Acuse de Recibo para Lucy Provedo

By on octubre 31, 2019

Lucy Provedo en el concierto efectuado en la Iglesia barroca “La Merced” por los 500 años de la fundación de Cuba. Archivo AHGA.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Los actuales medios de comunicación nos hacen casi estar presentes en cualquier actividad cultural o artística en todo el mundo. De esta manera mantengo comunicación con Latinoamérica, Europa Central y Asia, con amistades del espectáculo teatral, cinematográfico, literatos, artistas visuales, músicos profesionales y otros.

Los artículos publicados en semanas anteriores cumplen con la labor de divulgación del Diario del Sureste, la primera casa editorial que nos tendió la mano a un grupo de impacientes jóvenes que formamos la APEY –Asociación Periodística Estudiantil Yucateca–, en la Universidad Nacional del Sureste de los años cincuenta del Siglo anterior.

El día de hoy recordaré a una amiga especial: Lucy Provedo, soprano, maestra del Instituto Superior de Arte de La Habana, promotora cultural y divulgadora de la música popular cubana de los grandes maestros y cantante de zarzuela y ópera de Cuba.

Lucy no solo me cobijó, dándome espacios para dar a conocer mi obra poética, sino que me abrió las puertas de su hogar, donde departí en muchas ocasiones con sus padres y esposo, el director sinfónico Félix Guerrero (+) quien en Nueva York por varios años fue el arreglista de André Constelenetz, y también dirigió su gran orquesta.

A las descargas musicales en su domicilio de Marianao siempre asistían músicos y cantantes de renombre que son parte de la historia musical de Cuba. Sus letras son para mi persona bálsamo de gratos recuerdos de mi quehacer cultural en la Antilla Mayor.

“Amigo Hiram, esta es una de las fotos de mi presentación el miércoles de la semana pasada, en el Concierto por el 500 Aniversario de la Fundación de La Habana. Me acompañaron la pianista Daleen Trujillo y su esposo el violinista Andrés Trujillo. Fue una presentación muy hermosa, pues el público fue muy entusiasta (me aplaudieron de pie). Canté Noche Azul, Siempre en mi corazón y la Romanza de María la O. Un fuerte abrazo para ti y tu familia. Con todo mi cariño de siempre. Lucy.

“Querido amigo Hiram y fam. Deseo todos estén bien. Gracias por enviarme el artículo sobre esas grandes intérpretes cubanas (Cuatro Sopranos en el Teatro Blanquita de La Habana). Todas trabajaron con Félix (e.p.d.), cuando Félix creó el Teatro Lírico y su Orquesta. Rosita Fornés interpretó muchísimas veces las obras más representativas del mundo de la zarzuela como La Revoltosa, La Verbena de La Paloma, Doña Francisquita, La Viuda Alegre, etc., etc.  Félix también dirigió a Marta Pérez cuando existía el cirquito CMQ, y a Zoraida (aunque menos veces). Ella también tenía una bella voz. Dime si recibiste el correo que te envié contándote de mi participación en el concierto por el 500 aniversario de la Fundación de La Habana. Se realizó en una hermosa iglesia barroca que fue construida hace poco, pero es un remedo de las iglesias fundadas por los españoles en México, Perú, etc. Sin más, recibe un fuerte abrazo al igual que para tu fam. Con afecto, Lucy Provedo.”

“Amigo Hiram. Gracias por lo de la Guantanamera. Admiro tu trabajo y todos los trabajos que realizas con relación a nuestra música cubana. Un abrazo para ti y todo el cariño para tu familia. Lucy y Julián.”

Así escribió hace unos años el colega Pedro de la Hoz, en el Periódico Granma de Cuba, sobre Lucy Provedo:

A Lucy Provedo le sobran arrestos y aplicación para multiplicar su arte en diversos escenarios y compromiso con la obra que considera fundamental para ilustrar el espíritu de la nación en diálogo con el mundo.

«Cada vez tengo más convicciones para decir que la canción cubana de concierto es una fuente inagotable,» afirma la cantante, calificada con toda razón como una de las voces imprescindibles del panorama lírico insular.

Ha sentado base en la Casa del ALBA Cultural (Línea y D, Vedado), donde una vez al mes canta y anima a otros para que lo hagan, y abre el diapasón al encuentro con expresiones más allá de la música, pero al mismo tiempo continúa desarrollando su carrera de solista, tal como lo hizo no hace tanto en el Oratorio San Felipe Neri con un programa de obras de Mozart y Schubert.

Iniciada en los conservatorios Peurellade, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, egresada del Instituto Superior de Arte y con entrenamiento especializado en Milán bajo las órdenes de Giulietta Simonatto, la soprano no deja de estudiar ni de investigar cada día.

Lucy Provedo, no deja su carrera artística, ni su deambular sobre los escenarios de América y Europa.

Fuente

http://www.granma.cu/granmad/2012/01/12/cultura/artic02.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.