Angus Young, Roquero hasta la Médula

By on marzo 30, 2017

ANGUS_01

Angus Young, Roquero hasta la Médula

Un 31 de marzo, pero de 1955, nacía en Escocia el músico Angus Young, guitarrista de la banda de hard rock AC/DC.

Angus McKinnon Young fue el séptimo hijo de la familia, posición que se considera posee poderes únicos en la mitología del blues. Aunque nació en Europa, siendo aún pequeño se trasladó a Australia por decisión de sus padres, que buscaban mejores opciones para sus hijos. Muy niño comenzó a tocar la guitarra escuchando a su ídolo Chuck Berry, pero también a Little Richard, The Animals, The Yardbirds, Buddy Guy y Muddy Waters, quienes eran sus preferidos. A excepción de algunas cosas que su hermano mayor Alex le enseñó, nunca tomó ninguna clase de guitarra.

Nunca se interesó por el fútbol o los deportes. Lo suyo era la música y las guitarras, aunque también resultó ser un buen dibujante, destacando por ello en las clases de arte. Su hermano George triunfaba en Europa con su banda ‘Easybeats’ y su hermano Malcolm también era músico profesional, aunque de Australia, así que le resultaba lógico seguir los pasos de ambos.

En 1970, con 15 años de edad, abandonó el colegio para realizar una serie de deprimentes trabajos hasta ahorrar lo suficiente para comprar los discos de otras estrellas del rock como los Bluesbreakers de John Mayall, Eric Clapton, Led Zeppelin (cuyo primer álbum le impactó), Leslie West, The Who y Jeff Beck, al que adoraba.

Pronto se agenció su primera guitarra eléctrica, una Gibson LG y, así, en 1972 formó su primer grupo ‘Kantuckee’, donde fue adquiriendo tablas. Con este proyecto se impuso una sola regla: tocar canciones que incluyeran riffs de guitarra potentes, tocando entonces temas de Cactus, Argent, Deep Purple, Ursa Major, Jimi Hendrix, Rolling Stones y, por supuesto, Jeff Beck.

El menor de los hermanos Young se convirtió en una de las más grandes e icónicas figuras del rock mundial.

El menor de los hermanos Young se convirtió en una de las más grandes e icónicas figuras del rock mundial.

Su primer concierto profesional fue en el Batermans Bay, en la costa sur, a varias horas en coche de Sydney. Con el tiempo, el grupo fue subiendo de categoría actuando en el corazón de Sydney, en el célebre Chequers. A pesar de su corta estatura, Angus no se dejaba amedrentar por nadie y no fueron pocas las ocasiones en que debió liarse a golpes con sujetos que se atrevieran a agredir a cualquier miembro de su banda, aunque para ello debiera usar su guitarra como arma. Ese era el estilo de sus hermanos, y era importante mantener la reputación de los Young, de quienes todos sabían que eran buenos músicos y muy buenos para los trancazos.

Aparte de los ensayos con la banda, que cambió su nombre a ‘Tantrum’, Angus dedicaba al menos 4 horas diarias a la práctica de su lira. Sabía lo que hacía, y se mantenía ajeno a todo lo que pudiera distraerle; solo se concentraba en su forma de entender la música con su estilo autónomo y decidido.

Cansado de tocar covers, y de soportar la falta de compromiso de su baterista, decidió aceptar la propuesta de unir fuerzas con su hermano Malcolm para dar vida a un nuevo proyecto en el que tocarían algo más relacionado con sus orígenes, independientemente de que grupos populares del momento (como Status Quo, Slade o Foghat) ejercieran cierta influencia en el tipo de música que pretendían desarrollar, buscando recuperar el arte perdido del auténtico rock and roll, la energía primaria, la emoción y el vigor de Little Richard, Chuck Berry o Jerry Lee Lewis, las canciones roqueras de Los Beatles y, faltaba más, de los Rolling Stones.

Esa banda fue bautizada como AC/DC, adoptando Angus a partir de entonces el personaje del ‘roquero escolar’, apareciendo en escena vestido como colegial, una imagen que es ya icónica.

El 17 de febrero de 1975 grabaron su primer disco, ‘High Voltage’ que, al igual que el segundo (T.N.T.) solamente circuló por Australia. Aa partir de 1976 las cosas evolucionaron a tal punto que actualmente son una referencia obligada de mejor hard rock mundial.

La historia de AC/DC es demasiado amplia y apasionante para verterla en un solo artículo, por lo que me limitaré por ahora a mencionar que esta ha sido una agrupación que sobrevivió a la muerte de su carismático cantante Bon Scott, a la salida de integrantes clásicos como el baterista Phil Rudd (por problemas legales), el cantante Brian Johnson (por problemas auditivos), y de su propio hermano Malcolm (quien padece demencia), consolidándose  como una de las más grandes de la historia, con más de 260 millones de discos vendidos.

Eso sí: el día que Angus decida dar carpetazo al proyecto, entonces sí podremos decir que la banda habrá llegado a su fin.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.