Calidad Alimenticia

By on enero 13, 2022

Editorial

Después de los excesivos gastos en este Año Nuevo y Fiesta de Reyes, llega en auxilio de los mermados bolsillos de los yucatecos el apoyo económico de la primera quincena del año que, como podemos observar, se ha agotado en festejos, roscas regias y medicamentos reductores del peso corporal, notablemente aumentado por los excesos del año anterior.

Un respiro, así sea mínimo, será agradecido por los yucatecos juiciosos que piensan primero en su familia y pasan a segundos lugares sus gustos personales. Reconocemos a estas personas responsables, padres de familia, adultos mayores y personas sensatas; nos sería grato que aumenten en número en nuestra sociedad local.

Hay que cerrar los ojos y los oídos a la llamativa publicidad de productos calificados de ofertas y decorados con las imágenes vistosas creación de los publicistas, es algo recomendable y necesario.

La reflexión nos pondrá a salvo de otras decisiones extremas recomendadas por algunos ancestros, al insistirnos en que “un clavo saca otro clavo” que podría ser un refrán juicioso y útil si es que se cuenta con los martillos con safaclavos adecuados.

Sustituir un alimento nutritivo por otro con idéntico contenido vitamínico es recomendable económicamente en todo momento y situación familiar. El comercialismo ha afectado con su publicidad esta sana recomendación.

Debemos tomar en cuenta que no son equivalentes los precios con la nutrición. Una fruta humilde, por ejemplo, puede aportarnos hasta mayor cantidad de nutrientes que una de alto precio.

Recordemos que los mayas nos enseñaron otrora que, aun con alimentación sencilla, ellos eran tan hábiles e inteligentes como sus adversarios españoles en la época de las luchas por el dominio peninsular en Yucatán.

Aun hoy se deleitan los paladares yucatecos de los cinco continentes con el uso de recados peninsulares que le agregan mayor sabor, sazón y calidad alimenticia a productos originarios de esta tierra maravillosa que es Yucatán.

Yucatán, la única península orientada al norte en este mundo terráqueo, continúa siendo faro para los paladares de la humanidad.

SIC SEMPER…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.