Chupirul y Caramelo se citan con la Xtabay

By on febrero 1, 2024

TV

El origen de la Xtabay se remonta a Ixtab, antigua diosa de los ahorcados, mujer que aparece debajo de una ceiba peinándose la larga cabellera y a quien se le ofrendaban sacrificios humanos. Aquellos seducidos por la Xtabay, al momento de abrazarla descubren que su cuerpo se torna espinoso y sus piernas se transforman en garras de ave de rapiña. Esto sirve como punto de partida de los productores del Show de Chupirul y Caramelo para dar forma a un episodio de su exitoso programa de televisión que se transmite por Tele Yucatán.

Una cita con la Xtabay” se estrena el martes 6 de febrero en punto de las 7:30 P.M. por la señal de Tele Yucatán, con repeticiones el sábado 10 a las 10:30 A.M. y 7:30 P.M., y domingos a las 7:30 de la noche.

Los realizadores aseguraron que para hacer un episodio realmente especial debían optimizar recursos para aumentar el nivel de calidad logrado hasta ahora. Las grabaciones se efectuaron en el estudio B de la televisora estatal en 2023, permaneciendo enlatadas varios meses. Fue hasta ahora, en enero de 2024, que se pudo trabajar con la música original creada por David “Puf” Carrillo, quien desde su estudio en Cancún compuso los temas “Una cita con la Xtabay” y “La Cumbia Payasil”, que formarán parte de las escenas. Así mismo, el realizador César Albornoz y Ricardo Pat trabajaron en la edición.

Desde el principio este episodio se planeó para ser compartido con la niñez yucateca. Por eso, el Colectivo Metalmorfosis y Diario del Sureste lo ofrecieron como un aporte cultural a la maestra Loreto Villanueva, titular de la Sedeculta, que agradeció el aporte, señalando que podría ser distribuido a las casas de cultura de municipios, además de las redes de la secretaría.

El episodio “Una cita con la Xtabay” incorpora la leyenda maya las hermanas Xtabay y Utz-Colel, ambas bellas y aparentemente buenas. Narrada por Andrea Herrera, esta secuencia requirió una serie de dibujos realizados por la artista Tania Mitsu, miembro del equipo Patoons.

Rubén Meza Jiménez, mejor conocido en el mundo artístico como Chupirul, el productor Ariel López y el director y guionista Ricardo Pat se reunieron con un amigo, el cineasta Carlos Villanueva, antropólogo experto en cultura maya, para conocer a fondo la leyenda de las hermanas Xtabay y Utz-Colel, ambas bellas y aparentemente buenas. El reto fue incluir toda la información posible sin perder el acostumbrado estilo humorístico, encontrar la forma de unir a los payasos con la Xtabay.

En la ruta del héroe, en este caso, Chupirul y Caramelo tienen la humildad de pedir consejo a quienes más saben de ello, siendo en este caso la chichí Lochi quien los ayuda. El guion fue escrito sabiendo que participaría Andrea Herrera, lo que permitió desarrollar la historia que da inicio cuando Chupirul y Caramelo, trabajando en las obras del Tren Maya, encuentran un pequeño sabucán en cuyo interior hay una peineta. Una voz en maya les dice que deben devolverla a su dueña: la Xtabay. Asustados, los payasos consultan con la chichí Lochi lo que deben de hacer.

Andrea Herrera, directora de Titeradas, fue la madrina del programa, participando en el programa piloto estrenado en abril de 2023. En aquella ocasión ella dijo que, si regresaba, quería actuar; así que su personaje, doña Aerdna, fue escrito pensando en ella, una vieja amiga de la chichí Loche.

Los payasos viajan hasta Yaxcabá en busca de la experta en la leyenda de la Xtabay. También se incluyó una escena muy divertida con la chichí Lochi en la que Caramelo siempre tiene hambre.

Doña Aerdna les explica a los payasos lo que deben hacer, la manera en que deben comportarse ante la Xtabay, pero también les advierte que deben entregarle la peineta antes de la próxima luna llena o sufrirán su maldición. Les cuenta a los payasos la leyenda de las hermanas Xtabay y Utz-Colel. Se cree que esta última, de alguna manera, quizá utilizando su enorme belleza, pactó con Espíritus malignos para que cada indeterminado tiempo le permitieran regresar a este plano para conseguir víctimas. Utz-Colel sería quien lleva asustado a tantas generaciones de personas. Aun después de muerta, sigue envidiando a su hermana, haciendo creer a todos que la malvada es Xtabay.

El episodio “Una cita con la Xtabay”, contó con la participación de Andrea Herrera, directora general de Titeradas, la talentosa maquillista Ileana Aguilar Pat, encargada de convertir a la actriz Soe Heyser en la legendaria Xtabay. En este capítulo participó el dinámico equipo de la televisora estatal, el elenco encabezado por Chupirul y Caramelo, además de la Chichí Lochi.

El episodio incluye una serie de dibujos a cargo de la talentosa ilustradora Tania Mitsu, integrante del equipo Patoons, los cuales han sido utilizados para la narración que efectúa doña Aerdna al explicar a los payasos los orígenes de la Xtabay. Por su parte, Hugo Pat Pérez fue el diseñador de todos los escenarios, tanto interiores como exteriores.

Al momento de realizar el presente reportaje, el episodio de la Xtabay estaba en la etapa final de la edición, añadiéndole los efectos digitales y de sonido, lo que es necesario para complementar la propuesta visual y humorística que se ha convertido en el sello distintivo del programa, que sigue cosechando seguidores semana a semana.

El Show de Chupirul y Caramelo culmina de esta manera su cuarta temporada, pero de inmediato iniciará la quinta, con otro capítulo muy divertido que abordará el tema de los zombis, pero desde una perspectiva chusca, siendo este el primer rol protagónico de la bella Soe Heyser. El talento artístico, encabezado por Chupirul y Caramelo también incluye a Rosemy Medina Pacheco, Felipe Gil y al maestro Juan Ramón Góngora.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.