Arte de Oajaca invade la ciudad francesa de Lille

By on junio 21, 2019

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QUINTO FESTIVAL LILLE 3,000: EL DORADO

edgar rodríguez cimé

Obras de arte de Oajaca en sus diferentes vertientes –popular, urbano y contemporáneo–, encabezadas por esculturas de cartón de alebrijes gigantes de la familia Linares, engalanan la ciudad francesa de Lille en el Quinto Festival Lille 3,000: El Dorado, desde el 27 de abril hasta el 1 de diciembre de 2019, con el mito de esa ciudad perdida como tema, por lo que se invita al visitante a conocer la cultura mejicana como en una expedición aventurera.

Oajaca, tierra de 18 culturas mejicanas de las 68 del del Méjico multiétnico, tendrá un lugar privilegiado: desde descendientes de don Pedro Linares López, cartonero creador de los alebrijes –animales surrealistas inspirados en un sueño febril debido a una enfermedad–, hasta creadores contemporáneos de vanguardia como Betzabeé Romero y Carlos Amorales, pasando por el arte grafitero del colectivo de muralistas Tlaculolokos.

En la apertura del festival, Martine Aubry, alcaldesa de Lille hace quince años, ex secretaria del Trabajo del gobierno de Francois Miterrand y eminencia gris de la izquierda del Partido Socialista Frances, expuso su propia definición de “El Dorado contemporáneo”: “Ese algo para mantener intacta nuestra inclinación a soñar y, sobre todo, a soñar colectivamente en un mundo distinto del actual, sacudido por la crisis climática, amenazado por el agotamiento de nuestro modelo de desarrollo cada vez más violento, y la desigualdad económica entre países que originan crecientes tragedias migratorias.”

El desarrollo del arte entre los sectores populares, rurales o urbanos, fue tal en el siglo Veinte que una delegación de creadores de nuestro país –encabezada por los artistas plásticos contemporáneos Betzabeé Romero y Carlos Amorales, con la participación de Tlaculolokos: Darío Canul y Cocijoea Cernas– vestirá de arte y cultura mejicana el festival.

Para empezar, un grupo de artesanos oajaqueños dirigidos por maestros descendientes de don Pedro Linares, su creador, literalmente “tomaron las calles de céntrica avenida de esa ciudad francesa”, colocando alebrijes, inmensos animales surrealistas (como nosotros, los mejicanos) depositados sobre bases para lucir como esculturas de cartón, junto con grandiosas calaveras al estilo del artista Posadas.

Asimismo, también estará presente el arte urbano del muralismo callejero (hoy llevado a la cima del arte capitalista con el grafitero clandestino inglés Banksy), representado por los creadores plásticos contemporáneos de Oajaca Darío Canul y Cocijoeza Cernas, fundadores de Tlaculolokos, colectivo de grafiteros callejeros, que goza del privilegio de trato especial por los organizadores. Exponen en el Musée Hospice Compesse de Lille un impresionante conjunto de murales pintados sobre lienzos concebidos para la Biblioteca Central de Los Ángeles, donde fueron expuestos en 2017 y 2018 en el Pacific Standard Time: LA / LA. Pero además tuvieron chance de pintar tres murales en calles del rebelde barrio popular de Moulin. Uno de ellos (tres mujeres jóvenes participando en una protesta callejera con el rostro medio oculto por un paliacate) provocó un conato de escándalo antes de la inauguración de Lille 3000.

Cierran la delegación mejicana los internacionalmente reconocidos artistas contemporáneos Betzabeé Romero y Carlos Amorales, quienes se mueven en el “top ten” del arte en Méjico (Amorales forma parte del establo de los Grandes de Kurimanzutto, liderado por Gabriel Orozco, creador conceptual.

edgarrodríguezcimé@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

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