Agenda de diciembre

By on diciembre 8, 2016

Perspectiva

Agenda_1

Agenda de diciembre

“Es un mundo salvaje, es difícil sobrellevarlo únicamente con una sonrisa”

Wild World, Cat Stevens

Hay días en los que escribir sobre algo en particular se convierte en algo difícil, no porque no se tenga algo por decir, sino porque son tantas las cosas que se desean registrar que posiblemente el esfuerzo de hacerlo se convirtiera en un galimatías conceptual que tal vez no alcance a dejar un mensaje suficientemente claro.

Hoy que escribo estas líneas – 8 de diciembre – se cumple un aniversario más del fallecimiento de John Lennon, asesinado por Mark Chapman, quien actuó motivado por el deseo de impresionar a Jodie Foster; también hoy se cumple un aniversario más del nacimiento del “Rey Lagarto” Jim Morrison, célebre cantante de The Doors; también hoy mi hijo mayor logró su primer éxito profesional, contra reloj y como fruto de sus desvelos y de su empuje, el primero de muchos, estoy seguro de ello.

Luego, en un par de días (el sábado 10 de diciembre) la organización Teletón intentará recabar recursos para la operación de sus diferentes Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y así seguir brindando atención a tantas familias con niños que presentan alguna discapacidad; esta labor se antoja especialmente difícil después de las continuas campañas de desprestigio a las que se ha visto sometida la organización por gente mal intencionada desde hace ya ocho años. Es penoso que la desinformación cause tanta mella y enfríe los corazones de los mexicanos; a pesar de que el director de la institución – Fernando Landeros – ha puesto a disposición de cualquiera la información que permitiera desmentir estos despiadados rumores, su voz no encuentra eco en los endurecidos corazones de tanta gente, en perjuicio de los niños que reciben atención en esos centros.

El domingo 11, siguiendo una noble tradición que inició hace casi cinco lustros la matriarca de la familia Pat Pech, el Colectivo Metalmorfosis y varios amigos-convertidos-en-hermanos se encargarán de compartir con ancianos y niños de San Antonio Xluch el pan y algunos presentes, en una tarea que los ennoblece y que ojalá recibiera también mayor apoyo de aquellos que se encargan de manejar los dineros que provienen de nuestros impuestos, en vez de irse a cuentas bancarias llenas de bienes mal habidos, pertenecientes a gente que carece de elemental ética y que tiene vacío el corazón, mientras que ellos llenan los suyos con cada acción de beneficencia que ejecutan. Enhorabuena a todos ellos y que sus esfuerzos perduren como merecen.

El 21 celebraremos un año más del onomástico de nuestra Chichí, y al día siguiente un año más de la partida de nuestra abuelita materna Juanita, así como el arribo a la mayoría de edad de uno más de nuestros sobrinos, cumpliendo una vez más el ciclo de omega y alfa, acompañados del arribo del solsticio de invierno, el inicio de la última estación del año, el inicio de los días cortos y las noches largas.

El Adviento está sobre nosotros, y pronto tendremos una nueva oportunidad de que la luz del Hombre más grande de la Historia nos llene el corazón con su nacimiento el día 25 de diciembre; el día más oscuro del año, según dicen algunos, será llenado por esa luz que Él revive cada año con su arribo.

Finalmente, en 23 días cerraremos este aciago 2016 – tan lleno de información acerca de cómo nos roban, tan lleno de impunidad, tan lleno de molestia y de rabia ante el peso de las evidencias y la inacción de los que juraron salvaguardar la integridad de nuestra cada vez más frágil nación – para dar paso a lo que esperemos sea un año de nones, un año de dones: el 2017, que será diferente por tan diversos motivos, macro y microeconómicos, regionales, nacionales e internacionales, personales y familiares.

Desde esta perspectiva, decía inicialmente que la agenda que cada uno de nosotros posee para los próximos días acaso parezca un caos pero, ¿no acaso el caos es señal de que estamos vivos? ¿Y no es cierto que estar vivos nos abre la posibilidad de actuar, y que al actuar podemos modificar nuestro ambiente, para bien o para mal?

Diciembre es, eso debiera quedar claro, el mes en que más nos debiéramos solidarizar con los que más necesitan.

No escatimemos acciones, pues, mucho menos escatimemos Amor.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.