Algunas habilidades que se desarrollan con la Música

By on julio 11, 2019

Entre Corcheas

Viaje Galáctico, de Carlos Duero. Fuente: Google.

LUIS R. SÁNCHEZ GAVITO

Durante los últimos cincuenta años fue notorio el incremento en el uso de la música como herramienta educativa para niños, jóvenes y adultos, además de iniciar la incursión de este complejo lenguaje en nuevos ámbitos como la terapia ocupacional, la músico terapia, investigaciones del comportamiento humano, animal y vegetal, aplicaciones médicas, investigaciones de construcción geométrica musical, desarrollo de la ubicación geométrica en mapas estelares (Coordenadas espaciales), investigación de la “Música de las Altas Esferas” en la NASA, etc.

Infinidad de seguidores de una multiplicidad de corrientes filosóficas y esotéricas utilizan la música como factor de atracción, y qué decir de las iglesias cristianas que en mayor o menor medida han aprovechado las bondades de la música para educar y evangelizar a sus adeptos. Todo esto y más es el panorama que nos encontramos al querer acercarnos a la música, que es un lenguaje, un arte, una ciencia exacta y relativa que nos ayuda a vivir.

Dentro del ámbito educativo, en los niveles básicos (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) la podemos encontrar utilizada como factor transversal para la afirmación de conocimientos académicos de todas las asignaturas que el alumno cursa en la escuela en cada grado. En el nivel superior, la podemos encontrar como un recurso de acercamiento a la cultura, a través de la participación de los alumnos en Coros, Rondallas, Conjuntos de Cámara, Orquestas y otros tipos de manifestaciones musicales.

Cuarto Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Comunidad valenciana.  Fuente: Archivo AHGA.

Durante los albores de la educación musical “consciente” se destacaron grandes maestros que aportaron su imaginación, creatividad y experiencia a la noble tarea de facilitar el acercamiento de todos a la música.

Es muy importante destacar que no es lo mismo educar con la música que educar para la música. Son dos aspectos educativos diametralmente opuestos en sus enfoques y resultados.

Educar con la música es usarla como herramienta auxiliar para lograr metas del currículo escolar. Educar para la música es convertir en realidad el sueño de alguien que ama por sobre todo ejecutar un instrumento o voz, aspirando a dedicarse de lleno a esta actividad, y el desarrollo de las habilidades es un factor determinante y de alta especialización.   

Continuará…

LUIS ROBERTO SÁNCHEZ GAVITO durante un ensayo del Coro “ISELA PASOS MARRUFO”, en el domicilio del tenor FELIPE SERRANO, para una presentación de arias de zarzuela en el Centro Cultural “Olimpo” del Ayuntamiento de Mérida. Fuente: Diario del Sureste, Suplemento Cultural “Diálogo”- Archivo AHGA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.