Amy, La Mujer detrás del Nombre

By on junio 22, 2016

Amy_1

El 23 de Julio del 2011 fue una fecha que marcó para siempre al mundo de la música con una pérdida irremplazable, una luz se apagaba. Amy Winehouse, diva británica del jazz y del blues, con apenas 27 años de edad y dos discos grabados, falleció de un paro cardiaco, consecuencia de las adicciones que la acompañaron durante sus últimos años de vida.

Seleccionada para competir en el festival de Cannes y ganadora del premio Óscar al Mejor Documental, Amy: La Mujer detrás del nombre representa el décimo sexto trabajo realizado por el director Asif Kapadia, director también del célebre documental Senna.

Amy: La Mujer detrás del nombre cuenta la vida de Amy Winehouse, abarcando principalmente el período que comprende desde sus 14 años de edad hasta su fallecimiento. La historia es contada de una manera sumamente objetiva y original, resultando bastante interesante, ya que se incluyen narraciones hechas tanto por la propia Amy como por miembros de su familia, amigos de la infancia (los testimonios de Lauren Gilbert y Juliette Ashby son desgarradores), productores de la discográfica a la que pertenecía y ex managers, mientras que se muestran imágenes nunca antes vistas de su vida cotidiana, sus sesiones de grabación y composición, su ascenso y su caída.

Amy_2

Otro recurso en el documental, que resulta muy novedoso y original, es la inclusión de las letras de muchas de sus canciones, entre las que destacan Rehab, Tears Dry on their Own, Stronger than Me y What is it About Men, a la vez que se explica el trasfondo de las letras de estas canciones, lo cual nos deja ver cómo Amy plasmaba su vida y acontecimientos sumamente personales en sus canciones, sin importarle – a diferencia de la gran mayoría de los músicos actuales – que se posicionaran en el número 1 de las listas de popularidad.

La narración de la cinta es muy dinámica, haciendo que no se sienta pesada ni demasiado larga. El arranque es fantástico, sobre todo en la secuencia de inicio en la cual vemos a una Amy Winehouse, de apenas 14 años de edad, cantando a todo pulmón el típico tema de cumpleaños a su amiga Lauren Gilbert. Después vamos conociendo a Amy más a fondo, mientras se encuentra grabando su primer álbum a los 19 años de edad; vemos a una chica joven con un gran futuro por delante.

La segunda mitad se enfoca en el cambio drástico que sufrió Amy tras la grabación de su segundo álbum – quizá el más conocido y renombrado: Back to Black – y su matrimonio civil con Blake Fielder, etapa por la cual se le conoce tanto positivamente por el nuevo estilo de su música, como negativamente por ser la época de su adicción a las drogas fuertes. El documental llega a mostrar imágenes explícitas de lo segundo, pero sin exagerar. La última media hora se centra en mostrarnos la manera en que Amy Winehouse finalmente toca fondo y se decide a cambiar; sin embargo, los fantasmas de su pasado la seguirían atormentando, hasta el día de su deceso.

Amy_3

Sin embargo, a pesar de lo previamente mencionado, el documental jamás critica a Amy ni toma una perspectiva amarillista. El principal interés de sus realizadores es demostrar que Amy Winehouse, a pesar de las adicciones y problemas que le aquejaron en sus últimos años de vida, fue una mujer que hacía música con el corazón en vez de con fines lucrativos y que, así como todos, era un ser humano con muchos sueños y aspiraciones.

Alabada por la crítica y por la gran mayoría de los fanáticos de Amy Winehouse, pero repudiada por su padre Mitch Winehouse (al ver el documental sabrán el motivo), Amy: La Mujer Detrás del Nombre es una visión muy personal sobre una mujer con mucho talento que nos dejó muy pronto, un documental muy recomendable tanto para los fanáticos de Winehouse como para la audiencia en general que quiera conocer una historia de vida con un enfoque objetivo y muy personal que dejó, al menos a este espectador, muy satisfecho.

 

Amy_4

FICHA TÉCNICA

Título Original: AMY

Director: Asif Kapadia

Participantes: Amy Winehouse, Lauren Gilbert, Juliette Ashby, Blake Fielder (archivos de video y voz).

Género: Documental

Clasificación: B15

Duración: 126 minutos

Calificación: 4.5 estrellas (de 5)

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

 

 – Trailer Oficial de Amy: La Mujer detrás del Nombre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste