Celebran 50 años el Ballet Folklórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab

By on febrero 20, 2020

1970 – 2020

PRESENTES MÚSICA Y DANZA EN YUCATÁN

Celebran 50 años el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab.

Para celebrar los 50 años del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y de la Orquesta Jaranera del Mayab, ambas agrupaciones embajadoras de Yucatán ante el mundo, se ofreció el espectáculo Recuerdos de oro, como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de promover nuestra riqueza cultural.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) organiza el evento como parte del programa Gala Yucateca, en el que también participarán los grupos folclóricos infantil y juvenil, en el teatro “Peón Contreras”, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

El 21 de febrero de 1970 el Ballet debutó en la Plaza Principal de Valladolid, acompañado por la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), dirigida por Pedro Hoil Calderón. Desde entonces, ha incluido en su repertorio vaquerías regionales, sones y jarabes antiguos, que se han enriquecido con la gestión de sus directores.

En marzo de ese mismo año, se integró la entonces llamada Charanga Jaranera, que posteriormente adoptó el nombre de Orquesta Jaranera del Mayab, para actuar de la mano con la agrupación dancística. El primer director fue Santiago Sosa, y actualmente ocupa ese puesto Felipe de Jesús Chi Naal.

El espectáculo de su aniversario 50 inició con la obertura Hipiles y rebozos, para dar paso a sones, danzas y jarabes antiguos de Yucatán, entre los que figuraron los temas La mestiza, de Cirilo Baqueiro Preve; El pichito amoroso, El tunkulunchú y El toro grande.

Posteriormente, ofrecieron un pasaje que transportó a los presentes a una boda mestiza, con las piezas Te amaré toda la vida, de Enrique “Coqui” Navarro; Porque te quiero, de Pepe Domínguez; A zapatear, de Juan Evangelista Nic y Contigo aprendí, de Armando Manzanero.

La algarabía contagió al público con las jaranas Mimí Ginés y El ferrocarril, ambas de Rubén Darío Herrera. El ambiente festivo continuó con cuadros alusivos al Carnaval, cuando bailarinas y bailarines se movieron al compás de La múcura, de Crescencio Salcedo; Danza de los palitos y Las mujeres que se pintan, de Cirilo Baqueiro, además de Mesticita linda, de José León Bojórquez.

Finalmente, una auténtica vaquería yucateca se vivió en el escenario, donde el elenco bailó al ritmo de La angaripola, Los aires yucatecos, El flaco Miguel, Lupita, China Chinita, Meridana, El chinito koy koy, El guachapeo y El torito.

Como principales baluartes de la cultura en la entidad, el “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab han tenido un papel importante en el impulso de nuestras tradiciones y puesto en alto el nombre de Yucatán.

[Boletín]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste