Badbadnotgood, talento puro de Canadá

By on septiembre 17, 2021

Canadá siempre ha exportado talento artístico musical. Así lo han demostrado figuras de la talla de Brian Adams, Paul Anka, Michael Bublé, Bachman-Turner Overdrive, Mahogony Rush, The Band, The Guess Who, Loverboy, Triumph, Anvil, Annihilator y, por supuesto, Rush. Así que a nadie le extraña cuando se sugiere prestar especial atención a nuevas propuestas artísticas de calidad, como es el caso de Badbadnotgood.

El grupo se caracteriza por interpretar puros temas instrumentales, varios de su autoría, pero también incluyendo versiones de artistas como Kanye West, My Bloody Valentine, James Blake, Earl Sweatshirt, Joy Division, Gang Starr, Flying Lotus, y Fesit, sumando hasta el momento 4 excelentes álbumes: ‘BBNG’ (2011), ‘BBNG2’ (2012), ‘III’ (2014) y ‘IV’ (2016), además de ‘Sour Soul’ (2015), disco grabado en colaboración con Wu-Tang Clan, miembro de Ghostface Killah. Lo mejor es que para octubre de este 2021 verá la luz su quinta placa de estudio que será titulada ‘Talk Memory’.

Si bien la columna vertebral del sonido de Badbadnotgood es el jazz fusión, este está revestido por un estilo progresivo pero además manteniendo una perspectiva de hip hop, lo que lo convierte en un proyecto sumamente interesante, capaz de crear pasajes sonoros que jamás aburren, pues son interpretados con una calidad absoluta pues todos sus integrantes son talentosos ejecutantes.

La banda está conformada por el baterista Alexander Sowinski, el bajista Chester Hansen y Leland Whitty, quien se encarga del saxofón, guitarras, la viola y el violín, además del tecladista Matthew Tavares, miembro oficial hasta el 2019, pero que aún continúa colaborando con el grupo aunque, cuando su agenda no le permite interactuar con ellos en concierto, recurren a James Hill para suplirlo.

Curiosamente fue su amor al Hip Hop lo que unió los caminos de  Tavares, Sowinski y Hansen cuando estudiaron en el Humber College de Toronto, siendo colaboradores del colectivo Odd Future, conformando un trío llamado Badbadnotgood, tomando el nombre de un proyecto de comedia de Tavares que jamás llegó a concretarse. Otro aspecto singular fue que su primer material compartido en redes fue una versión de ‘Lemonade’ del rapero Gucci Mane, a esto siguió la llamada ‘The Odd Future Sessions Part 1’, grabada en una sesión de 10 horas.

Este video, compartido en YouTube fue impulsado por el rapero Tyler, The Creator, lo que los motivó para lanzar su EP ‘BBNG’ con la compañía distribuidora de música por internet, Bandcamp en junio del 2011, un trabajo lleno de versiones de artistas de hip hop pero en jazz fusión, con tan buena recepción que para septiembre de ese mismo año lanzaron su álbum debut, también titulado ‘BBNG’, cosechando positivas críticas. Al mismo tiempo comenzaron a ser requeridos para tocar en vivo, iniciando un recorrido por los principales foros alternativos de Toronto.

La demanda de nuevo material impulsó el posterior lanzamiento de los álbumes en vivo ‘BBNGLIVE1’ y ‘BBNGLIVE2’, lanzados a finales del 2011 y principios del 2012 respectivamente.

Otro aspecto que debe destacarse es la enorme cantidad de colaboraciones realizadas con infinidad de artistas como Tyler, The Creator, Earl Sweatshirt, Frank Ocean, Joey Badass, Dany Brown, Mick Jenkis, Charlotte Day Wilson, Kali Uchis  y el productor de Hip Hop Rank Dukes, quien se convirtió en su más cercano aliado.

Badbadnotgood ha lanzado los álbumes: ‘BBNG’ (2011), ‘BBNG2’ (2012), ‘III’ (2014) y ‘IV’ (2016), además de ‘Sour Soul’ (2015), disco grabado en colaboración con Wu-Tang Clan, miembro de Ghostface Killah. En octubre de este año saldrá su quinta placa de estudio titulada ‘Talk Memory’.

Cabe destacar que han llevado su música a Europa, Australia, Asia, América del Sur,  los Estados Unidos, destacando su participación en el Festival  de Música y Arte de Coachella Valley. También han tenido tiempo para participar en la banda sonora de la película de artes marciales de RZA titulada ‘The Man with the Iron Fist«, también el tema ‘The Ways’ para la película ‘Black Panther’, aportando un tema para la tercera temporada de la serie ‘Better Call Saul’.

La pandemia interrumpió sus planes, retardando el lanzamiento de su esperada nueva placa de estudio, la que finalmente se confirmó en junio de este 2021 que saldrá a la venta en octubre. Compuesta en conjunto con el legendario compositor Arthur Verocai, cuenta con la participación del icónico baterista y productor Karriem Riggins (J Dilla, Madlib), y también cuenta con colaboraciones de Laraaji, Terrace Martin y otros.

Esto nos emociona pues tras 5 años de espera seguramente Badbadnotgood nos entregará algo espectacular, como lo demuestra el primer sencillo recientemente liberado: el track ‘Beside April’, cuyos visuales fueron dirigidos por Camille Summers-Valli. La inspiración para el video fue tomada de la primera grabación en la historia, titulada «Horse in Motion 1878«.

A disfrutar, pues, de música de verdadera calidad.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.