Aniversario 125 del nacimiento de Ernesto Lecuona

By on agosto 13, 2020

JOSÉ RUIZ ELCORO* – HIRAM GARCÍA

Hoy, 6 de agosto de 2020, se conmemora el 125 Aniversario del nacimiento de Ernesto Lecuona y Casado (N. Guanabacoa, La Habana, 1895 – M. Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, 1963). Compositor, pianista y director de orquesta, célebre por sus canciones, obras pianísticas y teatro zarzuelístico, es considerado el músico cubano más difundido en el mundo.

Hoy, por primera vez, exhibimos públicamente la foto más antigua de Lecuona, tomada en La Habana, en 1895, a los cuatro meses de nacido. También la he subido a Facebook, Instagram y Diario del Sureste.

 Recordar a Lecuona es recordar su pueblo natal, Guanabacoa, un bello rincón de la bahía de La Habana con sabor propio y donde han nacido personas famosas para Cuba y el mundo, como Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Ignacio Villa “Bola de Nieve”, Eduardo Ramos, y el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez.

A este último le abrimos un espacio en el Museo de Historia de Guanabacoa con el apoyo de Candelaria Ruiz, quien nos entregó las crónicas de Claudio Mex –pseudónimo del Dr. Urzaiz, como cronista–, de su hijo el Dr. Carlos Urzaiz, quien nos dio sus libros y documentos de su vida, y de su nieto Carlos Bojórquez Urzaiz, que nos consiguió un óleo de su abuelo y algunas de sus pinturas. Ahora cada año, en su fecha de nacimiento, se abre un salón para exponer todo lo relativo al Dr. Carlos Urzaiz Rodríguez, quien fuera Rector en dos ocasiones de la Universidad del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán. Urzaiz estudió medicina, fue ginecólogo, psiquiatra, escritor, pintor y académico destacado en Yucatán.

En este proyecto, la ayuda de tres personas cubanas fue importante: Eduardo Ramos, Director de la Banda de Música de La Habana, y dos funcionarios de la UNEAC, el Dr. En Música, José Loyola Fernández, y el Lic. En Derecho y Periodismo Humberto Rodríguez Manso, recibiendo un reconocimiento del Museo por la aportación hasta ese momento desconocida de otro de sus hijos fuera de la isla mayor

Fachada del Museo Histórico de Guanabacoa, La Habana, Cuba.  Archivo AHGA.

En el archivo de curiosidades encontramos a Armando Hernández López, Fotógrafo de las Estrellas. Armando nació en Matanzas en 1905 y falleció en Miami en 1992. Retrató a famosos artistas durante cuatro décadas: María Félix, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Josephine Baker, Nat King Cole, y una larga lista de artistas cubanos. Cursó estudios en La Habana, en San Martín 262, entre Galeano y Águila, y posteriormente en El Vedado, en la calle de Línea 304-306, entre H e I. En 1961salió de Cuba, dejando atrás su estudio y su colección de fotos, aunque posteriormente pudo recuperar algunas de sus obras. Según me contaron, después de su muerte, todo su archivo fue echado a la basura en Miami.

Archivo RUIZ Elcoro y AHGA.

*José Ruiz Elcoro, es pianista y compositor de conciertos, musicólogo e investigador musical, nació en Santa Clara, Cuba, y ahora reside en La Florida.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.