Inicio Cultura Clint Eastwood, Director de Cine

Clint Eastwood, Director de Cine

15
0

Visitas: 10

Quienes amamos el cine, tenemos un afecto especial por Clint Eastwood, un actor que supo evolucionar hasta convertirse en uno de los más célebres de la industria. Su historial como intérprete abarcó todos los géneros, trabajado con algunos de los directores más influyentes de la historia del cine, de lo cuales Sergio Leone y Don Siegel fueron parte importante en su formación como director, pues fueron sus grandes maestros.

Su debut fue un filme de terror titulado “La Venganza de la criatura”, en 1955, que era una secuela de “La Criatura de la laguna Negra”. Desde entonces, en más de seis décadas de trayectoria, ha participado en más de 60 películas, en 49 de ellas, como protagonista de westerns, cine policiaco y dramas. Su número de créditos abarca interpretaciones menores, cameos, además de sus primeros papeles sin acreditar a inicios de la década del 50.

Casi nadie lo recuerda, pero incluso en la comedia logró excelentes resultados al menos con la saga de dos filmes donde interpreta a un peleador clandestino acompañado de un orangután.

Sergio Leone, célebre director de los llamados “Espagueti westerns’ en Italia, convirtió a Eastwood en una estrella internacional con la trilogía de películas: “Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el malo y el feo” (1966).

Leone reinventó el western con un estilo visual innovador: primeros planos extremos, silencios prolongados y música inolvidable de Ennio Morricone. Eastwood siempre ha reconocido que aprendió muchísimo observándolo trabajar, aplicando estos conocimientos en sus propios westerns, entre ellos “Unforgiven” (1992), ganadora de 4 premios Oscar, como Mejor Película, Director, Actor de Reparto y Montaje.

Leone decía como broma afectuosa sobre la aparente inexpresividad de Eastwood que tenía dos expresiones: «con sombrero y sin sombrero». Sin embargo, Leone comprendió que precisamente esa sobriedad era su mayor fortaleza: el espectador proyectaba en él emociones y pensamientos sin necesidad de que los explicara.

Sin duda, Don Siegel fue el mentor más importante de Eastwood. Siegel lo dirigió en importantes películas como “Coogan’s Bluff” (1968) “Dos mulas para la hermana Sara” (1970), “Harry el Sucio” (1971) y “Fuga de Alcatraz” (1979),

Eastwood admiraba la rapidez y eficiencia de Siegel para filmar. Cuando comenzó a dirigir, adoptó ese mismo estilo: pocas tomas, rodajes ágiles y confianza en los actores.

Muchos cinéfilos e investigadores del séptimo arte consideran que la formación como director de Clint Eastwood se debe, en gran medida, a lo que aprendió de dos maestros: Sergio Leone y Don Siegel, directores de “El Bueno, el malo y el feo” y “Harry el Sucio”, respectivamente.

Otros realizadores que dejaron en Eastwood grandes enseñanzas fueron Brian G. Hutton, quien trabajó con Clint en dos grandes cintas bélicas: “Where Eagles Dare” (1968) y “Kelly’s Heroes” (1970), consideradas clásicos del cine de guerra y aventuras; Ted Post, quien continuó la saga del duro detective Harry Callahan con las películas “Magnum Force (1973), primera secuela de “Harry el Sucio”; James Fargo, otro colaborador frecuente con “The Enforcer” (1976), tercera entrega de Harry Callahan.

Otros son Michael Cimino, ganador del Óscar por “The Deer Hunter”, quien trabajó con Clint en “Thunderbolt and Lightfoot” (1974), compartiendo pantalla con un joven Jeff Bridges; y Brian G. Hutton, quien reforzó su experiencia en producciones de gran escala.

De todos estos maestros, Clint Eastwood tomó elementos para construir su propio estilo: películas sobrias, con pocos movimientos de cámara innecesarios, actuaciones naturales, y una narrativa que confía en el espectador más que en la espectacularidad. Esa combinación es una de las razones por las que hoy se le considera uno de los grandes directores del cine estadounidense.

A partir de 1971, Clint Eastwood decidió dirigir muchas de sus propias películas, debutando con Play Misty for Me (1971), estrenada en México con el título de “Escalofrío en la noche”. Además de dirigirla, Eastwood fue el protagonista de este thriller psicológico que fue muy bien recibido y marcó el inicio de una de las carreras de dirección más respetadas de Hollywood, con 45 largometrajes para cine.

Su trayectoria como director abarca más de cinco décadas, un logro extraordinario por su constancia y por la variedad de géneros que ha explorado.

Para convertirse en uno de los cineastas más respetados de Hollywood, Clint Eastwood realizó muchas películas famosas, desde su debut con: “Escalofrío en la noche” (“Play Misty for Me” de 1971), “El jinete pálido” (1985), “Sin perdón” (1992), “Los puentes de Madison” (1995), “Mystic River (2003), “Million Dollar Baby” (2004), “Cartas desde Iwo Jima” (2006), “Gran Torino” (2008), “El francotirador” (2014) y “Sully” (2016). Todas estas películas son fabulosas, demostrando su calidad y experiencia al momento de elegir proyectos.

Clint Eastwood, desde su debut como director en 1971 con el thriller “Play Misty for Me”, ha realizado una brillante carrera como realizador de más de cincuenta años, cosechando premios y reconocimientos por muchas increíbles películas.

Es interesante que Eastwood, quien suele decir que tomó lo mejor de Leone y de Siegel, ganara el Óscar como ‘Mejor director’ y ‘Mejor Película’ por “Sin perdón” y “Million Dollar Baby”, consolidándose tanto delante como detrás de la cámara.

Su última película como director se titula “Jurado No. 2”, protagonizada por Nicholas Hoult y Toni Collette, considerada por muchos críticos como una obra de despedida, aunque Eastwood nunca anunció oficialmente que sería su último filme.

Como sea, lo que este hombre ha creado hasta ahora, tanto como actor como director, seguirá trascendiendo con el tiempo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.