Back in Black – AC/DC

By on julio 30, 2020

Letras del Rock

Hace una semana, justamente el sábado 25 de julio, se cumplieron 40 años del lanzamiento del álbum de Rock más vendido de todos los tiempos, Back in Black, el segundo álbum más vendido en la Historia –el primer lugar lo ocupa Thriller, del Rey del Pop, Michael Jackson– y el primero de la banda australiana AC/DC con el cantante que reemplazó al malogrado Bon Scott, fallecido en febrero de 1980, el hasta ese momento desconocido Brian Johnson, que venía de una banda llamada Geordie.

Muchos de los que amamos el Rock seguramente tenemos una historia muy particular acerca de lo que estábamos haciendo cuando escuchamos por primera vez este monumental disco de la banda australiana.

 En mi caso, gracias a los consejos de mis admirados Quintal Avilés, y de algunos compañeros del Colegio Americano, mi conocimiento musical aumentaba y, de alguna manera, adquirí entre algunos amigos la etiqueta de connoisseur. En realidad, creo que la etiqueta me fue asignada porque me gustaba escuchar mis discos al volumen más alto que pudiese.

Ya había escuchado desde varios años antes de AC/DC, gracias al intercambio postal con una amiga australiana que se llamaba Marianne Barton, a quien conocí a través de Pen Pal. Ella me comentó que había una banda que estaba surgiendo en Australia, y que los escuchara. Con su recomendación, adquirí If you want blood, genial disco en vivo, TNT, Problem Child y Highway to Hell.

Así que esa tarde de finales de 1980, mi vecino Enrique Ortega apareció en mi casa acompañado de Orlando Valencia, a quien no había visto desde hacía varios años y llevaba bajo el brazo un disco que guardaba celosamente.

Nos sentamos en la sala, junto al estéreo Jensen y sus poderosas bocinas, y platicamos sobre Rock mientras ponía varios discos sobre la tornamesa, entre ellos un par de AC/DC de mi incipiente colección.

Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta de que todo había sido preparado cautelosamente por Orlando porque, de estar muy callado, de repente sacó el disco que guardaba bajo del brazo y me preguntó: “¿Ya escuchaste su último disco?”

Adquirir un disco de importación no era nada fácil, tanto porque costaban mucho dinero como porque no cualquiera tenía familiares o conocidos que viajaran al extranjero; Orlando tenía ambos.

Sin permitirme tocarlo, sacó de la funda el disco –totalmente negro, sin letra alguna–, lo colocó sobre la tornamesa y, con una sonrisa maquiavélica, observó mi reacción.

Al escuchar las primeras campanadas de Hells Bells, y el riff inicial de Angus, me convertí en devoto seguidor de AC/DC. No podía creer lo que estaba escuchando: el tono de voz de Brian, las guitarras de los hermanos Young (Descansa en paz, Malcolm, y gracias por tanto), el discreto pero preciso bajeo de Cliff Williams, y la impresionante batería de Phil Rudd, todo sonaba majestuoso y, debo confesarlo, Bon no vino a mi mente en ningún momento lo que, viéndolo a la distancia, fue lo mejor, porque ambos cantantes son magníficos, cada uno en su estilo.

Orlando retorció el cuchillo en mi costado poniendo un poco de cada canción, cada una despertando en mí el deseo de pasar horas tirado en el piso, con los audífonos, desgranando cada compás, obviamente regodeándose ante mis reacciones; cerró su actuación levantando el disco de la tornamesa, cuidadosamente guardándolo, y despidiéndose. Con eso entendí que no me lo iba a dejar.

Tuve que esperar varios meses más hasta que pude adquirir la versión mexicana del acetato, con mucha menos calidad que lo que había escuchado, para que finalmente pudiera apreciar un disco magistral, por donde se quiera ver.

Así pues, este es mi pequeño homenaje a Back in Black, a Bon Scott y a Marianne, a quienes debo muchas otras historias relacionadas con AC/DC, ¿verdad, amigos?

La letra es, a su vez, el homenaje que Brian –quien escribió la letra– y la banda hicieron a Bon, y vaya que lo volvieron eterno.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

 

Back in black

Angus Young, Brian Johnson, Malcolm Young

Back in black

I hit the sack

I’ve been too long I’m glad to be back

Yes, I’m let loose

From the noose

That’s kept me hanging about

I’ve been looking at the sky

‘Cause it’s gettin’ me high

Forget the hearse ‘cause I never die

I got nine lives

Cat’s eyes

Abusin’ every one of them and running wild

‘Cause I’m back

Yes, I’m back

Well, I’m back in black

Yes, I’m back in black

Back in the back

Of a Cadillac

Number one with a bullet, I’m a power pack

Yes, I’m in a bang

With a gang

They’ve got to catch me if they want me to hang

‘Cause I’m back on the track

And I’m beatin’ the flack

Nobody’s gonna get me on another rap

So look at me now

I’m just makin’ my play

Don’t try to push your luck, just get out of my way

‘Cause I’m back

Yes, I’m back

Well I’m back in black

Yes I’m back in black

Back in now

Well I’m back, I’m back

Back, (I’m back)

Back in black

Yes I’m back in black

Out of the sight

 

Back in black

Angus Young, Brian Johnson, Malcolm Young

Regreso en negro

Golpeo el saco de entrenamiento

He estado ausente demasiado tiempo y estoy feliz de estar de regreso

Sí, me soltaron

De la cuerda de ahorcado

De la que había estado colgado

He estado observando el cielo

Porque me está enervando

Olviden el carruaje porque nunca muero

Poseo nueve vidas

Ojos de gato

Abuso de cada una de ellas y vivo salvajemente

Porque he regresado

Sí, estoy de vuelta

Bueno, regreso en negro

Sí, estoy de vuelta en negro

De regreso en el asiento posterior

De un Cadillac

Número uno como un balazo, soy una batería

Sí, estoy haciendo ruido

Con un grupo

Tendrán que atraparme si me quieren colgar

Porque estoy de regreso en la pista

Y estoy superando las expectativas

Nadie me va a corregir otra vez

Así que mírame ahora

Estoy haciendo mi jugada

No abuses de tu suerte, solo apártate de mi camino

Porque he regresado

Sí, estoy de vuelta

Bueno, regreso en negro

Sí, estoy de vuelta en negro

Fuera del alcance de tu vista

Traducción de Sergio Alvarado Díaz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.