CineSpace 2017

By on junio 8, 2017

Cinespace_1

CineSpace 2017

CineSpace es un concurso internacional de cortometrajes de la NASA, en conjunto con la Sociedad Cinematográfica de Houston, en el cual participan cineastas de todo el Mundo presentando sus cortometrajes de temas propios, con imágenes originales de la NASA, producto de 50 años de exploración espacial

La primera vez que exhibimos estos cortos aquí en la UADY fue el año pasado, lo que produjo tal interés en las autoridades Universitarias, como en el público en general, que de nuevo presentaremos esta colección de excelentes cortometrajes.

Este concurso mundial de cine de la NASA, que por segunda vez exhibiremos, corresponde también al segundo concurso Mundial realizado a fines del 2016. No necesariamente muestran imágenes sobre viajes espaciales, o la historia de la NASA, sino abordan temas sociales, reflexivos, humanitarios, filosóficos o ecológicos que nos inducen a pensar sobre nuestro Mundo, la Humanidad y la futura exploración del Espacio.

Como promotor y difusor de este evento, junto con la Coordinación de Arte y Cultura y la sección de Cine Kino Uady, nos satisface que en la exhibición que presentaremos el 12 de este mes se incluya un mensaje que un Astronauta de la Estación Espacial Internacional envía al público sobre el significado de este concurso.

Presentar de nuevo estos cortometrajes en Yucatán fue posible gracias a Dan V. Jacobs, Coordinador Internacional de Instituciones de NASA, y Carlos Fontanot, Director de Imágenes y cámaras de TV de la Estación Espacial Internacional, ambos creadores de CineSpace con quienes, al igual que Patrick Kwiatkowski, Presidente de la Sociedad de Arte Cinematográfico de Houston, hemos estado en contacto cercano, facilitándonos la exhibición de estos cortos en México y, en particular, en la UADY.

En 2016, la NASA y la Sociedad de Arte Cinematográfico de Houston convocaron por segundo año a este concurso Mundial, cuyos cortos se proyectaron en el Festival de Cine de Houston en noviembre del 2016, donde anunciaron a los ganadores. En la edición 2016 participaron 459 cortometrajes de todo el Mundo, 15 fueron finalistas y sus cortos son los que presentaremos aquí en la Uady.

Tan exitosa fue esta presentación en Yucatán el año pasado, que nos invitaron a exhibirlos el 23 de noviembre en un auditorio del Congreso de la Unión, en la ciudad de México.

Cinespace_2

CineSpace es un proyecto de participación Mundial, abierto a todos los creadores cinematográficos de cualquier edad y género, por lo que invito a los realizadores de Yucatán y de todo México a participar en la edición de CineSpace 2017, consultando la página web CineSpace.org.

La exhibición de estos cortometrajes será este lunes 12, a las 7 p.m., en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la UADY, en el centro de Mérida. La entrada es gratuita.

Mi interés, como el de la UADY – a quienes agradezco la difusión, traducción y subtitulaje por parte de Daniel Rivas y Manuel Escoffie de la Coordinación de Arte y Cultura y de Kino Uady – en exhibir los cortos de la NASA, es que estos estimulen la imaginación de los jóvenes de Yucatán, entre los cuales es muy posible que ya hayan nacido los astronautas y científicos que trabajarán en el futuro en la NASA o, tal vez sean los descendientes de los antiguos observadores astrónomos, cuyos antepasados crearon una de las más brillantes civilizaciones: la Maya, cuya historia fue escrita en las estrellas.

Carlos Villanueva C. / Antropólogo y Cineasta.

Junio 8 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.