Semblanza
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
De este grupo de liberales organizados como Academia para fortalecer la cultura laica en la Península de Yucatán, sus creadores y dirigentes desde su formación son tres de mis amigos: Badi Xacur, Carlos Simón Suarez Cáceres y Fidel Rodríguez.
Nos unimos a esta organización liberal otras con el mismo fin: el Grupo Liberal “Fraternidad y Justicia” y la Logia Simbólica Hunab Ku 133. Así pudimos fortalecer este grupo académico impar.
Los directivos nos reunimos en un desayuno mensual al que acuden el presidente del Ateneo del Mayab, Luis Alvarado Alonzo, y tres o cuatro asociados más. Fortalecemos las columnas de la Academia cuando nos reunimos en su lugar sede: el restaurante del Hotel Plaza Mirador de Santiago, con asistencia de más de cien agremiados que acuden también a desayunar. Carlos Simón y Badi Xacur pasan a nuestras casas por Luis Alvarado y por mí ya que Luis y yo, por edad, no manejamos vehículos de motor. Somos asistentes puntuales para recordar nuestros tiempos universitarios y la semilla liberal sembrada en la Universidad por nuestros maestros de filosofía.
El trabajo histórico-cultural que desarrolla la Academia Liberal de Yucatán en nuestra ciudad meridana es digno de elogio tan solo por la selección de sus oradores, capaces de desarrollar un tema en un tiempo 75 minutos, dejando el micrófono libre para hacer preguntas o aumentar el caudal de conocimientos sobre los temas tratados en cada sesión-desayuno.
A continuación, un ejemplo de tema.
La resistencia liberal y popular en la península yucateca durante el Segundo Imperio, 1865-1867.
El objetivo general de este artículo es explicar cómo un grupo de yucatecos se proclamó a favor del proyecto monárquico, superando el prejuicio de “traición a la patria” que pesa sobre ellos, para recuperar una gama de procesos antes ignorada con tal de enriquecer nuestra historia política. Los objetivos particulares de esta son cuatro: a) saber las razones por las que las versiones de este episodio le han restado importancia pese a que le debemos la división política actual peninsular, b) entender, sin calificativos, porqué un número importante de yucatecos noveles y experimentados, apostó por el proyecto imperial, c) conocer las causas del fracaso de la instauración monárquico, usando una óptica distinta a la de los vencedores y d) examinar a los miembros relevantes del bando imperial que sobrevivieron a Maximiliano en lo político, social y económico, gracias a sus relaciones dentro y fuera de la entidad. Para cumplir con estos presupuestos se hizo en el primer capítulo un análisis historiográfico de las versiones escritas hasta el momento de la historia del Segundo Imperio en Yucatán, en el segundo capítulo se trabajaron las causas de la implantación de la época.
El interés de este trabajo radica en la conformación del patriotismo entre el último cuarto del siglo XIX.
El pueblo mexicano, antecedente del nacionalismo que se perfiló en el último cuarto del siglo XIX. Así, el patriotismo es entendido como aquella básica reflexión de identidad de un grupo social, étnico o local, dentro de un espacio territorial y sociopolítico más extenso, en este caso, la Nación, y que muchas veces tiene que ver con la sobrevivencia. En algunos espacios se forjó con la Independencia de México y la Intervención Norteamericana, pero tomó mayor fuerza durante la Intervención Francesa; fue hasta los años de la República Restaurada y el Porfiriato cuando los grupos dominantes, con el control del incipiente Estado Mexicano, lograron que empezara a permear una identidad mexicana entre los sectores populares que abarca todo el territorio nacional en esos mismos años.
¿Cómo vivieron los liberales el desfile de la victoria que encabezó el general Jesús González Ortega por las calles de la capital y que dio fin a la Guerra de Reforma contra los conservadores? En esta entrega, los autores buscaron en memorias y documentos para evocar un día que quedó grabado fuertemente en los recuerdos de quienes lo atestiguaron.
Nuestra conjunción de organizaciones liberales y culturales afines fortalece nuestro espíritu liberal y pensamiento firme de la vida.
Gracias, hermanos masones y culturales que confirman y marcan una ruta similar a la que nuestros maestros universitarios nos dieron en nuestras diferentes licenciaturas con una filosofía arrancada de los libros, para inculcarnos la necesidad de leer para obtener nuevos conocimientos y capacidad de análisis.
Abur.
Pero…que puede justificar ofrecer la soberania de Mexico a una potencia extranjera, en ese entoces Francia napoleonica, e invitar a un principe extranjero a sentar sus reales como emperador de Mexico?. Dificil respuesta mas que traicion a la Patria.