Café “La Indiana”

By on agosto 26, 2021

Atisbando en la Memoria

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Hace unos días recibí dos llamadas telefónicas de la capital guantanamera. Querían saber cómo pasaríamos el huracán Grace, ya que su trayectoria cruzaba por Tulum, Akumal Playa del Carmen, con categoría 2. Debo decir que fuimos afortunados, porque al entrar a tierra firme se degradó a tormenta tropical, sin mayores daños ni víctimas, pero sin energía eléctrica por casi 24 horas. Sin abrir el refrigerador se mantuvieron frescas las viandas refrigeradas.

Mi estro los visitó esa noche, con onirismo agradable que me situó en la misma Plaza Martí, donde hace 30 años, en el Teatro Guaso, dábamos una serenata con el trío “Los Ángeles” –José y Cesar Marrufo y Wilbert Bates–, junto con “Los Tres Galanes” –Renán López y sus hijos José y Marco– que dieron al Festival Nacional de Tríos “Cantares de América” el carácter de Internacional. Guantánamo quedó grabado en mente y cuerpo por las atenciones recibidas.

Por este conducto agradezco su preocupación a tantos kilómetros de distancia (pudimos hablar en familia de ambos lados) a los doctores Manuel Sevila, Bárbara Elías Calle y María Rosa Fernández. Envío saludos a tantas amistades cubanas de la que fuera provincia Oriente.

En otros muchos viajes posteriores a Guantánamo, no recuerdo el año, se abrió un local para degustar el café cubano en sus diferentes variedades. Acompañado de Flora González, Bárbara Elías Calles y Danae Martínez Matureli, estuvimos con George Pérez. Después de hacer una gran cantidad de diplomas y reconocimientos –entre ellos el mío– con pincel, tinta china negra, y un estarcidor para dibujar un contorno con tres siluetas de guitarras armónicas, llevamos unos cuadros al Café “La Indiana” –todavía no inaugurado– con panorámica al Parque Martí, con su iglesia y pérgola, para ambientar con obra pictórica de George y dos mías sus paredes principales. Este lugar es emblema del buen café  y servicio gourmet del menú al que acudimos en otros festivales o después del mediodía al salir de CMKS donde improvisábamos sobre la música de México, sus autores y diferentes conceptos melódicos en el programa más antiguo de Guantánamo “Bajo el Cielo de México” una hora y más de cincuenta años al aire. En 1994, correspondimos con otro programa radial de Radio Universidad, el semanal “Bajo el Cielo de Cuba”, donde se  disecciona la música Antillana, hasta la fecha dirigido por Roberto Mac Swiney,

El Café La Indiana es un hermoso espacio situado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Guantánamo, en uno de sus Bulevares. Ofrece servicio a la carta de una variada y creativa forma de degustar el café. El Café La Indiana lleva el nombre del primer cafetal de la región situado en la parte noroeste de la provincia, que fue escenario de un importante combate entre las fuerzas españolas y los mambises, donde se destacaron Antonio Maceo, su hermano José y Máximo Gómez, del cual aún se conservan importante elementos de su construcción, como son la casa, el secadero de café y sus plantaciones, originariamente pertenecientes a los colonos franceses y sembradas por los haitianos que emigraron con ellos. Con una vista panorámica a través de sus bellas rejas del Parque Martí y la Catedral de Santa Catalina de Ricci, la más pequeña de toda la Isla de Cuba, el Café La Indiana se mantiene lleno día y noche para degustar los sabores y olores de una de las más gustadas bebidas de la región. Muy cerca se encuentran otros atractivos culturales, recreativos y turísticos como son el Fondo de Bienes Culturales, la Casa de la Música, la Casa de la Trova, el Palacio de Salcines, y los hoteles Brasil y E Martí.

En Guantánamo mi pluma se vuelve ágil e incansable, hay muestra de ello como el “Canto a Baracoa”, “Guantánamo es…”, mis charlas en la UNEAC, las entrevistas de Jorge Núñez Motes en Sol Visión, y mis caminatas entre San Lino y Pintó para pasar a casa de las Migdalias –a Mulata y la Gallega a tomar café con cascos de Guayaba–, hasta Carretera y B. Masó, donde la Dra. Bárbara Elías Calles me obsequiaba con una cena y las mejores ensaladas cubanas. Agradezco sus atenciones clínicas de medicina alternativa con ozonoterapia.

A Manuel Sevila, maestro de cirugía en Zambia y ahora en el Almejeiras de La Habana, lo visité  y a su hermana Tamara, musicóloga y ejecutiva en el Centro de Divulgación de la Música Cubana.

Vaya a todos ellos mi agradecimiento personal y familiar, esperando que algún día tomemos un cortado de café en La Indiana y hagamos una tertulia musical con el Dr. Rigual, Piti, Israel Martínez y Francisco Speck. Abur. Hiram.

Fuente

Café La Indiana Restaurantes en Cuba (d-cuba.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.