Cambio de paradigma educativo, una plática con Julio Cauich

By on agosto 20, 2020

La pandemia Covid-19 ha afectado la salud y la economía de los yucatecos, además de modificar la manera en la que la educación se imparte. Esto ha obligado a los maestros a adoptar este cambio de paradigmas con el fin de cumplir a carta cabal su importante responsabilidad.

Platicamos sobre todo esto con nuestro buen amigo Julio Cauich, colaborador habitual de Diario del Sureste y el Colectivo Metalmorfosis, conocido en el ambiente musical y cultural como “La Lente del Rock en Yucatán” o como Julmetal, y también un dedicado profesor que ha tenido a bien contarnos sus impresiones sobre esta nueva dinámica.

Julio es profesor de computación del Colegio Americano, un profesional muy bien preparado que ha impartido cursos de capacitación en paquetería Microsoft Office al personal de empresas en Cramsa; a profesores de la SEGEY en el uso de las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint y de sistemas operativos; de pizarrón interactivo a profesores del colegio bachillerato Evans en la ciudad de Chetumal y el Colegio de bachilleres de Quintana Roo (COBAQ).

También ha impartido Cursos de Certificación de Microsoft Office a profesores del Colegio Montejo; de pizarrón interactivo al Colegio Motolinia; Instalación de pizarrones interactivos a la congregación del Sagrado Corazón de Jesús, Guadalupe Victoria; pizarrón interactivo a profesores del Instituto México, así como capacitación a personas de edad avanzada para aprender a utilizar las aplicaciones y los sistemas operativos de la computadora.

¿Cómo impactó el Covid-19 tus funciones como maestro?

Fue un cambio muy drástico e inesperado. Siempre nuestras clases son presenciales; al tener que dar nuestras clases en línea tuvimos que adaptarnos y modificar nuestros métodos de enseñanza. En nuestro caso, el Colegio Americano cuenta con una plataforma de trabajo educativa llamada Servoescolar; la cual nos facilitó interactuar con los alumnos y padres de familia.

Nuestra rutina de vida sufrió un cambio emocional por todos los cuidados que debemos de tener, cuidarnos y cuidar a la familia, no poder salir a realizar las actividades que normalmente realizamos. Pero también se puede ver la vida desde otra perspectiva: convivimos más tiempo con la familia y puedo aprender nuevas técnicas de aprendizaje.

¿Cuántas materias impartes?

Actualmente imparto el taller de Computación a nivel primaria en los grupos de sexto grado, de secundaria los grupos de primero, segundo y tercer grado. También estuve dando clases a alumnos de preescolar, tercer grado de kínder, todos los grados de primaria e incluso primer grado de preparatoria hace unos años.

¿En promedio cuántos alumnos tienes por curso?

Un promedio de 128 alumnos entre los niveles académicos de primaria y secundaria.

¿Estuviste impartiendo clases en línea?

Sí. A partir de la suspensión de las clases presenciales estuvimos trabajando con la plataforma de trabajo Servoescolar, una plataforma diseñada para las necesidades del Colegio Americano que es donde estoy laborando. Ahí podemos subir nuestras tareas, videos, enlaces, calificaciones interactuar con los alumnos y padres de familia, así como realizar sus pagos de colegiaturas, entre otros servicios. También enlazamos clases en línea por videoconferencias y subimos nuestros videos con los temas del día a un canal de YouTube para que el alumno, en caso de tener dudas, pueda accederlos desde nuestra plataforma de trabajo Servoescolar.

¿Qué has hecho desde casa adicional a tus funciones como maestro?

Desde casa trabajamos en nuestras presentaciones, planeaciones de clases. En mi caso, me comunico con la empresa Grupo Educare para descargar los programas que llevaremos en este ciclo escolar. El Colegio Americano cuenta con la plataforma de trabajo Testing Program para los alumnos de secundaria con el que, al final del curso, se podrán certificar en las aplicaciones de Word, Excel y PowerPoint, aprobando el examen de certificación. En el caso de primaria, contamos con la plataforma de trabajo Lanzador PIT Informática y Tecnología, con la cual el alumno interactúa con el libro.

¿Se reúnen los maestros para platicar de los pendientes?

Hemos sostenido videoconferencias con los directores y maestros del Colegio Americano para planear el inicio de clases, y también hemos asistido a nuestras reuniones de Consejo Técnico Escolar para seguir los lineamientos que la SEP nos da para este ciclo escolar 2020-2021

¿Cómo serán las clases a partir de ahora?

Estamos haciendo un gran esfuerzo para que las clases en línea sean muy profesionales, que el alumno pueda aprovechar la tecnología y, algo muy importante, que tengan todos los recursos a su alcance para el aprovechamiento de las clases.

¿Qué sistema aplicarás en tus clases?

El mismo sistema de las clases presenciales: al inicio de las clases dar una retroalimentación de lo que se vio la clase anterior; seguidamente, la lectura del tema del día; después daré una explicación para aclarar las dudas, y posteriormente trabajaré en conjunto con ellos en la práctica. Al término, ellos realizarán un ejercicio individualmente.

¿Cuáles son tus cualidades y obligaciones como maestro?

Primero que nada, me gusto mi profesión, la Educación, aplicar mi ética profesional. Enseñar valores, responsabilidades, mejorar habilidades, empatizar con mis alumnos, apoyar a los que tengan algún problema durante el curso.

¿Qué consideras lo más destacado de tus alumnos?

La visión y el esfuerzo para el aprendizaje de los programas que van conociendo. Los voy vinculando en diversas actividades comunes en las empresas: desde redactar una carta, realizar cálculos desde Excel como un pequeño inventario, diseñar en Photoshop, exponer sus presentaciones electrónicas, grabar y editar videos y programar páginas web utilizando las aplicaciones gráficas de diseño de páginas web.

¿Qué mensaje envías a tus colegas?

Comparto con ellos una gran responsabilidad en medio de la pandemia. Deseo que logremos todos nuestros objetivos de enseñanza por el bien de nuestros alumnos. Para muchos no ha sido muy fácil adaptarse a esta nueva etapa de la educación en la parte de la tecnología, pero me da mucho gusto ver cómo se van superando y valorando cada uno de los logros de la educación en línea.

Gracias, Julio.

Gracias a Diario del Sureste por la entrevista.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

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