Abandon, de Blake Crouch

By on marzo 29, 2019

Libros

Abandon-BlakeCrouch_1

No tenía el gusto de conocer a Blake Crouch, aunque había escuchado de él, sobre todo de su libro Dark Matter, al que le estoy echando el ojo, esperando que el presupuesto lo ponga al alcance de mi mano. Resulta que también creó la serie de historias de Wayward Pines, que posteriormente fueron llevadas a la pantalla de televisión, creando su propia legión de fanáticos. Después de ser gratamente impresionado ante semejantes credenciales, comencé a leer Abandon, libro que escribió en el 2009, para comenzar a familiarizarme con su trabajo.

Resulta difícil clasificar a qué género pertenece Abandon: parte del libro es costumbrista e histórico, parte es thriller, parte es horror y, en general, es un muy satisfactorio tobogán de emociones, cuya acción se desliza entre 1893 y el año 2009.

Un padre trata de reencontrarse con su hija periodista, a quien dejó de ver cuando las abandonó a ella y a su madre en pos de su carrera como arqueólogo, emprendiendo juntos un viaje a Abandon que ella pretende documentar pues, además del guía de la excursión, una pareja de esposos –dedicados a la investigación de fenómenos paranormales– les acompaña y el resultado de sus pesquisas resultaría buen material para un artículo.

 En el presente, se sabe que la población entera de Abandon desapareció misteriosamente durante una noche de invierno de 1893, la noche de navidad, dejando la cena servida sobre la mesa, sin que se supiera dónde fueron a dar, ni por qué actuaron todos de esa manera. Pues bien, durante el desarrollo del libro se despeja la incógnita, cuando el autor nos traslada a esa noche aciaga, a los protagonistas, a las motivaciones, a la forma en que se vivía en ese poblado en esos días. Sin arruinarles la sorpresa, ese zambullido a la historia, aunque ficcional, es particularmente entretenido y revelador, y explica por qué están sucediendo las situaciones que se relatan en el presente. Unos cuantos capítulos adelante, la situación para los habitantes de Abandon en ese día a finales del siglo XIX, como para los excursionistas en los albores del siglo XXI, se convierte en un asunto de supervivencia cuando la locura y la ambición entran en juego.

Abandon-BlakeCrouch_2

En este punto, cuando el autor ha revelado el quid de ambas historias y la manera en que se entrelazan, me percaté de que quedaba al menos un 75% de extensión al libro y, francamente, pensé que iba a ser muy aburrido el desarrollo de algo que parecía conducir a un muy obvio final. Fue a partir de ese momento que Blake Crouch me mostró las herramientas de su profesión, agregando elementos muy humanos, giros inesperados, con lo cual conserva el hilo y el interés hasta el satisfactorio final.

Blake Crouch nació en 1978, en Carolina del Norte, e inició su exitosa carrera como novelista en el 2004. Actualmente está desarrollando un guion cinematográfico, adaptando su novela Black Matter. A juzgar por la cantidad de libros que ha publicado, no solo es prolífico sino que también ha sido exitoso; a juzgar por lo que leí en Abandon, seguiré leyéndolo, y recomiendo a ustedes que también lo hagan. Se van a divertir.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste