Adiós, Sir Roger Moore

By on mayo 25, 2017

MOORE_01

Adiós, Sir Roger Moore

Falleció Roger Moore, célebre actor británico que fue James Bond en más ocasiones que nadie.

La primera película que vi de James Bond fue Live And Let Die, la cual me encantó, entre varias otras razones, porque además el tema musical era interpretado por Paul McCartney y los Wings. Era un niño y me pasaron desapercibidos los detalles racistas (que sí los hay) en el filme, pues los villanos eran negros, encabezados por el Dr. Kananga (Yaphet Kotto) un dictador corrupto del Caribe. El encanto de Roger Moore como James Bond me voló la cabeza como a todos, su elegancia y humor, bien impresos en el personaje, cautivaron a las audiencias. Por ello, su debut como Bond en esta épica película llena de acción fue todo un éxito, pese a contener muchos arquetipos y clichés blaxploitation.

A partir de entonces, no me perdí ninguna de sus películas encarnando a James Bond, independientemente del cine donde fueran estrenadas: ya fuera el Olimpia Vistarama, el Fantasio, el Premier, o incluso el cine Rex, donde llegaban hasta muchos años después.

El Hombre del Revólver de Oro también me gustó mucho, porque el villano era otro de mis actores favoritos, el gran Christopher Lee (como Francisco Scaramanga). Fue cuando comprendí que con Bond siempre conocería diferentes partes del mundo: en esta aventura recorre paisajes de Hong Kong, Tailandia y Macao. Moore compartió roles con Britt Ekland y Maud Adams, a las cuales seduce (por supuesto) pues, como todos saben, Bond es todo un galán, y en ello Roger Moore era todo un maestro.

Con La Espía que me Amó, Bond viaja a Egipto, Italia, las Bahamas, uniendo fuerzas con la espía rusa Anya Amasova (Barbara Bach), para enfrentar al villano Karl Stromberg (Curd Jürgens). Por supuesto que quedé fascinado, sobre todo porque aquí aparece por primera vez Jaws (Richard Kiel).

Con Moonraker vino el primer resbalón, no solo de Moore, sino de todos los implicados en la saga de James Bond pues el filme tuvo como fuente de inspiración el éxito de Star Wars, y por eso el 007 llega incluso al espacio a combatir al villano Hugo Drax (Michael Lonsdale), tras seguir su pista en California, Venecia, Río de Janeiro y la selva amazónica. La verdad, sigo considerando a esta como la peor película del agente en la historia.

MOORE_02

En Solo para tus Ojos, Bond intenta ubicar un sistema de comando de misiles recorriendo Grecia, Italia, Inglaterra y las Bahamas. Tras el fracaso de Moonraker, los productores otorgaron a este filme un enfoque más realista, con un tema narrativo inusualmente fuerte sobre la venganza y sus consecuencias. Su éxito le hizo acumular casi 200 millones de dólares en ganancias.

Octopussy se convirtió en otro gran éxito, Maud Adams repitiendo como ‘chica Bond’, y tiene muy buena química con Moore. En esta aventura, el 007 persigue a un general que está robando joyas y reliquias del entonces Estado Soviético. Un dato interesante fue que tuvo que competir con Nunca Digas Nunca Jamás, película no oficial del espía británico, protagonizada por Sean Connery, para finalmente superarla en recaudación.

En la Mira de los Asesinos fue la última ocasión en que Roger Moore interpretó al agente 007. Bond enfrenta a Max Zorin (Christopher Walken), un empresario que planea destruir Sylicon Valley, en California. La verdad, comparada con las dos anteriores, esta no logró mantener el encanto característico, y como Moore ya tenía entonces 57 años, se decidió que para él había sido todo, consiguiendo ser el actor que más veces interpretó al célebre personaje.

Por muchos años, Moore fue mi Bond preferido, lo que cambió cuando finalmente pude ver todas las protagonizadas por Sean Connery, sin que eso significara que sus siete actuaciones como Bond dejaran de contarse entre mis favoritas.

En mi lista de actores que han interpretado al 007, primero está Sean Connery, después Daniel Craig, Roger Moore, George Lazenby, Timothy Dalton y Pierce Brosnan, al final.

Moore es también el primer intérprete del agente secreto que fallece, teniendo el valor de admitir que, para él, Daniel Craig es el mejor Bond de todos. Fue, a la vez, el actor que asumió y dejó el papel del espía en edad más avanzada, pues debutó en el rol con 43 años.

Más allá de este papel, en su curriculum cinematográfico cuenta con más de 50 filmes y decenas de apariciones televisivas, siendo la principal El Santo, en la que interpretó el personaje de Simon Templar entre 1962 y 1969.

MOORE_03

Roger Moore falleció el martes 23 de este mes en Suiza, a los 89 años, debido a un cáncer, según anunció su familia. En la cuenta oficial en Twitter del intérprete se informó de su fallecimiento: ‘Tenemos que compartir la horrible noticia de que nuestro padre, sir Roger Moore, ha muerto hoy. Estamos todos destrozados.’ La familia ha difundido además un comunicado en el que informa de que el actor recibirá, como era su deseo, un funeral privado en Mónaco, según Europa Press. ‘El afecto que nuestro padre sintió cada vez que se subió a un escenario, o se puso frente a una cámara, le empujó a seguir trabajando. Gracias, Papá, por ser tú y por ser tan especial para tanta gente,’ rezaba el texto.

Moore residía en Suiza desde hacía varios años, y se dedicaba a actividades humanitarias, ya que desde 1991 era embajador de la Unicef.

Descanse en paz uno de nuestros grandes ídolos del cine.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.