Artemisa, de Andy Weir

By on febrero 12, 2021

Libros

Descubrí Artemisa, de Andy Weir, en su versión en inglés en un botadero de Cornwall, en un supermercado a diez km de Long Sault. Después de El Marciano le había perdido la pista y confieso que me sorprendió encontrarme con otro de sus libros, y mucho más en esas condiciones.

En El Marciano, que luego vimos en las pantallas cinematográficas protagonizada por Matt Damon, aprendimos de ciencia y de diferentes aspectos sobre Marte, en una historia de supervivencia en la que, para mantenerse con vida mientras una misión de rescate arriba por él, el personaje principal debe superar una serie de inconvenientes aplicando la ciencia.

Con Artemisa también encontramos ciencia y elementos científicos, ahora sobre el enigmático satélite terrestre: la Luna. Hasta aquí llegan las coincidencias con su antecesora, porque la historia no pudo haber sido más diferente.

Jazz Bashara es una joven con un alto coeficiente de inteligencia que simplemente no desea dedicarse al negocio de su padre, un experto soldador, a pesar de que es de las mejores en el oficio. Se mudó a la colonia humana en desarrollo en la Luna, denominada Artemisa, cuando aún era una niña, por lo que se considera más una ciudadana lunar que terrestre.

Jazz desea dedicarse a lo que deja dinero: ser guía de turistas terrestres que desean pasar sus vacaciones en la Luna y conocer los puntos de interés, como los sitios donde aterrizaron las misiones Apolo.

Su trabajo como “transportista” de embarques que llegan de la Tierra a destinatarios personales (aprovechando que la gravedad es diferente, grandes pesos pueden transportarse con un esfuerzo mínimo con la ayuda de plataformas personales e inteligentes) no deja mucho dinero, pero su labor como contrabandista le permite sobrevivir, aunque no con los lujos que ella quisiera.

Todo eso cambia cuando uno de los millonarios de Artemisa le ofrece participar en un negocio riesgoso, fuera de la ley, para deshacerse de la empresa que es su competencia, a cambio de una muy generosa cantidad de dinero. ¿Riesgo, dinero, fuera de la ley? Imposible negarse a un trabajo así.

Pero, esa empresa de la competencia pertenece a la mafia brasileña, a Jazz le sale mal el trabajo, y ahora debe encontrar la manera de escapar a las consecuencias de sus actos, conservando la vida.

Andy Weir, en mi opinión, intentó con Artemisa escribir una novela que fuera más accesible a todo mundo, más fácil de leer, sin tanta explicación científica como en El Marciano.

Lo logró, ciertamente, conservando el flujo y ritmo a lo largo de la historia, llevándonos a un desenlace hasta cierto punto esperado, arrojando uno o dos giros en la trama para mantenernos interesados.

Sin embargo, debajo de la novedad del escenario y características propias, su segunda novela se compone de una serie de clichés en medio de cómo imagina la vida en la Luna, y nos hace extrañar la frescura de su opera prima. Eso me explicó por qué encontré Artemisa en ese botadero.

No es un mal libro, sigue siendo una buena lectura, recomendable, pero Andy Weir nos quedó a deber, tras el alto nivel que logró con su primer trabajo.

A pesar de todo, estoy seguro de que leeré su próximo libro porque, como bien sabemos, para perfeccionarnos en algo necesitamos cometer errores y aprender de ellos. Estoy seguro de que su tercer libro será mucho mejor.

Por cierto, para cerrar, Artemis es el nombre de la base lunar de exploración en los planes inmediatos de la NASA. ¿Coincidencia?

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.