Alejandra Espino platica de ‘Mis Pies tiene raíz’

By on febrero 11, 2022

Entrevista

Alejandra Espino, integrante del Colectivo Cúmulo de Tesla, en amena charla con Diario del Sureste explicó que empezaron alrededor del 2014, cuando varios de los que ahora forman parte se conocieron en una serie de charlas de ciencia ficción, surgiendo un grupo grande de personas que dominan otros campos artísticos o creativos. El equipo quedó conformado por Antígona Segura, Cisteil Pérez, David Venegas, Gabriela Damián Miravete, Libia Brenda y por supuesto, Alejandra Espino del Castillo.

¿De dónde surgió el nombre Cúmulo de Tesla de su Colectivo?

El conocimiento científico y el conocimiento artístico tiene muchos puntos de cruce, la forma de trabajar no está peleada. De ahí surge la idea de crear un colectivo, y el nombre viene un poco de esta formación científica y la admiración que tenemos por el genio que era Nikola Tesla, un personaje histórico.

¿En dónde han tenido oportunidad de realizar sus eventos y actividades?

Hemos trabajado en bibliotecas y centros culturales de la Ciudad de México. Algunos miembros están ahora en Morelia, otros en Cuernavaca, donde también realizamos actividades, según donde se pueda trabajar, con otras instancias, también librerías y todo tipo de espacios culturales.

Esta hermosa edición de Editorial Océano del libro ‘Mis pies tiene Raíz’ ¿vendría siendo el primer gran proyecto editorial del Colectivo?

Fue el primero. Es el principal proyecto materializado porque ya teníamos otras publicaciones personales, pero este es, en efecto, nuestro primer proyecto editorial.

Alejandra Espino, integrante de Cúmulo de Tesla, señaló que la obra ‘Mis pies tiene raíz’ fue resultado de una propuesta directa de Editorial Océano que ya conocía la labor que realizaba el colectivo.

No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero tan solo con la información que me fue compartida la verdad es que la edición luce espectacular. ¿Cómo surgió la idea para la realización de este proyecto?

Editorial Océano ya conocía el trabajo de nuestro Colectivo y se acercó a nosotros. Con esa mirada y forma de trabajo que teníamos, nos propusieron un libro con historia de mujeres. Ese fue el detonante: a partir de eso nos dieron la libertad creativa de establecer nosotros el método de trabajo, de estructurarlo, porque el libro no tiene un orden cronológico, no tiene una división por países ni nada, sino que decidimos partir de tomar a Sor Juana Inés de la Cruz como nuestro eje, y a partir de ella entonces hacer una serie de relaciones a partir de intereses de disciplina o de cuestiones creativas o de afinidades vitales entre las mujeres que están en el libro.

¿Cuánto tiempo tardaron desde la concepción de la idea hasta la finalización?

Desde la investigación hasta que entregamos el manuscrito fueron casi dos años, luego la Editorial se los dio a la ilustradora Atenea Castillo, quien hizo un trabajo fabuloso, a la vez muy laborioso, que requirió de varios meses; entonces la llegada a la imprenta y todo eso. Apenas se empezó a distribuir en diciembre del año pasado, así que fueron aproximadamente 3 años de proceso.

¿Cuál es tu opinión del trabajo de esta talentosa ilustradora para esta obra?

Al final, Atenea Castillo se volvió como una coautora, porque ella se empapó de quienes son esas mujeres, creando todo un imaginario alrededor de ellas. No solo hizo retratos de las mujeres, sino que les puso elementos que forman parte de su biografía, que son simbólicos o que tienen que ver con ellas de alguna manera, y eso como que enriqueció la lectura del libro.

El libro ‘Mis pies tiene raíz’, de Editorial Océano, ya está disponible en todas las principales librerías del país.

¿Resultó complicado decidir cuáles mujeres estarían dentro del proyecto, dejando fuera a otras?

Sí, sobre todo complicado a la hora de hacer descartes. Al principio teníamos a muchas mujeres, podríamos hacer como otros tres libros más con todo el material que tenemos, pero la cuestión fue ir ensamblando las piezas, buscando que quedara balanceado, que hubiera equilibrio, incluyendo a mujeres de la mayor cantidad de países de Hispanoamérica, de manera que no todas fueran artistas visuales, escritoras o actrices, sino que hubiera variedad y diversidad en las mujeres representadas.

¿Alguna recomendación?

Estén pendientes de las redes de Editorial Océano y del Colectivo Cúmulo de Tesla para saber acerca de las presentaciones que estaremos realizando en apoyo de este libro ‘Mis pies tiene raíz’.

Espero que sea el primer tomo de esta colección porque existen demasiadas mujeres talentosas a las que es importante dar a conocer.

Muchas gracias, Ricardo. Te agradezco muchísimo el espacio. Además, me da gusto siempre hablar con gente de Mérida, pues es uno de mis lugares favoritos de México.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.