Artistas de Yucatán son de nuevo víctimas del Covid

By on enero 13, 2022

El gremio artístico mundial fue casi demolido por la pandemia de Covid-19, con una impresionante caída en picada de las alternativas laborales, afectando como siempre a los sectores sociales menos favorecidos, algo que en Yucatán es casi mortal: a casi dos años del obligado paro laboral, miles de artistas siguen sin ningún tipo de apoyo oficial.

Los promotores, artistas y gestores inmersos en la contracultura de nuestra península apenas estábamos reactivando nuestras redes cuando las variantes Delta y Ómicron volvieron a despertar alarmas, pasando el estado de Quintana Roo de semáforo verde a amarillo, ordenando el cierre de bares, foros, teatros, centros culturales o cualquier otro domicilio utilizado para eventos públicos. En Yucatán fue cancelada la tradicional Expo Feria artesanal ganadera de Hunucmá, con el objetivo de reducir los contagios y cuidar la salud de todos los hunucmenses; similar suerte corrió las de Valladolid y Temax, lo que representa el riesgo de volver pronto a otro receso forzado que nos impida trabajar.

La salud es primordial, por ello respetamos las medidas preventivas establecidas por nuestras autoridades: utilizar cubrebocas, lavarnos las manos, mantener sana distancia, evitar reuniones, etcétera, pero debemos señalar el dramático escenario que enfrentamos los protagonistas alternativos que llevamos años impulsando el arte y la cultura en Mérida y muchos municipios de nuestro estado.

Pongo como ejemplo a nuestra banda, ‘Fuente del Poder’, que lleva meses ensayando dos veces por semana en el bunker del maestro Eric Flota, con Jorge Cervera, Mike Barrera y Ricardo Pat, puliendo un arsenal de canciones clásicas de rock. Junto a nuestro manager Carlos Vivas, todo octubre, noviembre, diciembre realizamos gestiones para agendar presentaciones en 2022. Con las nuevas disposiciones, debimos cancelar nuestras presentaciones de diciembre en The Cavern Club, así como otra magna en Cancún dentro del evento CineSpace de la NASA, además de poner en alerta las que apenas se están esbozando.

Los colectivos apenas estaban renaciendo de sus cenizas tras el madrazo de la pandemia, cuando la variante ómicron llegó para poner en alerta la continuidad de los eventos, tan necesarios para miles de artistas de Yucatán.

Para los cuatro miembros del grupo esto es terrible, porque cada oportunidad de presentarnos en vivo no solo representa un alimento para nuestra almas (por esa comunión que mantenemos con el rock de toda la vida), sino también una manera de conseguir recursos económicos en estos tiempos tan apremiantes.

Un promotor local me decía que, en redes sociales, cuando se trepan publicidades para eventos con bandas locales, mucha gente comenta deseando éxito, pero casi ninguno apoya adquiriendo su entrada, asistiendo a las tocadas, algo que por otro lado es entendible dada esta época de incertidumbre sanitaria. Al final, son los artistas del patio los que siguen padeciendo.

Debemos tomar en cuenta que casi todos los gestores del estado realizan su labor de promoción alternándola con un trabajo estable, pero muchos perdimos nuestros empleos. Con esta crisis agudizada, lo que antes era un complemento económico se convierte en un ingreso urgentemente necesario, uno al que no podremos acceder mientras sigan surgiendo variantes del maldito virus.

En Diario del Sureste ofrecemos a todos los colectivos, gestores, grupos organizados y artistas en general nuestros espacios en www.diariodelsureste.com.mx y nuestra página de YouTube para dar a conocer sus propuestas, las cuales siempre serán bienvenidas.

Habrá que mantener alianzas, estrechar otras, ampliar nuestras perspectivas para encontrar maneras de sobrevivir, atrevernos a probar nuevas fórmulas, trabajar fuerte para encontrar métodos que nos permitan proseguir generando cultura a través del arte porque, sin este, la vida está destinada a diluirse sin esperanza.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.