Arteterapia, el padrísimo libro interactivo de Karla Solís

By on julio 23, 2020

Karla Cecilia Solís Nicoli es maestra en psicoterapia y arteterapeuta. Desde muy pequeña se ha dedicado a las artes, particularmente al canto y la actuación.

En 2017 fundó “En clave: centro de arteterapia”, el cual describe como un espacio donde las artes se utilizan como parte de la psicoterapia en niños y niñas, adolescentes y personas adultas. Próximamente en Diario del Sureste podrán leer una amplia entrevista con Ceci, donde ella nos dará más detalles de su trabajo, pero por ahora vamos a compartir interesantes detalles de su debut como escritora con el libro “Arteterapia y Habilidades para la Vida: Herramientas emocionales para la niñez en tiempos de cuarentena”.

La llegada de la pandemia de Covid-19 la obligó, por razones de prevención, a dejar de dar clase presencial a sus alumnos. Describiendo la cuarentena como una montaña rusa de emociones, Ceci encontró una nueva forma de implementar sus habilidades como escritora, las mismas que utiliza en su trabajo. Así convirtió la contingencia en una oportunidad para llevar su trabajo más allá.

Con el libro, Karla continúa el proceso desde casa, brindando herramientas a los niños y niñas para reconstruir maneras de convivir con ellos. No sería un secreto decir que el libro tiene mucho de su trabajo con la niñez al incluir el taller “Sensibilización artística: reforzando habilidades para la vida”, en el que incorpora la iniciativa de la OMS “Habilidades para la vida” con artes terapéuticas como psicodrama, artes plásticas, danzaterapia y musicoterapia, recursos para trabajar dilemas tanto personales como relacionales.

Con esta obra, busca compartir estos recursos e ideas adquiridos a través de sus estudios como artista, psicoterapeuta y arteterapeuta para dar herramientas a los tutores y tutoras de niños y niñas en los tiempos de cuarentena, ya que el confinamiento puede sacar a relucir ciertas emociones; al mismo tiempo, pretende ofrecer un espacio y tiempo para trabajar y aprender sobre nosotros mismos y nosotras mismas.

El objetivo es acompañar a las personas adultas que tienen a su cargo niños y niñas, y que no saben qué hacer en estos momentos. Con este libro pretende darnos recursos para reconstruir la relación con los niños y niñas y, así, no solo dar herramientas a la niñez para su desarrollo personal y social, sino también, al momento de realizar estas actividades junto con ellos y ellas, observar qué habilidades tenemos las personas adultas, cuáles podemos reforzar, y qué estamos transmitiendo como guías de vida porque, al final de cuentas, eso somos.

Vale la pena degustar este debut editorial de Karla, en el que hubo muchas emociones de por medio durante su elaboración. Es una obra de lectura muy dinámica y fluida, con un lenguaje accesible, y no se necesita ningún conocimiento previo sobre arteterapia y habilidades para la vida.

Visita la página de Facebook del Centro de Arterapia:

https://www.facebook.com/EnClaveCentro/

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.