Inicio Cultura Aquarela do Brasil

Aquarela do Brasil

6
0

La Música de Brasil

“Aquarela Do Brasil”, de Ary Barroso, emblema de la música brasileña.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Para cerrar esta sesión sobre la “Música de Brasil,” recurro a mis recuerdos de niñez en la Ciudad de México.

Sábado a sábado, como dirían en Cuba, era la descarga musical de profesionales a aficionados avanzados en el campo de la música. El pianista yucateco Tránsito Conde Alcalá era el primero en llegar para afinar el piano vertical de la casa, pues sabía que en un momento virtuosos del mismo lo tocarían: mi  madre, Ramón Armengould, Emma Elena Valdelomar o Consuelo Velázquez, por citar a algunos. Todos eran compañeros de la XEW “La Voz de América Latina desde  México”.

En esa época de los cuarentas, no había mucho para escoger para este tipo de reuniones bohemias con personalidades de la música del momento. “Aquarela do Brasil” se me grabó pues la escuché muchas veces en Portugués y Español, cantada por algún hijo de Don Abel Domínguez, o por el tenor Julio Aldama, que se iniciaba en el cine.

Aquarela do Brasil es una de las más populares canciones brasileñas de todos los tiempos. Fue escrita por el compositor mineiro Ary Barroso en 1939. Es considerada como un himno dentro de las canciones más representativas de la música del Brasil. 

La obra de Ary Barroso y el fervor patrio inspiraron a otros compositores a reafirmar su patriotismo y amor a Brasil aumentando letras sobre los acordes musicales originales, lo que llenó de orgullo a la nación.

Aquarela do Brasil

(Ary Barroso)

Brasil, meu Brasil brasileiro
Meu mulato inzoneiro
Vou cantar-te nos meus versos

O Brasil, samba que dá
Bamboleio, que faz gingar
O Brasil do meu amor
Terra de Nosso Senhor
Brasil! Brasil! Pra mim! Pra mim!

Ô, abre a cortina do passado
Tira a mãe preta do cerrado
Bota o rei congo no cangado
Brasil! Brasil!

Deixa cantar de novo o trovador
À merencória luz da Lua
Toda canção do meu amor
Quero ver essa Dona caminhando
Pelos salões, arrastando
O seu vestido rendado
Brasil! Brasil! Pra mim! Pra mim!

Brasil, terra boa e gostosa
Da morena sestrosa
De olhar indiscreto

O Brasil, verde que dá
Para o mundo se admirar
O Brasil do meu amor
Terra de Nosso Senhor
Brasil! Brasil! Pra mim! Pra mim!

Ô! Esse coqueiro que dá coco
Onde eu amarro a minha rede
Nas noites claras de luar
Brasil! Brasil!

Era Vargas, otro de los músicos patriotas que aumentaron quintetos o tercetos sin cambiar una sola nota al registro original.

La melodía de «Acuarela» es muy suave y tranquila. Cuenta la historia de un amor que se fue como una acuarela que se desvanece en el agua. La letra y el tono emocional de la voz de Aznar evocan sentimientos nostálgicos, lo que ha hecho de esta canción una de las más representativas del género de la balada en español. A lo largo de los años, varios artistas han versionado la canción, pero pocas alcanzan la emoción y la pureza de la voz original de Aznar.

«Acuarela» es una de esas canciones que siempre tocan el corazón y nunca dejan de emocionar y ayudarnos a recordar que detrás de la voz de un cantante existe una historia verdadera que toca los sentidos. Eso me sucedió en mi niñez y hasta la fecha vibro cuando la escucho. Mi producción en Charlas de café, en el Teatro “Daniel Ayala”, fue mi regalo a Brasil y a sus creadores musicales.

Quién mejor para despedir esta serie de la “La Música de Brasil” que nuestros colegas Donald y Carioca; en cuanto a Panchito Pistolas, al ver un noticiero nacional nos damos cuenta de que las pistolas sobran en México.

Fuentes

Aquarela do Brasil – Wikipedia, la enciclopedia libre

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.