Capitán Martín de Palomar Garibay

By on agosto 27, 2020

Capitán MARTÍN DE PALOMAR GARIBAY

1538 – 1611

Regidor, encomendero y benefactor

LUIS ORLANDO BRICEÑO ALONZO

Don Martín de Palomar fue un militar español que defendió la ciudad de Mérida y Campeche en ocasiones que se presentaron ataques de los mayas y piratas extranjeros. Nació en Medina del Campo, España, el 11 de noviembre de 1538. Fueron sus padres Salvador de Palomar y Leonor de Garibay. Llegó a la ciudad de Mérida en 1555 como invitado, y se matrimonió con Beatriz Bracamonte, hermana de Francisco Bracamonte, encomendero, vecino y amigo del mozo Montejo, y que tuvo su vivienda en la calle 62 por 63 esquina.

Tenemos poca información de Martín de Palomar antes de su arribo a la ciudad de Mérida. Se desempeñó como alcalde de Mérida, teniente de gobernador, y gobernador interino entre 1597 y 1598.  A la muerte del exgobernador Diego de Santillán se le otorgó las encomiendas de Hunucmá y Tixkokob, que habían quedado vacantes.

Como gobernador, estuvo pendiente de proteger la villa de San Francisco de Campeche de los continuos asaltos de los piratas extranjeros. En 1597, el pirata William Parker asaltó San Francisco de Campeche con tres navíos: con la ayuda de un campechano, llamado Juan Venturate, planearon ingresar por las playas de San Román. Atacaron la población por la noche, y los alcaldes Pedro Interián, Francisco Sánchez y una flotilla yucateca se enfrentaron a los asaltantes piratas, logrando quitarles una nave, algunos detenidos, dejando olvidado parte de lo robado. Los detenidos y el traidor Juan Venturate fueron condenados a muerte en juicio sumario, el barco pirata nunca fue devuelto.

El Gobernador Martín de Palomar tuvo el interés de escribir la relación de Mérida y Motul, trabajo que luego desarrolló aún más el mayista y cronista Gaspar Antonio Xiu, documentos importantes para la historia en ese tiempo. Ese trabajo fue en agradecimiento a su cuñado y encomendero Francisco de Bracamonte, encomendero del lugar mencionado.

El capitán Martín de Palomar tenía como prioridad que la ciudad de Mérida tuviera una escuela de educación superior iniciando la construcción él mismo, al aportar 20,000 pesos. Llevaría el nombre de San Francisco Javier, que fue fundada por los jesuitas en 1608.

Además, otorgó de su propiedad la manzana que ocupa la Iglesia de Tercera Orden hasta el Callejón del Congreso y esquina del ahora Teatro José Peón Contreras, es decir, calle 60, 59 y 57. Después de tantos gastos, la obra se terminó en 1618, siete años después del fallecimiento de este noble y educador Capitán Martín de Palomar. Este sería el antecedente directo para la fundación del seminario conciliar de San Ildefonso. El seminario conciliar de San Ildefonso fue fundado en la ciudad de Mérida en 1751 por el Obispo Fray Francisco Tejada Diez de Velasco, quien para ese propósito cedió el patio y el huerto del Palacio Episcopal, donde se podía estudiar, Latín, Literatura, Física, y Humanidades.

LA RELACIÓN DE MÉRIDA

En el trabajo del capitán Martín de Palomar, aumentado por el mayista y cronista Gaspar Antonio Xiu, sobre la ciudad de Mérida se describe que en la calle 62 x 61, a principios de la Colonia, se levantaba un cerro que llamaban xbacluumchaan, y que se utilizó para construir la Catedral, la casa de don Francisco de Montejo en el costado sur, la catedral al oriente. En el poniente había un cerro de piedras donde estaba un oráculo en el que los mayas hacían sus sacrificios, y en el costado norte las casas reales donde vivían los gobernantes.

La Casa del Cabildo se construyó a finales del siglo XVI. Este primer Palacio Municipal al poniente lo describe Justo Sierra como sigue: “era un caserón de piedra de un piso de mal gusto, una especie de plataforma elevada en un cerro de piedras sueltas.” Después tuvo dos o más remodelaciones y ahora se llama “Centro Cultural Olimpo”, junto al cabildo de la ciudad.

Testimonios gráficos de “La casa de Montejo” y la Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.