Chan Santa Roots, reggae quintanarroense

By on noviembre 18, 2021

Chan Santa Roots es una agrupación de Reggae fusión maya originaria de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México, integrada por Cesar Virgilio Lechuga Pech, Ernesto Ah kin Chablé Berlín, Alberth Omar Mex Novelo, Mario Junior Mex Novelo, Mario Antonio Chin Magaña y Gider Rashid Arceo Ramírez, quienes platicaron con Diario del Sureste para compartir su alegría con el buen recibimiento que ha tenido el sencillo ‘Caribe Roots’, un Reggae dance hall en lengua Maya.

Activos desde hace ya 14 años, han recorrido bastante trayecto presentando su propuesta. Además lanzaron un álbum y están ultimando detalles para sacar pronto un EP, en el siguiente año, respetando sus orígenes, enraizados en la música mestiza peninsular fusionada con diferentes géneros en donde destaca la música reggae como plataforma auditiva, dando un toque caribeño a su propuesta.

Un aspecto sobresaliente es que Chan Santa Roots crea lírica desde la lengua maya, el inglés y el español, algo que ha resultado muy útil desde que decidieron aventurarse en esta actividad desde el año 2007, primero tocando donde fuera posible, hasta llegar a participar en eventos importantes como la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala en Oaxaca, y en las ediciones 2011, 2012 y 2013 del Festival Internacional de Cultura del Caribe, compartiendo escenario con Cultura Profética (Puerto Rico) y The Original Wailers (Jamaica).

En 2014 tuvieron una destacada participación en Lerdo, Durango, como parte del 4to encuentro de Tradición y nuevas rolas, organizado por CONACULTA. En el 2015, confirman su comprometida labor social presentándose en las instalaciones de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto. En verano y otoño de ese mismo año realizaron una gira nacional que los llevó a participar en el 1er Vibes Festival en Playa del Carmen, compartiendo escenario con Panteón Rococó (México), así como el 1er Reggae fest en Chetumal, compartiendo escenario con Ky-mani Marley (Jamaica). Cerraron aquel productivo año con una magna presentación en el Festival Internacional Cervantino edición 43 en Guanajuato, y otra más en el Museo Universitario del Chopo de la CDMX.

Chan Santa Roots siempre participa en eventos culturales en su localidad como el 32 aniversario de la radio Chan Santa Cruz en Felipe Carrillo Puerto.

2016 fue otro año muy positivo para los músicos, iniciando en el Festival Internacional Cruzando Fronteras en Mahahual, Quintana Roo, una presentación en el Zócalo de la Ciudad de México como parte de las actividades de la Fiesta de las Culturas Indígenas Pueblos y Barrios Originarios, así como una presentación en la edición 2016 del Chetumal Reggae Fest, y abrir en el concierto en Cancún del maestro Javier Batiz. Ya en el 2017 viajan a los Alamos, Sonora para formar parte del Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Tras participar en el Festival de Cultura del Caribe con tres presentaciones, se presentan en el Centro Nacional de la Artes de Coyoacán en la Ciudad de México.

En 2018 tocan en el teatro Esperanza Iris de la CDMX en la presentación del álbum Vuelo Sonoro, a cargo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, recibiendo una ovación y el primer slam en la historia del teatro.

En 2019 se presentan en San Cristóbal de las casas, Chiapas con muy buena aceptación del público, en marzo del 2020 tocan en las islas de Ciudad Universitaria, UNAM de la CDMX, siendo su última actuación a causa de la pandemia de Cpvod-19.

Chan Santa Roots tiene la convicción de continuar promoviendo su propuesta musical con profundas raíces mayas en fusión con la música contemporánea, y prepara para lanzar un EP inédito, del cual se desprende Caribe Roots como primer sencillo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.