Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán

By on octubre 16, 2020

E D I T O R I A L

La temática de los artículos de este número del Boletín es variada, aunque tienen en común el estudio de diferentes aspectos y manifestaciones de la cultura prehispánica, del norte de la Península Yucateca.

Isla Cerritos, avanzada costera de los Itzá y complejo portuario prehispánico, ha sido objeto de investigaciones arqueológicas, las cuales abarcan la prospección y excavación del sitio. Este proyecto arqueológico nos aporta nuevos datos sobre la cronología, así como mayor información acerca de los patrones costeros de comercio. Así mismo, nos ayudará a dilucidar las relaciones de este sitio con Chichén Itzá.

Calcehtok, cueva maya ubicada en las estribaciones de la serranía Puuc, es objeto de exploraciones preliminares por dos egresadas de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. El trabajo referido incluye la descripción de algunos petroglifos, los planos de las cámaras 3 y 4, así como un croquis general de la cueva. Este estudio evidentemente constituye una base introductoria hacia un estudio más profundo de esta y otras cuevas de la región.

La arqueoastronomía es otra temática incluida en este número. El artículo de referencia que publicamos aborda el estudio de los fenómenos de luz y sombra que ocurren en los Templos Inferior y Superior de los Tigres de Chichén Itzá y su probable vinculación con períodos de sequía, de lluvia y un culto guerrero. A su vez, dos murales y relieves de las estructuras aludidas relevan relaciones astronómicas con venus, el sol y las pléyades.

EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO ISLA CERRITOS, YUCATÁN, MÉXICO

Tomás Gallareta Negrón

Centro Regional Yucatán

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Mérida, Yucatán, México

Anthony P. Andrews

New College of USF

Sarasota, Florida, Estados Unidos.

En este reporte se hace una síntesis de las temporadas de campo 1984 – 85 del proyecto Isla Cerritos. Durante estos trabajos se hizo un reconocimiento y levantamiento cartográfico de la ínsula, obteniéndose además una secuencia cerámica que abarca desde el Preclásico Tardío hasta el Período Colonial.

Las evidencias arqueológicas encontradas nos sugieren que Isla Cerritos fue una avanzada costera de los Itzá y, en consecuencia, desempeñó un papel importante en el sistema de comercio a larga distancia.

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Durante 1984 y 1985, los autores y varios colegas efectuamos reconocimientos, recolecciones de materiales de superficie, y excavamos pozos de prueba en Isla Cerritos y en la costa frente a ella. El presente escrito es en gran medida una síntesis de los reportes de ambas temporadas de campo para el Consejo Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Andrews et al 1984, 1986).

Isla Cerritos es una pequeña ínsula de 200 metros de diámetro que se localiza aproximadamente a 500 metros de distancia de la costa norte de Yucatán y a 5 km. al poniente del puerto de San Felipe (Figs. 1 y 2). En la isla y en la costa frente a ella se encuentran los vestigios de un complejo portuario prehispánico con una larga historia de ocupación humana que va desde el Período Preclásico Tardío (ca. 100 a.C.) hasta la época Colonial Temprana (Siglo XVI). Los recorridos aéreos y el reconocimiento arqueológico efectuados tanto en la isla como en la porción costera frente a ella, durante los 60s y 70s, aportaron evidencias de una ocupación importante durante el período Clásico Terminal/Postclásico Temprano; dichas evidencias dieron base a la idea de que Isla Cerritos fue una avanzada costera de los Itzá (Andrews IV 1965; Eaton 1978) y posiblemente el puerto principal de Chichén Itzá (Andrews 1978; Andrews y Robles 1985). Además, la presencia en grandes cantidades de materiales en superficie de diferentes períodos y lugares distantes sugirió que la isla ofrecía un excelente laboratorio para obtener una cronología del noreste de Yucatán y para estudiar los patrones de comercio a gran distancia entre el norte de la península y otras áreas de Mesoamérica y de Centroamérica.

El asentamiento arqueológico Isla Cerritos fue reportado inicialmente por E. W. Andrews IV, quien visitó el sitio en 1963 acompañado de E. W. Andrews y Anthony P. Andrews (Andrews IV 1965-1973). Reconocimientos posteriores fueron realizados por J.D. Eaton durante 1968 (Eaton 1978; Ball 1978) y Anthony P. Andrews, entre 1975 y 1983 (Andrews 1978). Isla Cerritos está registrado en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán con clave 16Qd (3):1 (Garza T. de González y E. B. Kurjack 1980), y es ampliamente reconocido en la literatura mesoamericana reciente como una importante avanzada costera de los mayas (Andrews V 1979, Henderson 1981; Weaver 1981)

Durante 1984 y 1985 el Proyecto Arqueológico Isla Cerritos se enfocó en el estudio de los aspectos señalados anteriormente. Los principales objetivos del proyecto durante estas dos temporadas fueron: 1) un reconocimiento detallado de la región y el levantamiento topográfico de los vestigios arqueológicos de la isla y área circunvecina, 2) la obtención de una secuencia preliminar de la región y, 3) investigar más a fondo las relaciones entre Isla Cerritos y Chichén Itzá.

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.