Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo

By on diciembre 2, 2021

Abril rojo, una obra fascinante y profunda que indaga en las heridas abiertas de una sociedad dividida, es obra del talentoso escritor peruano Santiago Roncagliolo, cuenta con 400 páginas, es editada por Seix Barral y distribuida por Editorial Planeta.

Santiago Roncagliolo ha vivido en México, Perú y España, donde ha trabajado como periodista, guionista y traductor. En la actualidad, colabora con diversos medios latinoamericanos y con El País. Es un escritor que ha conservado la forma de escribir del guionista en sus novelas: son narradas de una manera muy gráfica, muy cinematográfica, algo que considera un homenaje a todas esas películas baratas de los ochenta que marcaron su vida.

En ‘Abril Rojo’, Félix Chacaltana Saldívar es un burócrata que lleva una vida sin sobresaltos como fiscal distrital adjunto en Lima. Pero todo cambia cuando es enviado a su natal Ayacucho, al que regresa después de muchos años y donde se ve a cargo de una extraña investigación de asesinato. En medio de las celebraciones de Semana Santa, enfrentado a la indiferencia de sus superiores, las pesquisas lo llevarán por caminos cada vez más oscuros en los que descubrirá hasta dónde pueden llegar un hombre y la sociedad cuando la muerte se convierte en la única certeza.

En este brutal thriller Santiago Roncagliolo explora los últimos años de un periodo sangriento y aterrador en la historia de Perú, cuando la ideología terrorista de Sendero Luminoso y un gobierno marcado por el hambre y la corrupción se enfrentaron en una guerra terrible en la que sobornos, intrigas, torturas, asesinatos y desapariciones fueron el pan de cada día.

Abril rojo es una obra fascinante y profunda que indaga en las heridas abiertas de una sociedad dividida en la que la muerte y el dolor conviven con el sueño de un futuro más justo. Una novela imperdible que se ha convertido en todo un clásico contemporáneo.

Santiago Roncagliolo, nacido en Lima en 1975, es autor del libro de cuentos Crecer es un oficio triste (2003) y de las novelas Pudor (2005) –traducida a varias lenguas y que ya cuenta con una versión cinematográfica–, y Abril rojo (2006), ganadora del premio Alfaguara.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.