mejores deseos para el 2021. Compártelos, por favor, con toda tu familia.

Gracias, Rebeca, por leernos. Debo resaltar tus intervenciones con vasto conocimiento de la cultura y política actual en nuestros desayunos de la Academia Liberal de Yucatán. El sentimiento es mutuo.

Beatriz Heredia de De Pau: Escritora y biógrafa de los músicos peninsulares. Gracias por tu felicitación y buenos deseos. Te los retorno con mis bendiciones para ti, Addy y toda tu familia. Feliz Navidad y un nuevo año muy diferente a este que vamos a dejar.

Fernando José Arjona Monforte Fratrum salute, paz, hermandad y salud colmándolo todo en estos momentos y hasta el futuro encuentro personal y más allá. Nos estamos ganando la medalla de la vida escondidos en trincheras domésticas. ¡Para estas fechas ya somos sobrevivientes incipientes! Gracias por sus buenos deseos y el mensaje optimista. Las intenciones son recíprocas, aunadas a la alegría de saber que usted y los suyos continúan estando con bien. Creo que después de este año de reclusión en las trincheras podemos comenzar, cautamente, a considerarnos supervivientes. Salimos a un mundo diferente y que sin embargo siempre será igual (basta recordar las danzas de la muerte posteriores a la Peste Negra y compararlas con las actuales aglomeraciones de gente que ignora medidas de precaución elementales y se burla de su sino. Nihil novum sub sole). Espero que en alguna parte en algún momento podamos reunirnos de nuevo para disfrutar del tiempo y alguna partida de dominó o ajedrez, amén de una grata conversación. Lo mejor para usted y todos ahora y en el futuro. Ave atque vale.

Gracias por tus sabias palabras, Fernando. Jugar, tomar café y charlar contigo siempre es un remanso cultural y analítico. Vayan mis saludos para ti y Lulú, esperando que pronto no tengamos tantas restricciones y podamos juntarnos nuevamente en nuestro sitial de Plaza Fiesta. Fraternalmente, Hiram.

Mónica García S. Tío, un abrazo y mil gracias por la felicitación. Yo también les quiero mucho. Saludos a Tía Addy.

Gracias Mónika y muchos años más por tu cumpleaños. [A Mónika se le conoce profesionalmente como Mónika Durán -apellido de su abuela-, su nombre artístico como cantante profesional. Posee una trayectoria que inició desde su adolescencia, cuando formó parte del elenco de Flor Silvestre, recorriendo América y Europa en un espectáculo de música mexicana y charrería. Ahora radica en Mérida y daba conciertos continuos en teatros, y hoteles de renombre en nuestra ciudad. Su talento vocal y artístico está fuera de duda.] Enhorabuena, sobrina, que este año se vuelvan a tener las noches bohemias, que nos hacen falta. Los compañeros de “Charlas de Café” te envían saludos por este medio. Tu tío, Alfonso Hiram.

I:. y P:. H:. Elda Rosales – V:. H:. Hiram García y HH:. De la Logia Hunab-Ju 133 del Ote:. De Mérida. Queridísimos Amigos, Hermanos y amadísimos familiares: Quisiera poder expresarles lo que mi corazón siente por todos y cada uno, y cuánto he recibido de ustedes que han sido mis Maestros. Este Nuevo año que está por comenzar traerá para cada uno de nosotros la oportunidad de mejorar las cosas en las que tenemos potestad; otras por la eterna e inmutable Ley no podremos cambiar, aunque nuestro estado de ánimo para recibir lo bueno, lo no tan bueno y desde luego “lo malo” así, entrecomillado. Porque nada de lo que nos acontezca puede ser malo en forma categórica. Siempre hay un por qué, un para qué y una enseñanza. La sabiduría antigua nos aconseja vivir siempre con contento, es decir, que todo cuanto recibamos de la vida lo vivamos con alegría o con buena disposición, sobre todo si tomamos en cuenta que a nosotros llega lo que hemos sembrado. Aunque la moneda con la que cobremos sea de diferente valor de la que invertimos, puesto que en nuestro corazón se efectúa la alquimia de acuerdo con la intención que pongamos en ello, finalmente esa precisamente, la intención, es la clave en todas las actitudes ante la vida y su respuesta para nosotros. Si como dice Charles Lamb (Poeta y dramaturgo inglés) el día de Año Nuevo es el cumpleaños de cada ser humano, celebremos nuestro cumpleaños los 365 del mismo con Amor, fe, generosidad, fraternidad, tolerancia, trabajo, estudio, que nos permitan lograr lo que más anhelemos. Nada puedo regalarles porque nada tengo que me pertenezca; solo amor y la paz de mi corazón. Así que se me ocurrió hacerles llegar estas palabras sabias de un Monje Budista Rimpoché refiriéndose a la felicidad: “Si deseas ser feliz: renuncia al inútil afán, a las palabras vanas, a la precipitación material que no es otra cosa que una infeliz huida. Detente, calma tu espíritu… Escúchate vivir. (Buen Dugpa) FELIZ 2021.

Desde el Oriente, en la Logia Simbólica Hunab.Ku 133, y desde el trono de la Oratoria, les envío a mis Hermanos el abrazo fraterno y el ósculo de paz, estrechando los lazos de la amistad y el amor entre todos los seres de Universo. Hiram García. 2020-2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.