Atentado contra los símbolos de Occidente

By on agosto 25, 2022

Opinión

La masacre del viernes 13 de noviembre de 2015 en París

“¿Quién amará al Diablo?

¿Quién amará su canción?

¿Quién va a amar al Diablo y su canción?

Me va a encantar el Diablo

Voy a cantar su canción

Voy a amar al Diablo y a su canción

¿Quién se va a encantar con el Diablo?

¿Quién va a besar su lengua?

¿Quién va a besar al Diablo en su lengua?

Me va a encantar el Diablo

Voy a besar su lengua

Voy a besar al Diablo en su lengua…”

“BESO DEL DIABLO” (EAGLES OF DEATH METAL)

Edgar Rodríguez Cimé

El denso sonido de la irreverente rola “Beso del Diablo” de la banda californiana Eagles of Death Metal sonaba potente en el repleto teatro Bataclán en París cuando otro estruendo ensordecedor (el video no engaña) –el de las metralletas Kalashnikov disparando su letal acero–  cambió en cuestión de segundos la presentación del álbum Zipper Down (Bragueta Abajo) en una fiesta de horror y sangre desatada por el terrorismo del Estado Islámico (EI).

              Ante semejante barbarie, calificada por tirios y troyanos como una salvaje carnicería contra el pueblo parisino, cabe comentar tanto el contexto político y militar externo como ciertos factores culturales que desafortunadamente vinieron a conformar un caldo de cultivo propio para atraer odios extremos que propician tragedias.

              Comenzando, quien armó poderosamente a estos extremistas religiosos que han conformado a la fuerza un Califato Islámico, posesionándose de partes de territorios de dos países como Siria e Irak en el Oriente, fue el mayor imperio militar de occidente interesado en los ricos yacimientos petroleros: Estados Unidos, entonces en guerra con estos dos países.

Como estos guerrilleros radicales de religión islamista intentaban derrocar a los gobiernos de esos países de quienes los gringos ambicionaban sus yacimientos petroleros, los armaron hasta los dientes, pensando en posibles acuerdos con ellos cuando tomaran el poder.

Este ejército radical islamita, armado con alta tecnología militar por los Estados Unidos, al hacerse a la fuerza de porciones de territorios de Siria y de Irak para decretar la creación del califato de Estado Islámico, propiciaron el bombardeo hacia su territorio hasta hace poco por aviones cazas franceses.

Asimismo, al parecer el sitio elegido por los extremistas del EI para ejecutar un atentado asesino no fue casual sino bien seleccionado contra ciertos símbolos culturales de Occidente, como sucedió en la masacre contra la revista Charlie Hebdo, en este caso tomando como pretexto a la irrespetuosa banda californiana de rock Eagles of Death Metal (Águilas del Metal Mortuorio).

              Este grupo, de sonidos densos como los del hard rock de los años 70 del siglo Veinte, se distingue precisamente por sus fuertes dosis de burla hacia las convenciones sociales, políticas y religiosas. Sin embargo, dentro de su loquera musical, sus mofas sarcásticas, globalizadas con la ayuda del Internet, adquieren en la ideología islamista radical, como la asumida por el EI, la connotación de irreverencia religiosa.

              Un botón de muestra: en una entrevista con la revista musical norteamericana Rolling Stone (Piedra Rodante), uno de los líderes de la banda –Josh Homme– se burlaba con ironía que su nuevo álbum, burlesco y pletórico de locuras, era una respuesta al terrorismo. Hoy que se sabe que los combatientes de Estado Islámico son maestros de las redes sociales, conocen la cultura occidental contemporánea y la aborrecen como enemiga del islam, tales declaraciones pueden ser consideradas como provocación.

              En esta tesitura, la ciudad (París, emblema de Occidente), el teatro (uno de los más simbólicos), el grupo (elegido por su irreverencia) y hasta el público (como consumidores de la cultura occidental) que presenciaba esa noche de 2015 el concierto representaba el universo de los enemigos mortales del EI: la Decadencia de la Cultura Occidental.

              Un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de la “noche triste en París”.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.