American Assassin, de Vince Flynn

By on julio 20, 2018

Libros

AmericanAssasin_1

Hacía mucho tiempo que un personaje literario no me impresionaba tanto como me sucedió al conocer a Mitch Rapp, fruto de la mente del malogrado autor Vince Flynn (falleció en 2013, de cáncer de próstata), en la novela con la cual da a conocer la historia que ha convertido a Rapp en una mezcla de “vigilante” y agente encubierto norteamericano, un arma letal, contra los grupos terroristas que asuelan a los Estados Unidos y sus aliados e intereses.

Yo, que me crie leyendo las aventuras de Bond, James Bond, directamente de las novelas de Ian Fleming que mi padre coleccionaba; que luego conocí a Jack Ryan, al misterioso Sr. Clarke y a Domingo Chávez, de la mano del también fallecido Tom Clancy; y que también he vivido de cerca las aventuras de Jason Bourne, estupendamente narradas por Robert Ludlum, de repente me topé con este jovencito de 23 años que ha asumido una vendetta personal contra los terroristas en cualquier lugar del mundo, pues a ellos se debió el fallecimiento de su amada novia.

En American Assassin, Flynn nos presenta, además de Mitch Rapp, a Stan Hurley quien se encargará de entrenar –en realidad no es tanto, como queda demostrado desde las hilarantes e interesantes páginas iniciales– a Mitch en las negras artes del oficio del contraterrorismo. Rapp absorbe todo lo que puede del testarudo y celoso Hurley, y su talento natural pronto lo pone en la línea de fuego. Poco convencional, sumamente efectivo, Mitch irá contra aquellos que toman vidas inocentes, contra aquellos que atenten o hayan atentado contra lo que él ha definido como su brújula moral. No le importa arriesgar su vida con tal de infligir el mayor daño posible a sus enemigos.

Flynn escribe American Assassin de una manera tan ágil, en capítulos cortos pero llenos de imágenes en sus palabras, con una trama que oscila entre el pasado y el presente, que prácticamente devoré esta novela, leyendo hasta altas horas de la noche, en cada momento que tenía disponible, y contando las horas en el trabajo para que me reencontrara con su mundo. Al cerrar el libro, intensamente satisfecho, una amplia sonrisa se dibujaba en mi rostro: a pesar de que ya no se encuentra con nosotros, Flynn me había convertido en uno de sus apóstoles.

Best-selling author Vince Flynn poses with the dust jacket of his new book, "Consent to Kill," and copies of his six other books in his home in Edina, Minn., Sept. 2, 2005. Flynn, 39, self-published his first political thriller, "Term Limits," in 1997 before landing a book deal. He credits his sales experience with Kraft General Foods with helping him learn how to promote his first  book at bookstores. (AP Photo/Jim Mone)

Vince Flynn nació en St. Paul, Minnesota, Estados Unidos, en 1966. Obtuvo un título en economía en 1988 y comenzó a trabajar para Kraft como especialista de cuentas y mercadotecnia. Estuvo a punto de entrar a la escuela de pilotos de la Marina estadounidense, pero concusiones que sufrió en su juventud lo descalificaron; así que comenzó a vender bienes raíces, mientras la idea de un libro se desarrollaba en su mente. Finalmente decidió renunciar y trabajó en St. Paul como bartender por las noches, mientras escribía por las mañanas. Después de más de 60 cartas en las que las editoriales rechazaban su trabajo, decidió publicarlo por su cuenta; tuvo tal éxito que, dos meses después, una editorial le ofreció un contrato para sus siguientes dos libros. El libro, publicado en 1997, se llama Term Limits, y forma parte del universo en el que se desarrollan las historias de Mitch Rapp, pero no aparece en él como personaje. Eso sucedería después.

Para aquellos de nosotros que apreciamos una buena historia de espías, emocionante, sin saber qué sucederá en la siguiente página, pero esperando que el interés se conserve, déjenme decir que American Assassin, primer libro de la serie de aventuras de Mitch Rapp (son 17, los últimos cuatro escritos por quien tomó la estafeta al fallecer Flynn, Kyle Mills), no decepciona en ningún momento. Si alguno de ustedes siente la tentación de ver la película del mismo nombre, le recomiendo en este momento que no lo haga: el personaje cinematográfico dista enormidades del personaje literario, tanto en profundidad como en inteligencia.

Tal vez suene herético, o precipitado, pero debo registrar que esta primera historia no le pide nada a la primera historia que leí de Tom Clancy en cuanto a la trama y motivaciones de sus personajes. Como contraste, Clancy escribía historias complejas, ricas en personajes e historias individuales que se entrelazaban, y eso no aparece en este primer libro de Flynn. Sin embargo, el hecho de que muchos soldados norteamericanos alaben los libros de Flynn, al grado de confesarse como sus fervientes admiradores, habla del grado de credibilidad en sus palabras e historias; como comparación, las historias de Clancy también son reverenciadas por los militares estadounidenses.

Siguiente en las aventuras de Mitch Rapp: Kill Shot (Tiro de Gracia), esperando su turno en mi biblioteca.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.