Claves para entender la infidelidad

By on junio 17, 2021

La infidelidad es algo que preocupa y afecta a muchas personas. Aunque cada vez es más aceptada, la mayoría afirma que no serían infieles porque saben que no les gustaría sufrirlo en carne propia.

Problemas en la intimidad, insatisfacción sexual, monotonía, incomprensión en la pareja y la necesidad de que el otro cubra nuestras carencias son los principales motivos por los que se es infiel.

Contrario a lo que se piense, millones de personas en el mundo han sido y pueden ser infieles. Socialmente se ve a la infidelidad como un comportamiento “inaceptable”. Existe la creencia que solo te puedes enamorar una vez a lo largo de la vida, pero esto está equivocado: el enamoramiento no tiene limitaciones.

De acuerdo con un estudio en el que se encuestó a 643 cibernautas sobre infidelidad y pareja, el 57% confesó haber cometido infidelidad emocional o sexual, contra el 43% que respondió nunca haber sido infiel; el 89% opinó que bajo ninguna circunstancia se justifica la infidelidad.

La persona que no ha sido infiel tiende a culpar al otro por el engaño, lo que genera una evasión de la responsabilidad. Cuanto más presionas a tu pareja, más ganas tiene de irse, y más si la relación está dañada.  En las infidelidades no hay culpables, hay responsables. La falta de comunicación dificulta la claridad del problema. Si te han sido infiel alguna vez en la vida, tienes un grado de responsabilidad. Cuanto más tardes en aceptarlo, va a seguir sucediendo.

Especialistas afirman que una de las claves para entender la infidelidad es aceptar que la pareja no puede cubrir al 100 % todo lo que se necesita, de la forma que se quiere, lo que significa que nosotros tampoco podemos dar toda la atención, afecto, ternura y el sexo como el otro espera, no es posible, por lo que hay que aceptar que habrá carencias y estar en paz con ello, pero poner todo de nuestra parte para que la relación funcione.

La relación de pareja no debe ser entendida desde la necesidad y el apego. Debe ser entre dos personas que son libres, autónomas, completas, autosuficientes, que quieren disfrutar de la vida. Esto se puede conseguir cuando nos aceptamos y amamos primero a nosotros mismos. Pese a todo lo anterior, debe recordarse que todo problema tiene una solución, si se cuenta con las herramientas eficientes y necesarias.

SHIVAGAM, MAESTRO BUDISTA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.