AMLO, entre lo ético y lo pragmático

By on marzo 19, 2021

“Más allá de la cicatriz abierta que dejará (AMLO) frente al movimiento feminista insalvable a partir de ahora, es una decisión que entraña algo igualmente grave: la irresponsabilidad ética de un partido cuyo líder llegó al poder con la obsesión de combatir la corrupción en las practicas públicas – Jorge Zepeda Patterson 

Pedro Escamilla

Este artículo lo escribo pensando en una serie de acontecimientos que, al ser inéditos a mi juicio, ponen en entredicho la acción del ejercicio del poder de la actual administración del gobierno de la cuarta transformación.

Estos acontecimientos se centran en la decisión que tuvo el líder de la cuarta transformación en la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato a Gobernador por el partido de Morena al Estado de Guerrero.

La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador se debió al hartazgo de la ciudadanía ante tantas situaciones que apartaron de la ciudadanía a los gobiernos de los dos principales partidos que lo precedieron en el poder. No solamente ocasionaron situaciones económicas que implicaron la generación de pobreza, sino que con tremenda frivolidad pusieron en entredicho lo ético en la vida social del mexicano.

La cruzada que implantó y desarrolló AMLO durante más de tres sexenios –con Fox, Calderón y Peña Nieto– fue demoledora a los ojos de la ciudadanía: combate a la corrupción, incorporación de valores a la práctica política, lo ético en la vida pública, el divorcio del maridaje entre lo político y lo económico –que propició grandes negocios al amparo de la impunidad y el cobijo de la política para “dejar hacer, dejar pasar”, ocasionando el surgimiento de grandes riquezas al amparo del gobierno.

Se pensó que con el cambio todo iba a ser diferente. Nuevos vientos soplaban que tenían la intención de airear lo ya carcomido y podrido en el actual sistema. En suma, se dieron nuevas esperanzas al pueblo de México.

No es lo mismo estar en campaña y prometer, que estar en el gobierno y ejercer el poder.

Hay actualmente algunas piedras en el zapato del Presidente del país. Una que más llama la atención es el caso del Senador Félix Salgado Macedonio por la amplia propaganda que se le ha hecho, sobre todo por la contradicción que entraña “combatir la corrupción en las practicas públicas”, como dice Zepeda Patterson, al dársele la candidatura al gobierno del estado de Guerrero a pesar de que el señor tiene demandas de acoso y violaciones de mujeres.

En efecto, este espaldarazo al Senador Salgado Macedonio del Presidente de la República es un pasivo que tarde o temprano políticamente se le cobrará, sobre todo el movimiento feminista. Aquí lo más importante es saber qué pesa más para él: lo ético o lo pragmático.

¿En la política lo ético no tiene razón de ser?

El tiempo se lo dirá.

Es cuanto…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.